2014/03/19

Anexión de Crimea podría empujar a Rusia a una recesión a medida que huyen capitales

Analista de Capital Economics estima que la crisis política podría restar 3,2% del PIB ruso durante el primer trimestre.

Por Constanza Morales H.




Desafiando las sanciones de la Unión Europea y EEUU, el presidente ruso Vladimir Putin firmó ayer el tratado para anexar a Crimea. En un discurso ante el Parlamento, Putin declaró que “el pueblo de Crimea expresó su voluntad claramente: ellos quieren estar con Rusia”.

Pero la jugada del presidente ruso está teniendo un alto costo sobre la economía.

Neal Shearing, economista jefe para mercados emergentes de Capital Economics, estima que 
US$ 50 mil millones en inversión privada han dejado el país en lo que va del año, ya sea por cancelación de aperturas a bolsa, suspensión de negociaciones de préstamo o el derrumbe del precio de las acciones.

Si los flujos de salida continúan al ritmo actual, estos llegarán a US$ 70 mil millones en el primer trimestre, es decir, 3,2% del PIB ruso. “Hay un riesgo real de que esto pueda empujar a Rusia hacia una recesión este año”, acotó el analista a Businessweek.

En otra señal del efecto negativo que está teniendo el conflicto sobre la economía, la agencia estatal de propiedades informó que podría posponer las grandes privatizaciones hasta el segundo semestre.

La tensión en la región también afectó la confianza de los inversionistas alemanes. El índice del Centro Zew bajó desde 55,7 puntos a 46,6 puntos en marzo, su menor nivel desde agosto y su tercer declive consecutivo.

Aline Schuiling, economista de ABN Amro Bank, y Frederik Ducrozet, analista de Crédit Agricole, comentaron a Bloomberg que la tensión en la península podría haber pesado sobre la confianza.



Putin firma la anexión


En tanto, El presidente también se refirió a los temores respecto de que podría querer anexar otras partes. “No les crean a aquellos que intentan asustarlos con Rusia y que gritan que otras regiones seguirán después de Crimea”, manifestó. “No queremos una división de Ucrania”.

Sin embargo, Fredrik Erixon, director del Centro Europeo para la Economía Política Internacional, cree que Rusia podría apoderarse de más zonas. “Putin tiene un largo registro de violar las fronteras internacionales, por lo que no creería nada de lo que dice sobre no buscar apropiarse más de Ucrania”, comentó a Bloomberg. El experto detalló que el Kremlin está interesado en todo el país por ser visto “como parte de la Madre Rusia”.

El presidente Moldavo, Nicolae Timofti, advirtió contra una maniobra del Kremlin en la provincia separatista de Trans Dnestr.



Acuerdo inaceptable


Kiev y Occidente reaccionaron de manera hostil al discurso. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania no reconoció el tratado, mientras que el vicepresidente de EEUU describió la movida como una apropiación de terrenos. Polonia aseguró que la acción era inaceptable. 

Por su parte, Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, puntualizó que “en relación al G8, decidimos suspender a Rusia y se prevé que los otros siete países se reúnan sin Rusia”. Sin embargo, el ministro pareció adelantarse a los hechos, ya que Reino Unido, Alemania, Italia y Japón señalaron que aún no se ha tomado una resolución.

En tanto, el premier ucraniano Arseniy Yatsenyuk declaró que “el conflicto está pasando desde una fase política a una militar”. El líder denunció que “los soldados rusos han comenzado a disparar a los militares ucranianos, y eso es un crimen de guerra”. Ayer se produjo la primera muerte de un soldado en la península desde la invasión rusa, a fines de febrero.


www.df.cl

No hay comentarios.: