Por Verónica Moreno,
desde Barcelona.
Con los príncipes de Asturias sentados en primera fila y con el salón repleto comenzó ayer la conferencia de Mark Zuckerberg, consejero delegado y creador de Facebook, en el Mobile World Congress.
El objetivo de Zuckerberg era dar a conocer internet.org su proyecto solidario, que nació hace dos años y que busca conectar a Internet a los dos tercios de la población mundial que no tiene acceso a la red. Pero también habló de las razones que lo llevaron a comprar WhatsApp en US$19 mil millones y del escándalo por el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA).
Sin cambios
En una exposición que se prolongó por más de 45 minutos, Zuckerberg señaló que la compra del servicio de mensajería encaja perfectamente con el objetivo de Facebook que es “conectar a la gente en el mundo” y que ahora él mismo comienza “un viaje en el mundo de la mensajería instantánea”. Aseguró, además, que no piensa en el dinero cuando realiza un proyecto, pero que de todas formas, “WhatsApp es una aplicación que es un compañía en sí misma. Es la mejor aplicación que hemos visto en telefonía móvil, vale mucho más de lo que pagamos”, respondió cuando le preguntaron por qué había desembolsado esa cantidad de dinero por el servicio en cuestión, y acto seguido dio la receta para hacer una aplicación exitosa: “reducir los costos, utilizar datos de manera eficaz e ir aumentando los servicios para atraer usuarios”.
El fundador de Facebook, la mayor red social del mundo con 1.200 millones de usuarios, continuó defendiendo la compra de WhatsApp asegurando que el 70% de los usuarios del servicio lo usa, al menos, una vez al día, pero que lo más importante, en este caso, no son los números, sino la comunicación entre las personas.
Aseguró que la aplicación seguirá siendo independiente “una parte importante del trato fue mantenerla (la aplicación) tal como está” dijo y agregó que habría que “ser estúpido para cambiar su modelo” (Ver nota relacionada). También sostuvo que no está mirando comprar otra compañía en el corto plazo.
Sobre lo que gana WhatsApp al ser adquirido por Facebook señaló que “la compañía por sí misma tendría que haberse concentrado en desarrollar un modelo de negocios y crecer, pero con Facebook puede concentrarse en conectar a mil millones, dos mil millones o tres mil millones de personas”.
Zuckerberg también se tomó su tiempo para hablar del proyecto internet.org. Señaló que la meta es ofrecer servicios básicos de internet gratis, que contenga mensajería, el informe del tiempo y acceso a números o webs de emergencia.
Espionaje
Sobre el escándalo del espionaje que llevaba a cabo la Agencia de Seguridad Norteamericana (NSA) y que fue revelada por Edward Snowden, sostuvo que “la privacidad de los datos de los usuarios es clave para Facebook y el resto de las industrias de Internet” Zuckerberg agregó que si bien, el gobierno de EEUU “tiene la obligación de protegernos, también tiene la obligación de ser transparente”, puntualizó.
El objetivo de Zuckerberg era dar a conocer internet.org su proyecto solidario, que nació hace dos años y que busca conectar a Internet a los dos tercios de la población mundial que no tiene acceso a la red. Pero también habló de las razones que lo llevaron a comprar WhatsApp en US$19 mil millones y del escándalo por el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA).
Sin cambios
En una exposición que se prolongó por más de 45 minutos, Zuckerberg señaló que la compra del servicio de mensajería encaja perfectamente con el objetivo de Facebook que es “conectar a la gente en el mundo” y que ahora él mismo comienza “un viaje en el mundo de la mensajería instantánea”. Aseguró, además, que no piensa en el dinero cuando realiza un proyecto, pero que de todas formas, “WhatsApp es una aplicación que es un compañía en sí misma. Es la mejor aplicación que hemos visto en telefonía móvil, vale mucho más de lo que pagamos”, respondió cuando le preguntaron por qué había desembolsado esa cantidad de dinero por el servicio en cuestión, y acto seguido dio la receta para hacer una aplicación exitosa: “reducir los costos, utilizar datos de manera eficaz e ir aumentando los servicios para atraer usuarios”.
El fundador de Facebook, la mayor red social del mundo con 1.200 millones de usuarios, continuó defendiendo la compra de WhatsApp asegurando que el 70% de los usuarios del servicio lo usa, al menos, una vez al día, pero que lo más importante, en este caso, no son los números, sino la comunicación entre las personas.
Aseguró que la aplicación seguirá siendo independiente “una parte importante del trato fue mantenerla (la aplicación) tal como está” dijo y agregó que habría que “ser estúpido para cambiar su modelo” (Ver nota relacionada). También sostuvo que no está mirando comprar otra compañía en el corto plazo.
Sobre lo que gana WhatsApp al ser adquirido por Facebook señaló que “la compañía por sí misma tendría que haberse concentrado en desarrollar un modelo de negocios y crecer, pero con Facebook puede concentrarse en conectar a mil millones, dos mil millones o tres mil millones de personas”.
Zuckerberg también se tomó su tiempo para hablar del proyecto internet.org. Señaló que la meta es ofrecer servicios básicos de internet gratis, que contenga mensajería, el informe del tiempo y acceso a números o webs de emergencia.
Espionaje
Sobre el escándalo del espionaje que llevaba a cabo la Agencia de Seguridad Norteamericana (NSA) y que fue revelada por Edward Snowden, sostuvo que “la privacidad de los datos de los usuarios es clave para Facebook y el resto de las industrias de Internet” Zuckerberg agregó que si bien, el gobierno de EEUU “tiene la obligación de protegernos, también tiene la obligación de ser transparente”, puntualizó.
WhatsApp sale a competir a las telco: lanzará servicio de voz en el segundo trimestre
WhatsApp no tendrá publicidad, la seguridad de la información de los usuarios es la prioridad y nada cambiará radicalmente en la compañía. Ese fue el mensaje de tranquilidad a los usuarios del servicio de mensajería que Jan Koum, cofundador de WhatsApp entregó ayer en su intervención en el Mobile World Forum. "Prometemos no cambiar. Nuestra filosofía es poner a las personas en contacto". Esta fue la manera en que Koum salió al paso de las críticas que los mismos usuarios de WhatsApp hicieron a través de distintas redes sociales, respecto de la operación por US$19 mil millones que permitió que Facebook comprara WhatsApp y que de pasada, dejó a los creadores del servicio de mensajería como accionistas de la red social creada por Mark Zuckerberg.
Lo que viene
WhatsApp, la compañía que tiene 55 trabajadores y 500 millones de usuarios alrededor del mundo, no pretende tener un crecimiento explosivo. Koum dijo que tienen pensado crecer, sumar gente, "pero no mucha, queremos seguir teniendo la estructura de startup", dijo.
Jan Koum llegó a España el sábado, justo el día en que el servicio de mensajería que dirige sufrió una caída a nivel mundial durante cuatro horas. Prefirió no hablar de eso y concentrarse en el anuncio que traía bajo la manga: "WhatsApp también tendrá voz a partir del segundo trimestre del año y será el mejor servicio de voz" y agregó que éste llegará primero a los smartphones con sistemas operativo Android y a los iPhone y luego, a los teléfonos con terminales Microsoft y Nokia.
Hasta ahora WhatsApp permite enviar mensaje de voz, pero son grabados.
Lo que ahora busca la compañía es que sea posible tener servicio de voz a a través de Internet, como Skype. Si ya le habían puesto presión a las compañías de telecomunicaciones cuando los usuarios comenzaron a preferir el uso de WhatsApp por sobre los mensajes de texto, ahora con la telefonía a través de Internet, la tendencia continuará.
El segundo anuncio que realizó tiene como objetivo al mercado alemán: ahí lanzarán y comercializarán tarjetas SIM de prepago.
Koum insistió en que WhatsApp podrá continuar con su filosofía, de hecho dijo que Zuckerberg sabe mejor que nadie "que tenemos que ser independientes como Instagram (compañía que también fue comprada por Facebook)" y, según su visión, el que Facebook se haya interesado en WhatsApp tiene sentido si la red social "quiere que hacer el mundo más conectado y abierto".
WhatsApp, la compañía que tiene 55 trabajadores y 500 millones de usuarios alrededor del mundo, no pretende tener un crecimiento explosivo. Koum dijo que tienen pensado crecer, sumar gente, "pero no mucha, queremos seguir teniendo la estructura de startup", dijo.
Jan Koum llegó a España el sábado, justo el día en que el servicio de mensajería que dirige sufrió una caída a nivel mundial durante cuatro horas. Prefirió no hablar de eso y concentrarse en el anuncio que traía bajo la manga: "WhatsApp también tendrá voz a partir del segundo trimestre del año y será el mejor servicio de voz" y agregó que éste llegará primero a los smartphones con sistemas operativo Android y a los iPhone y luego, a los teléfonos con terminales Microsoft y Nokia.
Hasta ahora WhatsApp permite enviar mensaje de voz, pero son grabados.
Lo que ahora busca la compañía es que sea posible tener servicio de voz a a través de Internet, como Skype. Si ya le habían puesto presión a las compañías de telecomunicaciones cuando los usuarios comenzaron a preferir el uso de WhatsApp por sobre los mensajes de texto, ahora con la telefonía a través de Internet, la tendencia continuará.
El segundo anuncio que realizó tiene como objetivo al mercado alemán: ahí lanzarán y comercializarán tarjetas SIM de prepago.
Koum insistió en que WhatsApp podrá continuar con su filosofía, de hecho dijo que Zuckerberg sabe mejor que nadie "que tenemos que ser independientes como Instagram (compañía que también fue comprada por Facebook)" y, según su visión, el que Facebook se haya interesado en WhatsApp tiene sentido si la red social "quiere que hacer el mundo más conectado y abierto".
Jan Koum durante su exposición en el evento inaugurado ayer.
www.df.cl
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