2014/02/28

The New York Times advierte: “Argentina es un caso perverso”

The New York Times advierte: “Argentina es un caso perverso”

Columnista del diario estadounidense se suma a la visión crítica de The Economist y señala que el vecino país está drogado por el brebaje del peronismo.

En una dura columna de opinión, el diario estadounidense The New York Times afirma que Argentina va camino a convertirse en Venezuela. Añade que el país es un “caso perverso, que aún está drogado por ese brebaje político-quijotesco llamado peronismo. Y que la nación es demasiado rica para su propio bien.

“Hace un siglo -señala en uno de sus pasajes el artículo del periodista Roger Cohen- Argentina era más rica que Suecia, Francia , Austria e Italia. Era mucho más rica que Japón. Despreciaba al pobre Brasil. Vasto y vacía, con el suelo más rico del mundo en la Pampa, le pareció a los inmigrantes europeos que la inundaron que tenían todo el potencial de los Estados Unidos (el ingreso per cápita es ahora un tercio o menos del nivel de Estados Unidos). Ellos no sabían que un coronel llamado Juan Domingo Perón y su esposa Eva (‘Evita’) darían forma al “ethos” de un poder delirante”.

“Desde 1983 -escribe más adelante-, Argentina ha cesado su latigazo cívico-militar (...) Pero en la mayor parte de ese tiempo ha sido dirigida por peronistas, más recientemente Néstor Kirchner y su viuda, Cristina Fernández de Kirchner, que han vuelto a descubrir la redistribución después de un aluvión peronista neoliberal en la década de 1990. El latigazo económico está vivo y bien. Del mismo modo el gasto imprudente en los buenos tiempos y las medidas fuera de la ley en los malos. También gozan de buena salud las evocaciones empalagosas de Perón y Evita e Isabel: En la tierra como en los cielos”.

“Hace 25 años -dice- me fui de un país con hiperinflación (5.000% en 1989), fuga de capitales, inestabilidad monetaria, el intervencionismo estatal de mano dura, disminución de las reservas, industria no competitiva, fuerte dependencia de las exportaciones de productos básicos, despertando fantasías peronistas y un complejo de sentirse en el fondo del mundo. Hoy la inflación es alta y no hiper. Fuera de eso, no ha cambiado mucho”.

Este artículo coincidió con las advertencias del abogado del gobierno argentino, Paul Clement, quien dijo ayer que podría haber amplias consecuencias internacionales si la Corte Suprema de EEUU no revierte las decisiones de un tribunal menor que ordenó al país pagar millones a fondos externos.


www.df.cl

No hay comentarios.: