2014/02/25

EEUU alimenta expectativas de un año 2014 récord en fusiones

EEUU alimenta expectativas de un año 2014 récord en fusionesEn el transcurso de estos dos meses el país ha llegado a contabilizar 37 operaciones, superando las 29 en el mismo período en 2013.

La gran cantidad de fusiones y adquisiciones -y con montos elevados- en lo que va del año, han hecho crecer las expectativas de que se aproxima un gran año para la firma de acuerdos e, incluso, que podría producirse un boom en este tipo de operaciones. 

De hecho, en transacciones que involucran a compañías de Estados Unidos, ya se cuentan 37 por más de 
US$ 1.000 millones, superando los 29 acuerdos realizados en el mismo período en 2013, cuando el mercado de fusiones y adquisiciones estadounidense marcó su mejor año desde 2007, según S&P/IQ Capital. 

Específicamente, el flujo de compras de extranjeros a negocios y activos de EEUU es el que ha primado. En total, cerca del 20% del volumen en dólares de transacciones en fusiones y adquisiciones de Estados Unidos proviene de compradores extranjeros. 

La mayoría de los analistas están optimistas. Robert Kindler, jefe de fusiones y adquisiciones de Morgan Stanley, espera que el volumen de acuerdos aumente hasta un 15% este ejercicio. Por su parte, John Stud-zinski, de Blackstone, cree que 2014 será un año “sólido” para las operaciones empresariales. Al menos, en Estados Unidos, citó Expansión.

Los negociadores de acuerdos concuerdan con que 2014 tiene los ingredientes fundamentales para ser un gran año: bajas tasas de interés, estabilidad macroeconómica, altos niveles de dinero en los balances corporativos y un sector bancario dispuesto a realizar préstamos, según Financial Times.

“No creo que alguien lo puede llamar un boom aún, pero hay esperanza suficiente sólo por el hecho de ver y decir que el ingrediente faltante de confianza parece estar volviendo”, comentó Daniel Wolf, socio de M&A en Kirkland & Ellis. 

A esto se suma que el panorama económico está mejorando constantemente, lo que es un buen augurio para la concreción de acuerdos para este año, añadió Philip Whitchelo, el vicepresidente de estrategia y marketing de productos de Intralinks.

Sin embargo, hay expertos que señalan que estas cifras alentadoras hay que tomarlas con cautela, ya que en años anteriores también se han visto comienzos de año muy prósperos, pero que finalmente se estancaron a medida que fueron pasando los meses. 

Durante el año pasado, el fabricante de computadores Dell, Berkshire Hathaway de Warren Buffet y el grupo de cable Liberty Global lideraron la carga. 

Incluso se contó con la mayor transacción en una década, la compra de Verizon por US$ 130 mil millones a Vodafone, pero el valor total de los acuerdos globales cayeron 6%, convirtiendo a 2013 en el año más lento para acuerdos globales desde 2009. 


www.df.cl

No hay comentarios.: