2014/02/13

Base de clientes de Claro cayó 3,7% en 2013 por desconexión de cuentas prepago

Base de clientes de Claro cayó 3,7% en 2013 por desconexión de cuentas prepagoLa estrategia de dar de baja a usuarios prepago se debe “a un proceso de limpieza de clientes que no generan tráfico”, dijo la firma.


Por Verónica Moreno


Claro Chile informó a través de su matriz América Móvil, que la base de clientes cayó 3,7% durante el año pasado “como resultado de una limpieza de los clientes que no estaban generando tráfico”. 

Así, finalmente Claro cerró el ejercicio pasado con 5,9 millones de abonados, en contraste con los 6,1 millones de 2012.

Si bien la compañía no informó el número total de las desconexiones efectuadas por este concepto al cuarto trimestre del año pasado, en el informe al tercer trimestre América Móvil ya había señalado que a septiembre llevaban 355 mil desconexiones.

La operadora de telecomunicaciones ha explicado con anterioridad que este proceso de dar de baja a usuarios se debe a un cambio en la compra de prepago y no a una estrategia específica de la compañía, pues, según ha explicado la operadora, muchos usuarios ahora adquieren prepago para cambiar sus equipos y finalmente no cursan tráfico; por lo tanto, no se deberían a desconexiones arbitrarias a clientes de prepago ya que, por norma, no pueden hacerlo hasta que los usuarios cumplan seis meses sin tráfico en sus líneas. 

En contraste, y de acuerdo a los resultados financieros informados ayer por América Móvil, la base de suscriptores de postpago de Claro Chile aumentó 11,9% durante el año que recién pasó, “sumando 46 mil nuevos clientes en el cuarto trimestre”. En tanto, el ingreso promedio por cliente (ARPU) subió 8,4% pasando de $ 6.221 en el cuarto trimestre de 2012 a $ 6.743 al cuarto trimestre del año pasado. 


En paralelo, las unidades generadoras de ingreso (UGI), compuestas por líneas fijas, banda ancha y televisión de pago, totalizaron 1,2 millón de accesos, lo que corresponde a un 9,0% más que en 2012, “siendo la banda ancha y TV de paga los principales impulsores de crecimiento”, informó América Móvil. 
 Respecto de los resultados financieros, América Móvil informó que Claro Chile registró una pérdida de la operación de $ 152.043 millones en el periodo enero-diciembre de 2013, lo que corresponde a un 36% más en comparación al mismo periodo del año anterior cuando alcanzó una pérdida de operación de 
$ 111.818 millones. El Ebitda, en tanto, cayó 37,2% al anotar $ 28.998 millones.

www.df.cl

No hay comentarios.: