2014/02/13

Sony se aferra a la televisión mientras resurgimiento de Panasonic eleva el riesgo

El máximo responsable ejecutivo de Sony no llegó a abandonar la operación televisiva en un plan de reorganización, a pesar de que Panasonic cosechó los beneficios de suspender la producción de paneles de plasma y de desplazarse de los productos electrónicos de consumo hacia sistemas para autos y hogares.


El riesgo de los bonos de Sony Corp. creció al nivel más alto en 16 meses en relación con Panasonic Corp. en tanto la declinante demanda de televisión llevó a la compañía a pronosticar pérdidas de US$1.100 millones, al tiempo que sus pares estiman casi el mismo monto de ganancia.

El costo de asegurar la deuda de Sony aumentó este año 82 puntos básicos, a 222 al 7 de febrero, el mayor salto del índice Markit iTraxx Japan. El precio era de 169 puntos básicos más que el de Panasonic el 6 de febrero, la mayor diferencia desde octubre de 2012. Las permutas de riesgo crediticio de Samsung Electronics Co. subieron 15, a 52.

El máximo responsable ejecutivo de Sony, Kazuo Hirai, no llegó a abandonar la operación televisiva en un plan de reorganización, a pesar de que Panasonic cosechó los beneficios de suspender la producción de paneles de plasma y de desplazarse de los productos electrónicos de consumo hacia sistemas para autos y hogares. Hirai vende la marca de computadoras personales Vaio y considera la escisión de la operación de Bravia, que se estima coronará una década de pérdidas en televisión, a los efectos de enfrentar mejor la competencia de Apple Inc. y Samsung Electronics.

“Sony está muy por detrás de Panasonic”, dijo Mana Nakazora, principal analista de crédito de BNP Paribas SA en Tokio. “La diferencia de riesgo crediticio entre Sony y Panasonic es la brecha entre las dos compañías en cuanto a los tiempos de reestructuración y seriedad de los esfuerzos”.

Costo de la reestructuración


La pérdida neta de Sony sumará 110.000 millones de yenes (US$1.100 millones) en el año hasta el 31 de marzo, dijo el 6 de febrero la compañía de Tokio, a pesar de que en octubre su pronóstico revisado era de una ganancia de 30.000 millones de yenes. La empresa, que inventó el Walkman, mencionó el costo de la reestructuración de sus divisiones de PC y televisión para las revisiones.

Panasonic, en cambio, cuyos productos van desde rizadores de pestañas hasta paneles solares y sistemas de navegación para autos, apunta a una ganancia anual de 100.000 millones de yenes luego de perder 1,53 billones de yenes en los dos años anteriores. El presidente, Kazuhiro Tsuga, que entró en funciones hace dos meses luego de la designación de Hirai al frente de Sony en abril de 2012, dijo que la compañía había reducido a septiembre 32.000 empleos respecto de igual mes del año anterior y que planea eliminar las divisiones no rentables para marzo de 2016.

Hirai planea reducir 5.000 empleos más luego de eliminar por lo menos 10.000 puestos de trabajo, y convertir la operación televisiva en una unidad de propiedad absoluta. Sony también venderá su negocio de PC a la firma de adquisiciones Japan Industrial Partners Inc.

“El mensaje que transmite Sony es que esta vez habla en serio”, dijo Nakazora. 
“Lo demuestra la eliminación de 5.000 empleos”.

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