2014/02/27

Perú: Standard & Poor’s estima que nuevo gabinete seguirá atrayendo inversiones

Perú: Standard & Poor’s estima que nuevo gabinete seguirá atrayendo inversionesEn Banco Itaú Unibanco de Brasil, no obstante, se advirtió que el cambio del primer ministro podría tener un costo político para el gobierno de Ollanta Humala.


Gestión, Perú.

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s afirmó que los inversionistas locales y extranjeros tienen mucha confianza en las políticas económicas del gobierno y consideró que el gabinete ministerial que ahora preside René Cornejo continuará atrayendo inversiones. 

El director de calificaciones soberanas de Standard & Poor’s, Richard Francis, señaló que al observarse los cambios en la administración es importante que el ministro de Economía, Luis Castilla, continúe en su cargo.

“Ello quiere decir que no se verá un cambio brusco en el lado fiscal y monetario, y eso es importante, la continuidad de las políticas”, expresó a la agencia Andina.

La política económica para atraer inversiones y seguir creciendo es relevante y no se prevé que el funcionamiento del gabinete pueda ser muy diferente, en función a los nuevos nombres, anotó.

El analista de Standard & Poor’s afirmó que al comienzo del actual gobierno había incertidumbre, pero ha habido continuidad y superávit fiscal, y buen manejo de la política económica. 

“Es por eso que tanto los inversionistas locales como del exterior tienen mucha confianza en el ministro de Economía, y en general en las políticas del gobierno”, apuntó Francis.

También destacó que la mayor parte de las inversiones al país van a la minería, pero dijo que es importante la iniciativa y la capacidad del gobierno de atraer inversiones hacia otros sectores de la economía. Así, resaltó que cada vez hay más ideas para atraer inversiones privadas en infraestructura vía Asociaciones Público- Privadas.

“Me parece que los inversionistas ven al Perú como si fuera México, Chile o Colombia, en términos del manejo de la economía, pues cada vez es más obvio que hay países que están haciendo un buen trabajo con el manejo de la economía y otros que no”, dijo Francis.

Efecto en popularidad


Por su parte, el Banco Itaú Unibanco de Brasil advirtió que la renuncia de César Villanueva a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el nombramiento de su sucesor, René Cornejo, podría tener un costo político para el gobierno de Ollanta Humala, donde “una caída en su popularidad en el corto plazo sería probable”.

Afirmó que con esta decisión el jefe de Estado se estaría arriesgando a perder los avances que logró tras el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo limítrofe con Chile, que concedió a Perú gran parte de su demanda. La decisión del tribunal provocó que la popularidad del mandatario subiera de 31% a 39% en febrero, su mejor nivel en siete meses.

“No descartamos que este episodio tenga un costo político para el gobierno, donde una caída en la popularidad en el corto plazo sería probable, arriesgando perder los avances logrados tras la decisión de La Haya sobre el diferendo limítrofe con Chile”, señaló el Banco. 

El lunes por la mañana el entonces premier, César Villanueva, renunció al cargo y el mismo día por la tarde el presidente de la República recompuso el gabinete de ministros haciendo hasta siete cambios.

www.df.cl

No hay comentarios.: