2014/02/17

Fortaleza del dólar presionaría efectos de “segunda vuelta” en la economía desde el próximo mes

Fortaleza del dólar presionaría efectos de “segunda vuelta” en la economía desde el próximo mesEl valor de los arriendos, la educación y las tarifas de transporte de carga y pasajeros sufrirían alzas.


Por María Marañón


La depreciación del peso frente al dólar anticipa varios efectos sobre la economía chilena. Entre los más directos se encuentran el mayor valor de los productos importados; las subidas en la bolsa local, que habitualmente se beneficia del alza en el tipo de cambio; y el aumento de la inflación.

En este último caso, el impacto ya es palpable en productos vinculados de manera directa a la importación, como los asociados a la industria del retail y automóviles, y se esperan efectos en tecnología o electrodomésticos.

Sin embargo, los expertos proyectan que el tipo de cambio actual, cerca de los $ 550, se prolongue durante todo el 2014 provocando efectos de segunda vuelta, es decir, aumentos en precios de todos los bienes y servicios indexados a la UF o que son reajustables por tipo de cambio, los cuales comenzarían a evidenciar el impacto a partir de marzo de este año.

¿Qué elementos completan estos ítems? Arriendos, educación, salud, tarifas de los servicios públicos, tarifas telefónicas, tv de cable, cobro de fletes o transporte público, entre otros, señalan los expertos.

Además, los indicios arrojan que los precios estarían comenzando a elevarse en aquellos bienes durables con mayor valor agregado y que se producen fuera de las fronteras del país.

Inflación: un 0,2% más en el año


El economista Patricio Rojas, de Rojas & Asociados, explica que en todo lo relacionado con precios reajustables existe un fenómeno de rezago. “La mayoría de estas facturas se reajustan con base en la inflación, que en febrero estaría en torno al 0,2%, y en marzo, por el efecto de la educación, más cerca del 0,5%. Así que si hubiera que poner un techo, la variación entre diciembre-abril va a andar cerca de 1,5%, que será la reajustabilidad que van a tener algunos de estos servicios”, argumenta el experto, quien espera cerca de un punto de inflación para los últimos tres o cuatro meses del año. 

En tanto, el economista jefe de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira, explica que estos llamados “efectos de segunda vuelta” proceden del incremento en precios de insumos u otros elementos que pueden variar los precios de aquellos productos o servicios, aunque todos sus determinantes estén en pesos. 

Dentro de este concepto se incluye el alza en los combustibles, un hecho que ya es consistente en febrero y que será un factor determinante en el impacto encadenado de otros sectores, como la agricultura, donde se podría prever mayores costos en transporte de mercancía a nivel interno.

Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, concuerda en que sería factible esperar un 0,2% adicional de inflación durante este año. “Por ejemplo, si el tipo de cambio pasa de $ 525 a $ 550, la depreciación del peso será del 4,76%, lo que se traduce en una mayor inflación del 0,5%”, agrega. Asimismo, estima que la mayor presión entre las divisas se dará el primer trimestre del año, con el dólar cerrando en 
$ 535 el 2014. 

Una proyección similar hace Andrés Osorio, economista de Credicorp Capital, quien espera que el dólar esté en $ 540 para fines de año. 

Aunque sobre el traspaso a precios que podría concretarse, sostiene que es relevante tomar en cuenta la desaceleración que atraviesa la economía nacional.

“Si bien el mayor tipo de cambio genera una presión al alza en los precios, y por lo tanto en la inflación, la desaceleración que tuvo la demanda interna en la segunda parte del año anterior provocará menores presiones sobre los precios. Es por esto que, a pesar de la depreciación del peso, nuestra estimación de inflación para el 2014 (2,8%) y la del mercado se encuentran en niveles cercanos a la del año anterior (3,0%)”, explica el experto haciendo alusión a la disyuntiva que se extiende ahora sobre el alza de costos y el traspaso efectivo a los consumidores.

Dólar sobre el equilibrio
El alza que ha experimentado el tipo de cambio real en lo que va del año, lo ubica actualmente por sobre su nivel de largo plazo. Así lo plantea el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, quien señala que "según nuestros cálculos, con un dólar aproximadamente en $ 520 estaríamos en equilibrio de largo plazo en el tipo de cambio real. A mediano plazo la expectativa es que el precio de la divisa converja hacia su equilibrio, pero evidentemente en el corto plazo los factores de mercado son capaces de desviar los precios de dicho equilibrio". Agrega que "en los próximos meses, dichos factores mantendrán su influencia, por lo que estamos claramente dentro de un ciclo de dólar más fuerte (que podría durar varios trimestres), pero no permanente".
Imagen foto_00000007Imagen foto_00000008
www.df.cl

No hay comentarios.: