El ministro de Hacienda volvió a criticar la reforma tributaria que realizará el próximo gobierno por sus efectos en la inversión y la desaceleración del país.
Por Trinidad Baeza
Tras la publicación de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), en que los expertos consultados por el Banco Central situaron la proyección de crecimiento para este año bajo 4,0%, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió al tema y también habló de la reforma que la mandataria electa Michelle Bachelet propone en materia tributaria, cambios que implican un alza del impuesto de primera categoría, la eliminación del FUT y un mecanismo de depreciación instantánea.
Aprovechando una visita a la Biblioteca Nacional, donde entregó el libro de los 200 años del Ministerio de Hacienda, el ministro aseguró que la principal preocupación para lo que queda del mandato de Sebastián Piñera y para el próximo gobierno debe ser el estímulo a la inversión, pues “detrás de la desaceleración del crecimiento, lo que está es la desaceleración de la inversión”.
El secretario de Estado agregó que es la inversión lo que entrega oportunidades y que a futuro “la creación de empleos y buenos salarios va a depender de que tengamos una inversión potente”.
Larraín insistió en que “yo dije hace varios meses que me preocupaban las propuestas de reforma tributaria. Si uno está planteando que va a aumentar la recaudación, es decir, que va a aumentar la carga tributaria en alrededor de 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), que son más de US$8.000 millones, y esto está fundamentalmente radicado en impuestos al capital, es decir, impuestos a la inversión, entonces es difícil pedirle a la inversión que aumente, cuando le estamos entregando una carga tributaria mayor”.
Por otro lado, aseguró que lo que más le interesa es que al próximo gobierno le vaya bien, ya que busca que a Chile le vaya bien, con empleos, buenos salarios y crecimiento, por lo que es fundamental buscar una solución para reforzar, sostener y dar incentivos adecuados a la inversión. “Si uno hace un aumento de tributos significativo a la inversión, a la vez esperar que la inversión se acelere, que aumente y siga dinámica, es muy difícil”.
Bajo crecimiento tendría su causa en Chile
En relación al sondeo difundido por el ente rector, Larraín no se refirió a la cifra de 3,8%, pero aseguró que “nosotros no hacemos proyecciones y actualizaciones todo el tiempo. Las proyecciones oficiales se hacen básicamente dos veces al año (…) septiembre a finales de mes, y luego los datos se actualizan el 30 de junio. No me voy a referir puntualmente al número o si lo comparto o no”.
Sin embargo, el ministro sí se refirió al escenario chileno en general y destacó los datos de crecimiento mundial en comparación con el país.
Así, destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que la economía mundial creció un 3% en 2013, número que contrasta con el crecimiento local que habría sido de un 4%, que si bien es una cifra preliminar y aún debe ser ratificada por el Banco Central en marzo, fue destacada por Larraín: “Todavía necesitamos las cuentas nacionales que salen durante el mes de marzo para tener la cifra definitiva de crecimiento 2013, pero digamos que es un 4% (...) Chile va mejor que el mundo, bastante mejor que el mundo”, aseguró el secretario de Estado respecto a que el país estaría creciendo un punto por sobre el resto del mundo.
Para este año, las expectativas del FMI para el crecimiento de la economía mundial es de 3,7%, es decir, el mundo experimentará una leve aceleración respecto al crecimiento total del ejercicio anterior.
Al respecto, Larraín dijo que “si a la economía chilena le va peor de lo que le ha ido este año y si las proyecciones caen, no hay que buscar las explicaciones fuera del país, porque afuera tenemos a Estados Unidos creciendo más y Europa saliendo de una recesión y pasando a crecimiento positivo, las explicaciones hay que buscarlas aquí adentro”.
FMI: Economía mundial proyecta estabilidad y mayor crecimiento para 2014
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que en 2014 el panorama sería más alentador que el año pasado ya que se caracterizará por un crecimiento mundial mayor.
Si bien existen riesgos para la economía del mundo, estos serían menores y más equilibrados que en años anteriores.
Tal como dijo ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el organismo proyecta un crecimiento mundial de 3,7% para este año versus el 3% de 2013. Esta tendencia al alza, que se suma a las expectativas de crecimiento mundial para el año 2015 que sería de 3,9%, se ve también reflejada en países como Estados Unidos, que en 2013 creció sólo un 1,8%, mientras que para 2014 estiman un crecimiento de alrededor del 2,5%, número que se mantendría para el año 2015.
Por otra parte, quienes también han mejorado su desempeño son los miembros de la Eurozona, pues en 2013 el bloque cayó 0,4%, sin embargo, hoy tienden a una cifra positiva de crecimiento de 1,1% y de 1,9% para el año 2015
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario