2014/02/20

La Fed adopta normas de capital para los bancos extranjeros en EEUU

Entre las medidas que deberán modificar los bancos extranjeros en Estados Unidos se encuentran unificar las divisiones estadounidenses en una sola subsidiaria, y cumplir con los mismos mínimos de capital y liquidez que rigen para sus pares locales.


La Reserva Federal aprobó nuevas normas para los bancos extranjeros que ahora exigirán a los más grandes tener mayor capital en los Estados Unidos, sumándose a otros países que han levantado murallas alrededor de los sistemas financieros nacionales.
Los bancos con US$50.000 millones de activos en Estados Unidos tendrán que cumplir con ese requisito, conforme a una norma modificada que eleva el umbral respecto de los US$10.000 millones propuestos en 2012. El banco central dejó fuera dos elementos controvertidos de la propuesta original, diciendo que aún estaban siendo estudiados.
La decisión de levantar una muralla frente a las divisiones estadounidenses de los bancos extranjeros, destinada a proteger a los contribuyentes de tener que rescatarlos en una crisis, podría elevar los costos de endeudamiento de esas compañías y reducir su rentabilidad. Por su parte, las firmas dicen que también hará subir las tasas de los préstamos para los gobiernos y los consumidores.
Esto significa que, a las autoridades estadounidenses, les preocupa la velocidad y la solidez del marco europeo para la liquidación de bancos”, dijo Barbara Matthews, directora gerente de BCM International Regulatory Analytics LLC, consultora con sede en Washington. “Los europeos se sentirán presionados a crear un régimen de liquidación enérgico”.
Las nuevas normas entrarán en vigencia en julio de 2016, un año después de la fecha propuesta inicialmente después de que se demoró la aprobación final de la reglamentación.
Parte de la propuesta que fijaba límites a la exposición de los bancos a las contrapartes individuales fue retirada porque la Fed todavía está trabajando en cómo definirlas para las firmas estadounidenses. Otro cambio previsto, que habría establecido una reserva de capital adicional, superior a los requisitos usuales, también fue descartado, puesto que La industria objetó ambos elementos.
Las nuevas normas obligarán a las mayores firmas extranjeras a unificar las divisiones estadounidenses en una sola subsidiaria, y a cumplir con los mismos mínimos de capital y liquidez que rigen para sus pares locales. El cambio de umbral reducirá el número de firmas que deben crear esas empresas controlantes de 25 a 17, según calculó un funcionario de la Fed.
Aunque los bancos estadounidenses deben cumplir con esta exigencia desde hace décadas, sólo ahora se incluye en las normas de capital mundiales para otros países, dichas instituciones tienen plazo hasta enero de 2018 para cumplir con los requisitos de apalancamiento locales. Las normas son ratios mínimos de capital-activos calculados sin tomar en cuenta el riesgo de las carteras. 
Para los bancos europeos sería muy oneroso cumplir con las normas de apalancamiento tan rápido cuando es algo totalmente nuevo para ellos”, explicó Deborah Bailey, directora gerente de Deloitte LLP.
Las normas para instituciones de préstamo extranjeras podrían afectar a unas cien firmas que tienen su sede central en otros países y operan en Estados Unidos, mientras que los bancos más pequeños sólo tienen que crear un comité de riesgo estadounidense. Sin embargo, son las compañías grandes las que se enfrentan a múltiples obstáculos, como el de tener una estructura de coordinación que debe cumplir con las normas nacionales de capital y liquidez, también deben someterse a pruebas de solvencia de la Fed.
www.latercera.com

No hay comentarios.: