2014/03/24

A meses del Mundial, crisis eléctrica amenaza hundir a Brasil en recesión

Gobierno podría aplicar racionamiento de electricidad y agua durante el evento deportivo para evitar un colapso.

Por Constanza Morales H.




Los problemas en los meses previos al Mundial de Fútbol en Brasil parecen no darle tregua a las autoridades. Si hasta hace poco las dudas se centraban en si la infraestructura iba a estar lista antes del inicio de la competencia, en junio, ahora se suma una compleja crisis energética.

Diversas instituciones advirtieron la semana pasada sobre el creciente peligro de que se produzcan cortes eléctricos debido a la peor sequía que vive el país en al menos cuarenta años.

“No hay ninguna duda de que los riesgos de un racionamiento energético son reales y están subiendo”, escribieron en una nota citada por Bloomberg los analistas de Grupo BTG Pactual. “La demanda ahora es más alta y el ritmo de deterioro es alarmante”, añadieron.

Los expertos detallaron que los niveles de reserva de agua en la mayor economía de la región podrían retroceder hasta 14% en noviembre, lo que hace “prudente” algún tipo de racionamiento entre mayo y octubre.

Philip Finch, estratega de UBS, también alertó que la amenaza de restricciones en el sector eléctrico “es cada vez mayor” y aseguró que un racionamiento de 10% podría recortar el PIB en hasta 1,5 punto.

Por su parte, Bank of America Merrill Lynch estima que la probabilidad de una recesión es alta si es que se produce una interrupción en el suministro energético. “Si se asume que el racionamiento es similar al de 2001 y la confianza del consumidor e industrial caen en la misma magnitud que en ese año (-10,4% y -6,1%, respectivamente), el crecimiento del PIB se vería más fuertemente golpeado en el cuatro trimestre después del shock, disminuyendo 1,9 punto”, afirmó David Beker en un informe.

El analista anticipó que el resultado de los recortes sería peor que el visto hace trece años, ya que las condiciones iniciales son más débiles que en la década pesada, con una menor tasa de expansión de la economía, niveles más bajos de confianza y una situación fiscal precaria con riesgos de una disminución en la nota crediticia este año.



Probabilidades dispares


Si bien el gobierno reconoció hace unos días que el rubro eléctrico se encuentra en “luz amarilla”, las autoridades sólo prevén entre 2% y 3% de posibilidades de un racionamiento.

Por su parte, fuentes de ligadas a la industria dijeron a Diario Financiero que la situación es preocupante, pero los datos no indican la necesidad de aplicar un límite en el suministro. En el caso que las lluvias no mejoren en lo que queda de la temporada –que finaliza en abril–, el racionamiento se produciría hacia fin de año.

Esto, a pesar de que el portal G1 de la red Globo informó que en enero y febrero la cantidad de agua acumulada en las represas de las regiones sureste y centro-oeste fue 54% y 39% menor al promedio histórico, respectivamente. Además, el nivel de agua en los embalses de estas dos zonas llegó el mes pasado a su mínimo desde 2001.

Los analistas creen que la nación no podrá escapar de dicho escenario.

Después de que el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) redujera su previsión para el volumen de lluvia de este mes desde 77% del promedio a largo plazo a 65%, los expertos de Citi elevaron las probabilidades de recortes programados desde 49% a 71%.

“Si la estimación de ONS para la lluvia de marzo se materializa, entonces pronosticamos que debe llover 100% del promedio a largo plazo entre abril y diciembre para que Brasil evite un racionamiento”, expresaron en un informe.

Si bien los volúmenes de lluvia mejores a los esperados en abril podrían modificar la perspectiva, los estrategas advirtieron que existe una fuerte correlación entre débiles volúmenes de precipitaciones entre enero y marzo y suaves volúmenes en abril.

“Los méritos de racionamiento son indiscutibles en estos momentos”, sostuvieron, aunque ellos creen que las autoridades aplazarán cualquier decisión al respecto hasta el último minuto con la esperanza de mejores niveles de lluvia el próximo mes y así no tener que soportar altos costos políticos.

Las firmas brasileñas vaticinan un panorama mucho más sombrío. El banco local Brasil Plural considera que el riesgo de racionamiento es de 100%. En un reporte citado por el periódico Valor Económico, la institución se refirió a la actual crisis como “el elefante político que no puede ser ignorado”.



Falta de agua


Los posibles trastornos en la energía no serían los únicos problemas que enfrentarían los turistas que viajen a Brasil por el Mundial. Los fanáticos que visiten Sao Paulo también podrían verse afectados por la escasez de agua.

Los niveles del recurso hídrico en el sistema de Cantareira, que provee a casi la mitad de los 20 millones de habitantes de la ciudad, bajaron a 15% de capacidad hace una semana, su mínimo desde que comenzaron los registros en 1982, según la Agencia Nacional de Agua.

Joao Simanke, hidrólogo radicado en Sao Paulo, comentó a Bloomberg que el déficit de lluvia significa que es inevitable el racionamiento y que probablemente persistirá durante el torneo deportivo.

“No podemos tener de vuelta la lluvia que perdimos en enero y febrero, y marzo tampoco está yendo bien”, afirmó. “Vamos a tener que ahorrar un montón de agua para la Copa Mundial, porque estaremos entre la espada y la pared”, sentenció.


ww.df.cl

No hay comentarios.: