Por María Marañón
Culmina un año modesto para el retail chileno. Si bien se observa una leve desaceleración en el crecimiento de los ingresos y las utilidades de la mayoría de las empresas del sector, destaca la estabilidad con que cerró el margen Ebitda durante el ejercicio anterior.
Génesis Consulting & Capital junto a Diario Financiero elaboraron un estudio con las proyecciones de resultados de la industria para el cuarto trimestre de 2013, con el que se estimaron, además, los consolidados de dicho año.
Las cifras del ejercicio que recién termina muestran buenos desempeños gracias al impulso de las compras que se realizan en los últimos meses del año. En el balance de 2013, las conclusiones que se extraen del informe revelan un escenario más débil, con un crecimiento en ingresos de un 9,67% frente a 2012, cifra que se compara con el aumento del 16,37% de dicho año con respecto a 2011.
Abcdin lideraría los desempeños con un alza superior al 20%, aunque junto a ella, sólo Cencosud, líder del mercado al representar casi un 43% de los ingresos totales, y Falabella, cuyos ingresos significan un 25% del total, cerrarían con aumentos de dos dígitos.
Asimismo, el informe prevé que el conjunto de los actores estudiados finalicen el año con ventas cercanas a US$ 42.558 millones.
Sin embargo, las cifras esconden el efecto negativo de los resultados de SMU, que se han visto golpeados por la situación financiera de la compañía. De hecho, si no se contabiliza la firma en el estudio, los ingresos promedio del sector aumentarían un 10,8%.
La utilidad subiría sin el efecto SMU
La utilidad, que caería 45,5% a nivel de la industria en 2013, crecería un 1,1% sin el impacto de la firma del empresario Álvaro Saieh, la cual registraría una pérdida de US$ 772 millones. Ripley, debido a la fuerte expansión en Latinoamérica implementada entre 2011 y 2013; Cencosud, después de la incursión en Colombia; y Abcdin también esperarían menores crecimientos.
Además, la consultora estima que la industria cierre 2013 con un margen Ebitda de un 5,96% en promedio, algo menor que el de 2012.
Falabella, también en este índice, exhibiría los mejores números, seguido de Hites. SMU, en tanto, habría experimentado una caída del 3,01% sobre las ventas, sumando así márgenes Ebitda negativos desde el último trimestre de 2012.
En cambio, en costos se prevé un mejor término de año, ya que se mantuvieron estables en 2013, esperándose un 69,5% sobre los ingresos al último trimestre del año pasado. Como resultado de los anterior, se estima que el sector finalizará 2013 con un 69,3%, esto es, 6 puntos base menos frente a 2012.
Por empresas, Hites mostraría los menores costos obteniendo un promedio de un 62,4% sobre las ventas desde 2011. En la otra parte de la balanza, SMU registraría un 76,7% al cierre de 2013, número que esperan mejorar con un plan que considera cerrar un 10% de los locales y el despido de un 20% de los empleados.
vuelven a caer utilidades
La cadena de retail que controla el empresario Horst Paulmann suele exhibir un crecimiento promedio de 5,75% por trimestre desde 2011. Sin embargo, aquí hay que tener en cuenta que en los últimos períodos del año, fruto de los mayores ingresos por el efecto compras de fin de año, suele registrar alzas del 17,65%. En esta misma línea, la estabilidad ha sido la nota preponderante del último ejercicio y se esperaría que la firma aumentase sus ingresos en un 17,68%, alcanzando ventas por US$ 5.208 millones en el cuarto trimestre.
De igual manera, su margen de utilidad, que tiende a oscilar entre 2% y 5%, con un promedio del 2,74%, llegaría a un 4,7%. Con todo, se prevén utilidades por US$ 247 millones en el trimestre estimado y un total de US$ 378 millones para todo el ejercicio.
Génesis Consulting & Capital junto a Diario Financiero elaboraron un estudio con las proyecciones de resultados de la industria para el cuarto trimestre de 2013, con el que se estimaron, además, los consolidados de dicho año.
Las cifras del ejercicio que recién termina muestran buenos desempeños gracias al impulso de las compras que se realizan en los últimos meses del año. En el balance de 2013, las conclusiones que se extraen del informe revelan un escenario más débil, con un crecimiento en ingresos de un 9,67% frente a 2012, cifra que se compara con el aumento del 16,37% de dicho año con respecto a 2011.
Abcdin lideraría los desempeños con un alza superior al 20%, aunque junto a ella, sólo Cencosud, líder del mercado al representar casi un 43% de los ingresos totales, y Falabella, cuyos ingresos significan un 25% del total, cerrarían con aumentos de dos dígitos.
Asimismo, el informe prevé que el conjunto de los actores estudiados finalicen el año con ventas cercanas a US$ 42.558 millones.
Sin embargo, las cifras esconden el efecto negativo de los resultados de SMU, que se han visto golpeados por la situación financiera de la compañía. De hecho, si no se contabiliza la firma en el estudio, los ingresos promedio del sector aumentarían un 10,8%.
La utilidad subiría sin el efecto SMU
La utilidad, que caería 45,5% a nivel de la industria en 2013, crecería un 1,1% sin el impacto de la firma del empresario Álvaro Saieh, la cual registraría una pérdida de US$ 772 millones. Ripley, debido a la fuerte expansión en Latinoamérica implementada entre 2011 y 2013; Cencosud, después de la incursión en Colombia; y Abcdin también esperarían menores crecimientos.
Además, la consultora estima que la industria cierre 2013 con un margen Ebitda de un 5,96% en promedio, algo menor que el de 2012.
Falabella, también en este índice, exhibiría los mejores números, seguido de Hites. SMU, en tanto, habría experimentado una caída del 3,01% sobre las ventas, sumando así márgenes Ebitda negativos desde el último trimestre de 2012.
En cambio, en costos se prevé un mejor término de año, ya que se mantuvieron estables en 2013, esperándose un 69,5% sobre los ingresos al último trimestre del año pasado. Como resultado de los anterior, se estima que el sector finalizará 2013 con un 69,3%, esto es, 6 puntos base menos frente a 2012.
Por empresas, Hites mostraría los menores costos obteniendo un promedio de un 62,4% sobre las ventas desde 2011. En la otra parte de la balanza, SMU registraría un 76,7% al cierre de 2013, número que esperan mejorar con un plan que considera cerrar un 10% de los locales y el despido de un 20% de los empleados.
vuelven a caer utilidades
La cadena de retail que controla el empresario Horst Paulmann suele exhibir un crecimiento promedio de 5,75% por trimestre desde 2011. Sin embargo, aquí hay que tener en cuenta que en los últimos períodos del año, fruto de los mayores ingresos por el efecto compras de fin de año, suele registrar alzas del 17,65%. En esta misma línea, la estabilidad ha sido la nota preponderante del último ejercicio y se esperaría que la firma aumentase sus ingresos en un 17,68%, alcanzando ventas por US$ 5.208 millones en el cuarto trimestre.
De igual manera, su margen de utilidad, que tiende a oscilar entre 2% y 5%, con un promedio del 2,74%, llegaría a un 4,7%. Con todo, se prevén utilidades por US$ 247 millones en el trimestre estimado y un total de US$ 378 millones para todo el ejercicio.
el retail de mejor desempeño
La firma mostraría las mejores cifras de la industria. Al tener en cuenta que el margen de utilidad ronda el 10,8% en los cuartos trimestres de cada año, se proyecta que en ese lapso obtenga utilidades por US$ 349 millones, cifra que ascendería a US$ 868 millones para todo 2013, superando así los US$ 744 millones del año anterior.
Con relación a sus ingresos, que también han tendido al alza, la compañía ha conseguido un crecimiento promedio de hasta un 23% durante los cuartos trimestres. Con esto, se esperaría que las ventas se incrementen en un 20,4% para el último período de 2013, la más alta del sector, con lo cual sumaría US$ 3.240 millones. Al hacer un cómputo de los últimos doce meses, los ingresos crecerían 11,24%, totalizando
US$ 11.107 millones en ventas.
La firma mostraría las mejores cifras de la industria. Al tener en cuenta que el margen de utilidad ronda el 10,8% en los cuartos trimestres de cada año, se proyecta que en ese lapso obtenga utilidades por US$ 349 millones, cifra que ascendería a US$ 868 millones para todo 2013, superando así los US$ 744 millones del año anterior.
Con relación a sus ingresos, que también han tendido al alza, la compañía ha conseguido un crecimiento promedio de hasta un 23% durante los cuartos trimestres. Con esto, se esperaría que las ventas se incrementen en un 20,4% para el último período de 2013, la más alta del sector, con lo cual sumaría US$ 3.240 millones. Al hacer un cómputo de los últimos doce meses, los ingresos crecerían 11,24%, totalizando
US$ 11.107 millones en ventas.
alza en ingresos y utilidad
La empresa suele reportar incrementos trimestrales del 17,3% en sus ingresos, promedio que se eleva a 41% por el efecto de fin de año. En esta ocasión, el cuarto trimestre de 2013 habría mostrado cifras algo menos alentadoras:
US$ 153 millones en ventas y un crecimiento del 31%.
Con esto, la empresa lograría ingresos por US$ 489 millones en 2013, un 6,02% más que en 2012, cuando anotó un crecimiento del 11,07%. En lo que respecta a los márgenes de utilidad, la compañía suele presentar crecimientos durante los segundos y cuartos trimestres, mientras que en los primeros y terceros disminuyen. Hites, que debería arrojar una utilidad de US$ 14 millones al cuarto trimestre y de US$ 28 millones en todo 2013, tendría un margen Ebitda en el año del 9%, levemente superior al 8,05% del anterior.
La empresa suele reportar incrementos trimestrales del 17,3% en sus ingresos, promedio que se eleva a 41% por el efecto de fin de año. En esta ocasión, el cuarto trimestre de 2013 habría mostrado cifras algo menos alentadoras:
US$ 153 millones en ventas y un crecimiento del 31%.
Con esto, la empresa lograría ingresos por US$ 489 millones en 2013, un 6,02% más que en 2012, cuando anotó un crecimiento del 11,07%. En lo que respecta a los márgenes de utilidad, la compañía suele presentar crecimientos durante los segundos y cuartos trimestres, mientras que en los primeros y terceros disminuyen. Hites, que debería arrojar una utilidad de US$ 14 millones al cuarto trimestre y de US$ 28 millones en todo 2013, tendría un margen Ebitda en el año del 9%, levemente superior al 8,05% del anterior.
Pérdidas de US$ 772 MILLONES
No ha sido un buen año para la cadena supermercadista. SMU no ha observado números positivos desde el segundo trimestre de 2011, de hecho, su margen de utilidad sobre las ventas promedio es de -8,8%. Si bien la empresa mantiene pérdidas los últimos trimestres, las ventas suben de forma significativa. Además, a pesar de que la compañía ya ha establecido un plan para recuperar la rentabilidad del negocio, los efectos de su implementación no serán inmediatos. De este forma, se proyecta que presente una margen de utilidad negativo de 7,6% para el cuarto trimestre, con una pérdida que en el conjunto del año ascendería a US$ 772 millones.
Respecto a ventas, la empresa exhibe en promedio un incremento del 4,9% por trimestre, en tanto que si se consideran los últimos trimestres presenta un crecimiento de un 21,5% en promedio.
Por debajo de este nivel, el análisis estimaría que SMU cierre el trimestre con un alza de 15% en sus ventas y logre, con ello, US$ 1.013 millones, es decir, un 0,3% más con respecto al mismo período de 2012.
No ha sido un buen año para la cadena supermercadista. SMU no ha observado números positivos desde el segundo trimestre de 2011, de hecho, su margen de utilidad sobre las ventas promedio es de -8,8%. Si bien la empresa mantiene pérdidas los últimos trimestres, las ventas suben de forma significativa. Además, a pesar de que la compañía ya ha establecido un plan para recuperar la rentabilidad del negocio, los efectos de su implementación no serán inmediatos. De este forma, se proyecta que presente una margen de utilidad negativo de 7,6% para el cuarto trimestre, con una pérdida que en el conjunto del año ascendería a US$ 772 millones.
Respecto a ventas, la empresa exhibe en promedio un incremento del 4,9% por trimestre, en tanto que si se consideran los últimos trimestres presenta un crecimiento de un 21,5% en promedio.
Por debajo de este nivel, el análisis estimaría que SMU cierre el trimestre con un alza de 15% en sus ventas y logre, con ello, US$ 1.013 millones, es decir, un 0,3% más con respecto al mismo período de 2012.
Mejora margen ebitda
La cadena de supermercados registra un crecimiento promedio de 6,7% en sus ingresos trimestrales. Ahora bien, cabe destacar que la empresa eleva dicho rendimiento con alzas de 11,4% en los últimos trimestres. Aún así, la proyección anticipa un alza menor del 10,5% y
US$ 1.587 millones en ventas para el cuarto trimestre. En total, en el año la compañía sumaría ingresos por US$ 5.748 millones, con un alza del 9,28%, avance que se compara con el 11,07% de 2012. Su margen de utilidad, que tiende a ser muy estable con un rango que va entre el 3% y 6%, se situaría en un 5% en ese lapso gracias a las mayores ventas de final de año, logrando así US$ 80 millones en ganancias. El margen Ebitda de 2013 se situaría en un 7,99% frente al 7,02% de 2012 y las ganancias sumarían US$ 229 millones en el año.
La cadena de supermercados registra un crecimiento promedio de 6,7% en sus ingresos trimestrales. Ahora bien, cabe destacar que la empresa eleva dicho rendimiento con alzas de 11,4% en los últimos trimestres. Aún así, la proyección anticipa un alza menor del 10,5% y
US$ 1.587 millones en ventas para el cuarto trimestre. En total, en el año la compañía sumaría ingresos por US$ 5.748 millones, con un alza del 9,28%, avance que se compara con el 11,07% de 2012. Su margen de utilidad, que tiende a ser muy estable con un rango que va entre el 3% y 6%, se situaría en un 5% en ese lapso gracias a las mayores ventas de final de año, logrando así US$ 80 millones en ganancias. El margen Ebitda de 2013 se situaría en un 7,99% frente al 7,02% de 2012 y las ganancias sumarían US$ 229 millones en el año.
mejora ventas por fin de año
Se presenta como el tercer actor del mercado de tiendas por departamento. Su crecimiento promedio en ingresos es del 12,7%, cifra que se ve impulsada en gran medida por el aumento de sus ventas en el último trimestre de cada año, que alcanzan un 38% de incremento con respecto al trimestre anterior.
Así las cosas, la compañía habría obtenido ingresos por
US$ 681 millones durante el cuarto trimestre, lo que permitiría que en el conjunto de 2013 las ventas sumen unos
US$ 2.205 millones, superando los US$ 2.098 que contabilizó en 2012.
Si bien sus márgenes de utilidad sobre ventas han presentado una clara disminución al promediar un 3,32%, en el cuarto trimestre del año dicho indicador subiría hasta 5,78% gracias a los mayores volúmenes de ventas del período.
Se presenta como el tercer actor del mercado de tiendas por departamento. Su crecimiento promedio en ingresos es del 12,7%, cifra que se ve impulsada en gran medida por el aumento de sus ventas en el último trimestre de cada año, que alcanzan un 38% de incremento con respecto al trimestre anterior.
Así las cosas, la compañía habría obtenido ingresos por
US$ 681 millones durante el cuarto trimestre, lo que permitiría que en el conjunto de 2013 las ventas sumen unos
US$ 2.205 millones, superando los US$ 2.098 que contabilizó en 2012.
Si bien sus márgenes de utilidad sobre ventas han presentado una clara disminución al promediar un 3,32%, en el cuarto trimestre del año dicho indicador subiría hasta 5,78% gracias a los mayores volúmenes de ventas del período.
ventas creciendo a dos dígitos
Buenos resultados para el cuarto trimestre, aunque algo más débiles si se comparan con los mismos períodos de años anteriores.
La compañía, que ha venido presentando un fuerte crecimiento trimestral del 12,5% en sus ventas, culminaría el año con un alza en sus ingresos del 22,7% respecto a los últimos tres meses del ejercicio anterior, alcanzando así US$ 212 millones en ventas. Aunque el aumento es importante, es más débil que el 37% de incremento que suele tener la compañía en los últimos meses del año.
Por su parte, los márgenes de utilidad sobre las ventas, que promedian un 2,82%, presentarían un margen menor durante el cuarto trimestre al llegar a 2,3%. Así, el último trimestre debería cerrar con una utilidad de US$ 5 millones si se mantienen esas alzas promedio.
Buenos resultados para el cuarto trimestre, aunque algo más débiles si se comparan con los mismos períodos de años anteriores.
La compañía, que ha venido presentando un fuerte crecimiento trimestral del 12,5% en sus ventas, culminaría el año con un alza en sus ingresos del 22,7% respecto a los últimos tres meses del ejercicio anterior, alcanzando así US$ 212 millones en ventas. Aunque el aumento es importante, es más débil que el 37% de incremento que suele tener la compañía en los últimos meses del año.
Por su parte, los márgenes de utilidad sobre las ventas, que promedian un 2,82%, presentarían un margen menor durante el cuarto trimestre al llegar a 2,3%. Así, el último trimestre debería cerrar con una utilidad de US$ 5 millones si se mantienen esas alzas promedio.
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