2014/02/12

Negociaciones entre Unión Europea y Cuba causan escepticismo

cuneu

La Unión Europea abrió camino a negociaciones de pláticas con el gobierno de Cuba, las cuales se enfocarán en políticas de derechos humanos, a pesar de que el país, dicen diplomáticos, carece de ellos.


La Unión Europea aprobó poner en marcha negociaciones con Cuba para incrementar el comercio, inversiones y el diálogo sobre derechos humanos, esto a través de los ministros de Exteriores.
Al mismo tiempo el gobierno cubano se mostró escéptico, pues sólo se aprobaron las bases sobre acuerdos de cooperación y diálogo político, las cuales no incluirán privilegios comerciales.
“No se trata de negociar un acuerdo de asociación, sino de cimentar la política actual” señalaron lagunas fuentes diplomáticas de la Unión.
“Espero que Cuba acepte la oferta”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y advirtió que el bloque no cambiará su política, particularmente en materia de derechos humanos.
“Precisamente porque queremos apoyar las reformas y la modernización en Cuba, hemos manifestando consistentemente nuestras preocupaciones por los derechos humanos, que siguen siendo el núcleo de nuestra relación”, continuó Ashton.
Sin embargo, el gobierno cubano emitió un comunicado de la cancillería e informó que considerará la invitación de la Unión Europea “para negociar un acuerdo de diálogo político y cooperación de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales”.
Además las autoridades cubanas señalaron que todo podría estar sobre la mesa, incluyendo el tema de derechos humanos.
“Ese fue el mensaje en el comienzo mismo del proceso, pero tenemos que establecer agendas y los temas más difíciles van a salir”, dijo el embajador de la UE en Cuba, Hermán Portocarero, en La Habana.
El titular de la  Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN)  Elizardo Sánchez declaró ser escéptico frente a las negociaciones con   un gobierno que no está dispuesto a hacer las reformas que requiere y necesita el país.
Marie Harf, vocera adjunta del Departamento de Estado de EU, dijo en comunicado que se siente preocupada por el reciente incremento de detenciones arbitrarias, violencia y abusos del gobierno cubano hacia defensores de derechos humanos y civiles. Declaró que a Cuba le hacen falta derechos humanos de libertad, expresión y de asamblea.
El Semanario Sin Límites con información de agencias.

No hay comentarios.: