2014/02/06

Canal de Panamá y Sacyr llegan a fin de negociaciones sin lograr acuerdo

A pesar de este escenario, ambas partes insisten que están dispuestas a conversar nuevamente. Además, se abre una puerta para un arbitraje internacional.

Por Jenny Troncoso Fazio



La expansión del Canal de Panamá, una de las rutas de comercio marítimo más importantes del mundo, quedó en un punto muerto luego de que las negociaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unido por el Canal (GUPC), empresa que ganó la licitación para la ampliación, no llegaron a acuerdo ayer sobre el pago de sobrecostos generados por la obra.

El GUPC dijo en una declaración, que la autoridad era la responsable de quebrar el diálogo sobre el pago de 
US$ 1.600 millones para finalizar la construcción de la tercera esclusa del canal. 

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, la empresa española líder del consorcio, aseguró ayer que “no pueden hacer nada más”, aunque desean seguir buscando una solución, según Efe. El representante aseguró que le entregaron una “última propuesta” a ACP en la que buscaban seguir negociando.

“La obra, como toda obra grande y con dificultad técnica, tiene costos imprevistos, que no queremos que los pague la ACP, porque el contrato prevé que lo determinen los arbitrajes, y eso es lo que estamos haciendo”, declaró Manrique a Expansión.

La Autoridad del Canal liderada por Jorge Quijano, aseguró que la ampliación se realizará “con o sin” el grupo liderado por Sacyr y añadió que las obras se terminarán de cualquier modo en 2015. También señaló que Estados Unidos está muy interesado en que este proyecto finalice cuanto antes, según el diario Vanguardia de México.

Incluso admitió que está en conversaciones con otras compañías sobre el trabajo de expansión pendiente. De hecho, han surgido rumores que apuntan a contactos entre las autoridades del Canal de Panamá y la constructora estadounidense Bechtel, que perdió el contrato frente a Sacyr para la ampliación.



¿Paralización?


Quijano señaló además que el trabajo en el sitio de la ampliación se detuvo. “La ventana para lograrlo (el acuerdo) se cierra minuto a minuto, en especial porque GUPC en estos momentos ya ha suspendido los trabajos y nosotros exigimos que se retomen los trabajos a los niveles de octubre y noviembre”, argumentó Quijano.

Sin embargo, una vocera de Sacyr desmintió la situación, recalcando que se ha bajado el ritmo de trabajo pero no se ha detenido, según Bloomberg. Manrique también se pronunció, enfatizando que no se han paralizado las obras, pero que no hay dinero para pagar las nóminas, según El País.

El retraso en los trabajos de ampliación puede hacer que su conclusión se retrase entre tres y cinco años, según la aseguradora Zurich. Incluso si no se llega a acuerdo, un tribunal internacional de arbitraje decidirá quién debe hacerse responsable de los sobrecostos y quién debe pagar por ellos, bajo el contrato y la ley aplicable, estipuló el comunicado de Sacyr.

Por otra parte, en el comunicado de GUPC se estima que las partes deben compartir la carga del financiamiento, asumiendo cada uno un 50% de lo que hay que invertir. Aunque admiten que “las empresas que componen GUPC son empresas de construcción, no bancos”, e incluso creen que “es injusto e imposible que la ACP y Panamá esperen que las empresas privadas financien los costos en un proyecto que debería ser financiado en su totalidad por la ACP”, agregó.



Gobiernos involucrados


La discusión sobre la ampliación del Canal de Panamá ha sobrepasado algo meramente económico y comercial y ha llegado al área política.

El ministro de Economía de España Luis de Guindos dijo ayer que su país buscará minimizar cualquier impacto en el presupuesto estatal relacionado a garantías dadas al consorcio en el proyecto del Canal de Panamá.

La aseguradora Cesce, en su mayoría estatal, encargada de entregar ayuda financiera a la expansión de compañías españolas, entregó una fianza a Sacyr en 2009. Fuentes cercanas dijeron a Reuters que este monto ascendía a US$ 200 millones.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, por su parte, pidió a la nación apoyar plenamente las decisiones de la ACP frente a la “irresponsabilidad” del consorcio a cargo de la ampliación de la vía, que suspendió los trabajos por falta de fondos.

“Creo que es una irresponsabilidad de parte del GUPC hacer eso (...) yo no sé que se han creído estos señores: firman un contrato, hacen una licitación y después no cumplen. ¡Eso es inaudito!”, declaró Martinelli a periodistas.

En tanto, el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, mostró su “sorpresa” por la ruptura de las negociaciones, y pidió a las partes que “reconsideren sus posiciones”, citó el diario español Expansión.


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Implicancias de ruptura en negociaciones
Pérdida de empleos
Hay riesgo de perder cerca de 10.000 empleos.
Pago de subcontratistas
La Autoridad del Canal debía desembolsar US$ 50 millones para cubrir numerosos sueldos de subcontratistas y trabajadores. Ante el nuevo escenario, el consorcio no podrá cubrir estos gastos.
Retrasos en el término del proyecto
Los retrasos en la obra frenarán los miles de millones de dólares en ingresos y las oportunidades de crecimiento económico para Panamá.
Arbitraje internacional
Se arriesga a años de litigio y arbitraje en las jurisdicciones de todo el mundo para poder determinar quién se hará cargo de los sobrecostos del proyecto de ampliación del Canal.
Impacto en puertos
Habrá un enorme impacto sobre los puertos y las empresas de América y el mundo que han realizado inversiones y planes sobre este proyecto.
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