2014/02/26

BlackBerry sueña llegar a la valorización de WhatsApp con su servicio de mensajería

Las acciones de BlackBerry se recuperaron 18% desde que Facebook aceptó pagar US$ 42 por usuario a Whatsapp, lo cual implica una valorización de US$ 3.600 millones para BBM de BlackBerry.


 Para los inversores de BlackBerry Ltd. que se alegraron ante la perspectiva de una venta de su servicio de mensajería BBM después del acuerdo de la semana pasada por WhatsApp Inc. en US$ 19.000 millones, la espera puede llegar a ser lo más difícil.

Las acciones de BlackBerry se recuperaron 18% desde que Facebook Inc. aceptó pagar la aplicación de mensajería móvil WhatsApp a US$ 42 por usuario, lo cual implica una valorización de US$ 3.600 millones para BBM. Es poco probable que el servicio de mensajería encuentre un comprador dispuesto a pagar algo cercano a esa cifra porque no tiene la magnitud de WhatsApp, con una base de usuarios de un quinto de su tamaño, dijo BGC Partners Inc.

El máximo responsable ejecutivo John Chen dijo ayer que eventualmente analizaría la posibilidad de crear una filial o vender BBM una vez que lo desarrolle como un competidor fuerte. Aunque la aplicación duplicara su tasa de crecimiento de 2,8 millones de usuarios por mes, no alcanzaría el tamaño actual de WhatsApp hasta 2019, según datos recopilados por Bloomberg. A BlackBerry, que no pudo encontrar un comprador el año pasado, le convendría más hacer un último intento de vender la empresa entera a Microsoft Corp., dijo Hudson Square Research Inc.

"La perspectiva no es brillante", dijo en una entrevista telefónica Daniel Ernst, analista de Hudson Square con sede en Nueva York. La base de usuarios de BBM actualmente no está "en el rango estimado de lo que sería interesante para una empresa de Internet global".

Lisette Kwong, portavoz de BlackBerry, con sede en Waterloo, Ontario, se negó a hacer otras declaraciones más allá de los comentarios de Chen sobre las perspectivas de vender el servicio de mensajería.

Potencial de BBM

"El potencial será enorme" para BBM, dijo Chen en una entrevista el 25 de febrero para Bloomberg Television en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona. "Hasta que lleguemos al punto en que podamos exhibir ese potencial, es prematuro pensar en conseguir nuestros US$ 19.000 millones".

BlackBerry sumó alrededor de 25 millones de usuarios a BBM desde mayo hasta alcanzar 85 millones este mes, según declaraciones de la empresa. Si la aplicación mantiene ese nivel de crecimiento, competiría con los actuales 450 millones de usuarios de WhatsApp en enero de 2015, muestran datos recopilados por Bloomberg. Duplicando el ritmo hasta 5,6 millones cada mes BBM tendrá el tamaño de WhatsApp en agosto de 2019 y el tamaño de WeChat de Tencent Holdings Ltd., con 272 millones de usuarios, en diciembre de 2016.

"Existen beneficios de escala en este sector, o sea que probablemente se pagaría mucho menos por los suscriptores de BBM que por WhatsApp, digamos", dijo en una entrevista telefónica James Cordwell, analista de Atlantic Equities LLP de Londres. En el caso de los posibles candidatos de BBM, "la principal pregunta sería ¿pueden depender de esos usuarios o acaso éstos migrarán a un servicio más grande?".

Más de 1 millón de personas se suscriben a WhatsApp cada día, y el servicio se encamina a alcanzar los 1.000 millones de usuarios en los próximos días, dijo Mark Zuckerberg, máximo responsable ejecutivo de Facebook la semana pasada después de haber anunciado el acuerdo.

"WhatsApp tiene una escala cinco veces mayor, aproximadamente, que BBM y crece a gran velocidad", dijo en una entrevista Colin Gillis, analista de BGC Partners en Nueva York. "La empresa número uno en un espacio tiende a conseguir una prima más alta".

www.emol.com

No hay comentarios.: