2013/12/02

Independencia de Escocia restaría 10% a la economía del Reino Unido

Independencia de Escocia restaría 10% a la economía del Reino UnidoLa desvinculación mermaría las exportaciones, asustaría a los inversionistas y reduciría los ingresos por concepto de impuestos.

Por Macarena Delpino



El 18 de septiembre de 2014 será un día que definirá la historia de Escocia y del Reino Unido; los escoceses decidirán si continúan siendo parte del bloque que los ha unido a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte por más de 300 años, o si finalmente pasan a ser una nación independiente, lo que arrastraría la economía del Estado soberano en su totalidad.

Desde Escocia, sus autoridades son firmes al recalcar que la independencia es necesaria, y que el país está absolutamente preparado para dar el paso.

“La independencia permitiría a Escocia pasar de una posición en la que la gran mayoría de las decisiones que influyen en su economía, oportunidades de trabajo y niveles de desigualdad son tomadas por el gobierno del Reino Unido sobre una base de ‘talla única para todos’ y que no reflejan circunstancias escocesas”, dice el secretario de finanzas del gabinete escocés, John Swinney.

“Con la independencia podemos y vamos a hacer crecer nuestra economía, aumentar nuestra población y garantizar a todos los beneficios de las riquezas de Escocia”, señala la autoridad.

Sin embargo, las últimas encuestas no son tan auspiciosas. Un 47% de los escoceses se opone a la independencia, un 38% la apoya y existe un 15% de indecisos que será clave para la decisión. 

Y es que, si el referendo se inclina por la independencia, no todo sería positivo. El gobierno central del primer ministro inglés, David Cameron, sostiene que si el país se desliga del Reino Unido cada escocés perdería alrededor de mil libras (US$ 1.600) al año, debido a mayores impuestos. El impacto de la decisión, sin embargo, traspasa las fronteras de Escocia.

Los costos para 
el Reino Unido


La independencia de Escocia podría ser un duro golpe para la ya debilitada economía del Reino Unido.

La firma internacional Capital Economics advirtió que esta movida podría restar más de 10% a la economía de Reino Unido. La firma también destaca que mermaría las exportaciones, asustaría a los inversionistas y reduciría los ingresos por concepto de impuestos.

“Creemos que la salida de Escocia de la Unión probablemente no beneficie al resto del Reino Unido, y podría incluso significar un costo económico neto”, explicó Martin Beck de Capital Economics. “El Reino Unido probablemente retendrá algunas de las desventajas de los actuales vínculos con Escocia, incluyendo la necesidad de seguir actuando como un respaldo al sector financiero escocés, pero la independencia ofrecerá pocos beneficios, al menos en el corto plazo”, añadió Beck.

Respecto de las consecuencias fiscales directas, Beck aseguró que probablemente sean menores. 

“Con un 8,5% de la población del reino Unido, pero con un gasto público 14% sobre el promedio de las naciones miembro, Escocia recibe alrededor de 10% del total del gasto público de Reino Unido”, continúa Beck. 

“De hecho, eso está en línea con la porción el Producto Interno Bruto y la contribución a los ingresos fiscales, cuando se considera la proporción escocesa del Mar del Norte”, donde se produce gas y petróleo.


www.df.cl

No hay comentarios.: