2014/02/06

Banco de Inglaterra sería el primero en subir las tasas

El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE, su sigla en inglés) Mark Carney lideraría el proceso de normalizar las tasas de interés desde sus mínimos que deberán emprender los principales bancos centrales.

El crecimiento más fuerte desde 2007 llevará al Reino Unido a elevar su tipo referencial desde 0,5% tan pronto como este año, según Citigroup y Nomura. Los futuros del mercado de capital muestran un incremento a comienzos de 2015. 

Ambos pronósticos se anticipan a las alzas en Estados Unidos, Europa y Japón. Los contratos de los futuros indican que Janet Yellen, presidenta de la Fed, comenzará a subir las tasas a mediados de 2015, mientras que se espera que Mario Draghi, jefe del Banco Central Europeo, y Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón, mantengan e incluso relajen más la política monetaria.

“Carney y los funcionarios del BoE estarán mirando la recuperación doméstica, y si es lo suficientemente fuerte, entonces se sentirán cómodos aumentando las tasas antes que la Fed”, comentó a Bloomberg Jonathan Ashworth, economista de Morgan Stanley y ex funcionario del Tesoro inglés. El banco proyecta que el BoE subirá la tasa en el segundo trimestre de 2015, hecho que será replicado por la Fed al año siguiente.

Esta no sería la primera vez que Carney se aleja del grupo de banqueros centrales. Como gobernador del Banco de Canadá, abandonó un “compromiso condicional” de no tocar los tipos hasta julio de 2010 y aplicó un incremento en junio de ese año. 


www.df.cl

No hay comentarios.: