2014/02/06

Fondos de pensiones más riesgosos registraron pérdidas el primer mes de 2014

Fondos de pensiones más riesgosos registraron pérdidas el primer mes de 2014

En tanto, los fondos D y E fueron positivos con una rentabilidad de 0,75% y 1,31%, respectivamente.


 De acuerdo a datos publicados este jueves por la Superintendencia de Pensiones (SP), los multifondos con más exposición a renta variable registraron pérdidas durante el primer mes de 2014.

Así, el fondo A obtuvo una rentabilidad negativa promedio de 1,77% en enero de 2014, el B -1,16% y el C -0,10%, mientras que los resultados de los fondos D y E fueron positivos con una rentabilidad de 0,75% y 1,31%, respectivamente.

"La rentabilidad de los fondos de pensiones Tipo A, B y C se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en acciones locales e instrumentos de renta variable extranjera", expuso el organismo regulador.

Explicó, además, que dicho retorno negativo fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva de las inversiones en títulos de deuda nacional y extranjera, y por la depreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras lo que afectó positivamente a las posiciones sin cobertura cambiaria. 

Agregó que lo anterior se puede apreciar al considerar como referencia el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA y la rentabilidad en dólares de los índices MSCI mundial y MSCI emergente, que presentaron disminuciones de 8,32%, 3,32% y 6,54% respectivamente, así como la variación mensual de 4,48% del peso respecto al dólar.

En tanto, la SP manifestó que la rentabilidad que presentó el fondo tipo D durante el mes se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional y extranjera, el cual fue contrarrestado por la rentabilidad negativa de la inversión en renta variable.

Finalmente, el retorno de 1,31% promedio del fondo tipo E se debió al positivo desempeño de los títulos de deuda nacional.

www.emol.com

No hay comentarios.: