2014/01/24

Peso argentino continúa en picada a mínimo desde 2002 y riesgo de default se dispara

Aunque el gobierno niega que este devaluando la divisa, lo cierto es que el banco central ha dejado de intervenir para defender la moneda local.


Por Constanza Morales H.


Luego de que el peso argentino registrara el miércoles su mayor descenso diario en más de una década, la moneda transandina continuó ayer su tendencia a la baja. La divisa anotó una caída de 13,19% para cerrar en 7,8 pesos por dólar, aunque durante la jornada llegó a depreciarse hasta 8,24 pesos por dólar.

De esta manera, el tipo de cambio oficial acumula una disminución de 17,29% en lo que va del año, con lo que el peso argentino es la moneda que más ha perdido valor en el mundo en dicho período.

En tanto, el tipo de cambio en el mercado negro –conocido como dólar blue– llegó ayer a 13 pesos. En los últimos 23 días, la divisa no oficial se ha depreciado 30%.

Otro indicador que evidenció los problemas que está experimentando la tercera economía latinoamericana fue el del riesgo de default. Los Credit Default Swap –CDS, su sigla en inglés– a cinco años se dispararon 158,5 puntos para ubicarse en 2.410,3 puntos. 

El costo para proteger los bonos argentinos en caso de default ha anotado el mayor salto del mundo durante enero a medida que las reservas internacionales del país se derrumban a su menor nivel en siete años.



Giro en la política


El declive del peso marca un cambio en la política monetaria de Argentina, cuyo banco central ha estado vendiendo dólares en el mercado para manejar el tipo de cambio desde que abandonó la paridad con el dólar en 2002.

La presidenta Cristina Fernández, quien en mayo aseguró que el gobierno no devaluaría la moneda, está teniendo problemas para retener las reservas, que han bajado 31% a 
US$ 29.400 millones en medio de una inflación anual de más de 28%.

“Se están quedando sin dinero y están sentados en la esquina en estos momentos”, comentó a Bloomberg Phillip Blackwood, socio gerente de EM Quest Capital. “Hay una sensación en el mercado acerca de que no van a intervenir más”, agregó.

Ayer, la administración negó que estuviera involucrada en la fuerte caída de la divisa de los últimos días. Jorge Capitanich, jefe de gabinete de ministros, declaró que “no ha sido una devaluación inducida por el Estado. En definitiva, para aquellos amantes del libre mercado, la oferta de divisas es la que se expresó ayer en el mercado de cambios”.

Sin embargo, Gustavo Quintana, trader de Rabello & Cía., cree que esta es “una estrategia deliberada”.

Citigroup estima que el peso flotante puede bajar hasta 14 por dólar.
Imagen foto_00000002
Imagen foto_00000001

Dólar paralelo: claves para entender la escalada del "blue"
Desde que el gobierno impuso el cepo cambiario en 2011, se hicieron cada vez más populares las distintas variantes del dólar verde:  el blue o paralelo, el contado con liqui, el dólar turista y hasta el dólar celeste o el dólar "puré" forman parte de la jerga del mercado. Sin embargo, el dólar paralelo sigue siendo el preferido por ahorristas e inversionistas.
- ¿Por qué una brecha alta entre el oficial y el paralelo es muy peligrosa?
- Cuanto más amplia es la diferencia, más crece la expectativa de nuevas alzas, lo que genera más demanda del blue. Además, se elevan los costos de las empresas, porque aquellas que necesitan insumos importados terminan pagando precios más caros. Ante la prohibición del Banco Central (BCRA) para realizar la compra, los insumos se terminan adquiriendo en el mercado negro, al valor del paralelo.
- ¿Cómo puede intervenir el gobierno en el mercado informal?
- El blue se negocia en un mercado sobre el que el BCRA no tiene control, de manera que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno eran los encargados de cazar "arbolitos" (vendedores callejeros) y desmantelar casas de cambio en 2013. También han buscado debilitar el blue mediante la venta de títulos, pero la intervención no alcanza y cotizaciones como el dólar "contado con liqui" (que es operado con más frecuencia por grandes inversionistas a través de agencias de bolsa), siguen subiendo.
- ¿Por qué se dice que el Central tiene la culpa de que el blue siga subiendo?
- Una de las críticas al organismo monetario es que imprime más pesos de los que debería, devaluando el valor de la moneda doméstica. Pese a que el Central tiene como objetivo reducir ese ritmo de emisión, y de hecho en el mes retiró pesos del mercado a cambio de títulos (letras), todavía sobran pesos que, ante la falta de inversiones con tasas que superen a la inflación, se destinan a la compra de dólares blue. Lo cierto es que el BCRA tiene que seguir emitiendo si se mantiene el nivel del gasto público, ya que hoy el déficit fiscal se financia precisamente gracias a la asistencia del BCRA.
- ¿Cómo se calcula el precio en el que tendría que estar el dólar paralelo?
- A medida que se conocen nuevos datos sobre las arcas del Central y la base monetaria (los pesos que circulan más los depósitos en los bancos) suelen calcularse nuevos precios para el blue. Por ejemplo, si se toma una base monetaria de 375.046 millones de pesos argentinos, dividido por las reservas, US$ 29.523 millones, da un dólar de 12,70 pesos, el valor que debería tener el billete verde para que se cubra la totalidad de los pesos emitidos. Dado que la base monetaria crece y el nivel de las arcas se deteriora, sube el precio estimativo para el blue.
www.df.cl

No hay comentarios.: