Las manifestaciones en Tailandia están pasando la cuenta a la economía. Las exportaciones cayeron en enero y las importaciones se desplomaron. Además ya se está hablando de una posible recesión.
El Ministerio de Comercio reportó que las exportaciones –que representan el 60% de la producción económica de Tailandia- cayeron 1,98% en enero en tasa interanual, mientras que las importaciones se desplomaron 15,5%, lo que representa su mayor caída desde octubre de 2009.
En tanto, los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes han provocado pérdidas por US$ 15.000 millones en volumen de negocios y ralentizará el crecimiento este año, según un informe de Channel News Asia, mientras que la facultad de Economía de la Universidad Rangsit prevé que si las protestas continúan, las pérdidas podrían duplicarse.
“Si la violencia política continúa, si los presupuestos de 2015 se retrasan y si sucede un golpe de Estado (...) la economía podría contraerse un 0,5 % este año y podría caer en la recesión”, estimó el decano de la citada facultad, Anusorn Thamjai.
Las protestas también han perjudicado el turismo, que representa alrededor del 10% del Producto Interno Bruto. La entrada de turistas en enero aumentó sólo 0,06% comparado con el mismo mes de 2013, año en que registró un incremento de 16,4%, según datos del Departamento de Turismo.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario