2014/02/17

Los sucesores de Zuckerberg: la nueva generación de multimillonarios “puntocom”

Dropbox, Spotify, Pinterest o WhatsApp son algunas de las estrellas online que despiertan el interés de inversionistas y multinacionales.


Expansión, España.

La salida a bolsa de Twitter, en noviembre de 2013, dejó una foto para el recuerdo: la de los fundadores de la compañía, Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone, triunfantes junto a Dick Costolo, cdirector ejecutivo de la firma. Era la imagen de cuatro nuevos integrantes del club de multimillonarios con apellido puntocom.

Un club que sigue presidido por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, con una fortuna estimada de US$ 19.000 millones, según Forbes. Zuckerberg se ha convertido en una figura reconocida mundialmente, hasta el punto de que a su corta edad, tan sólo 29 años, cuenta ya con una biografía no autorizada y una película, “La red social”. 

No en vano, es el fundador de una herramienta utilizada por más de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo.

Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Apple), Larry Page y Sergey Brin (Google) son algunos de los emprendedores que han precedido a Zuckerberg en la historia de las grandes figuras empresariales del sector tecnológico. 

Es difícil saber quién será el próximo Zuckerberg; quién volverá a protagonizar una historia de éxito de esa magnitud al frente de una puntocom.

Empresas como Snapchat, Dropbox, Spotify, Square, WhatsApp y Pinterest son algunas de las estrellas en el radar tanto de los gigantes de Internet y como del capital riesgo. Éstos son los emprendedores detrás de los proyectos más atractivos del momento.
Imagen foto_00000003DREW HOUSTON, EL REY DE DROPBOX
Cuando Drew Houston (30 años), cofundador de Dropbox, recibió el primer millón de dólares del capital riesgo tuvo un "dolor de estómago tremendo" al pensar que los accionistas querrían algún día ver recompensada su inversión. Houston hizo esta confesión el pasado verano boreal, durante una conferencia ante alumnos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, su sigla en inglés), donde estudió Informática. Hoy, Dropbox es la puntocom que  no cotiza en bolsa más valiosa, tras cerrar una ronda de financiamiento de US$ 250 millones a una valoración de US$ 4.000 millones. Houston tuvo la idea de crear un servicio para almacenar archivos en la nube un día que olvidó el pendrive en su casa. Fue el germen de Dropbox, que fundó junto a Arash Ferdowsi, a quien conoció en el MIT. Su fortuna actual está estimada en unos US$ 600 millones.
DANIEL EK, AL RITMO DE SPOTIFYImagen foto_00000005
Si algo define a Daniel Ek (30 años) es su constancia. Este amante de la música (empezó a tocar la guitarra a los cuatro años) no tiró la toalla cuando las discográficas le cerraron las puertas. Tardó más de dos años en lograr los acuerdos de distribución de algo que, ingenuamente, pensó que sería cuestión de unos pocos meses. En 2008 lanzó el servicio de música en streaming Spotify junto con Martin Loretzon (44). Ambos se conocieron cuando Loretzon, fundador de Tradedoubler, compró la empresa de publicidad Advertigo de Ek. Spotify ha pagado más de US$ 1.000 millones a los propietarios de derechos, demostrando la viabilidad de este negocio. La compañía cerró una ronda de financiamiento por US$ 250 millones en la que ha sido valorada en US$ 4.000 millones.
Imagen foto_00000004BEN SILBERMANN, EL JOVEN TRAS PINTEREST
Ben Silbermann (31 años) se iba a convertir en médico, siguiendo la tradición familiar. Hasta que le picó el bichito de Internet. Tras trabajar una temporada en Google, decidió crear su propia empresa de desarrollo de aplicaciones con la ayuda de Paul Sciarra, a quien conoció en la universidad. Pinterest, un tablón de anuncios digital, se estrenó con fotos de la colección de insectos del propio Silbermann. En la actualidad, la empresa se valora en los mercados secundarios en US$ 3.800 millones.


JAN KOUM, ...Y ENTONCES LLEGÓ WHATSAPPImagen foto_00000001
En 2009, varios trabajadores antiguos de Yahoo!, incluyendo al ex director ucraniano Jan Koum (38 años), fundaron WhatsApp. No fue la primera aplicación de mensajería instantánea, pero sí es la que ha alcanzado una mayor penetración, con más de 400 millones de usuarios en el mundo (más que Twitter). Se ha especulado con posibles ofertas de compra por parte de Google y Facebook y, en septiembre de 2013, se estimaba que su valoración se ubicaba en el rango de US$ 2.000 millones y US$ 4.000 millones.
Imagen foto_00000002EVEN SPIEGEL, EL VEINTEAÑERO QUE DIJO NO A FACEBOOK
Even Spiegel (23 años) es el hombre que dijo "no" a una oferta de compra de US$ 3.000 millones por parte de Facebook. Spiegel concibió la aplicación como parte de un trabajo en Stanford, donde estudió diseño. En septiembre de 2011, lanzó Snapchat junto a Bobby Murphy, a quien conoció en la fraternidad de la universidad. Este servicio para mandar imágenes y textos que se autodestruyen en segundos ha causado furor entre los adolescentes estadounidenses. Hasta hace poco, las oficinas estaban en la mansión en Venice (California) de los padres de Spiegel. Tras rechazar a Facebook, Snapchat ha recibido una inyección de US$ 50 millones con una valoración en el mercado de la firma cercana a los US$ 2.000 millones.
www.df.cl

No hay comentarios.: