2014/02/15

Las fábricas de la UE sufren la primera falta de permisos de carbono desde 2008

Los futuros de carbono podrían más que duplicarse a 15 euros la tonelada el año que viene por la escasez, según UBS AG.


Las normas europeas para reducir el exceso récord de oferta de permisos de emisión de carbono hacen más probable la perspectiva de que se produzca un faltante para los fabricantes, de Dow Chemical Co. a HeidelbergCement AG.

Las compañías de Europa, que necesitan derechos de emisión de carbono equiparables a su producción de emisiones, tendrán un faltante de 100 millones de permisos anuales hasta fin de 2016, según Goldman Sachs Group Inc. La brecha, que tiene un valor de 647 millones de euros (US$ 884 millones) a precio de hoy, contrasta con un excedente de 2.100 millones de euros en 2012, muestran los datos de la UE. Los futuros de carbono podrían más que duplicarse a 15 euros la tonelada el año que viene por la escasez, según UBS AG.

El exceso de oferta, acumulado desde 2008, hizo caer los permisos de emisión de carbono a un mínimo récord y puso en peligro la viabilidad del mayor mercado de emisiones del mundo. La Comisión Europea está tratando de elevar los precios a niveles que desalienten el uso de combustibles fósiles y fomenten la difusión de la energía limpia reduciendo los permisos. Esto amenaza con aumentar los costos de las fábricas, que vendieron sus permisos excedentes a cambio de efectivo, en momentos en que crecen sus necesidades debido a que la región euro de 18 países está empezando a salir de su recesión más larga.

"La mayoría de las empresas industriales no se estaban creando un problema al vender permisos de carbono que excedían sus necesidades", dijo Fred Payne, operador de carbono en Londres de CF Partners (U.K.) LLP, que asesoró a Portugal y Hungría sobre la comercialización de créditos de carbono. "Ahora es una decisión importante ver si se va a vender o no algo que uno va a necesitar".

De acuerdo a las normas del mercado de emisiones de la UE, que funciona desde hace nueve años, los permisos que autorizan al tenedor a emitir una tonelada de dióxido de carbono a la atmósfera se asignan en forma gratuita o se subastan a unas 12.000 fábricas y empresas eléctricas que deben tener una cantidad suficiente de ellos para compensar sus descargas o pagar multas de 100 euros por tonelada.

Permisos gratuitos

Alrededor de la mitad de los permisos se entregan gratuitamente a las fábricas y el resto se vende en subastas. A partir del año pasado, la mayoría de las empresas eléctricas deben comprar la mayor parte de sus permisos en ventas casi diarias.

Los precios de los derechos de emisión de carbono de la UE aumentaron a más del doble desde un mínimo récord registrado en abril y subieron 30% este año, cerrando ayer a 6,47 euros en ICE Futures Europe en Londres. Esto contrasta con un incremento de 0,9% en el índice Standard Poor's GSCI de 24 materias primas.

Los precios se desplomaron desde 31 euros la tonelada en abril de 2006, cuando la crisis financiera enfrió la producción, reduciendo la necesidad de derechos de contaminación. Las emisiones de las compañías que integran el mercado de carbono de la UE cayeron 12% en 2012 respecto de 2008, según los datos de la UE que reunió Bloomberg New Energy Finance.

www.emol.com

No hay comentarios.: