La cadena mexicana Oxxo, que opera 36 puntos en Bogotá, analiza llegar a Medellín y Cali. Cencosud desarrollará este formato en las grandes ciudades y Grupo Éxito continuará su expansión.
Los formatos de tiendas exprés ocuparán una parte importante dentro de la estrategia de expansión de las grandes cadenas del comercio local durante el 2014 y el 2015.
En los últimos tres años, estas tiendas, también llamadas ‘de conveniencia’, debido a su ubicación en zonas residenciales o de oficinas, han ido ganando adeptos tanto por la proximidad como por la acertada oferta.
El Grupo Éxito fue el primero en lanzarse al agua, en el 2010, al abrir formatos de supermercados con áreas que no superan los 500 metros cuadrados.
Hoy, esta cadena comercial opera 68 puntos con estas características en 12 ciudades del país, donde genera alrededor de 500 empleos directos.
Por su parte, Oxxo, la unidad de negocio de comercio de la firma mexicana Femsa, el principal embotellador de Coca-Cola en Latinoamérica, administra 36 locales de este tipo en Bogotá, lo que equivale a haber abierto casi uno por mes desde hace tres años. Ahora, Oxxo define las condiciones de su llegada inicialmente a Medellín, y luego a Cali.
Estas ciudades, a juicio de Maximiliano Zimmermann, gerente de relaciones con inversionistas de Femsa, reúnen las condiciones de mercado ideales para replicar un negocio que controlan y lideran en México, donde tienen 11.000 puntos de venta.
“Conocer las necesidades del mercado es lo más difícil. No se trata simplemente de replicar un negocio exitoso en otro país, porque cada tipo de consumidor es diferente”, agregó José Antonio Fernández, presidente de Coca Cola Femsa, al señalar que, por ejemplo, en Bogotá tuvieron que aprender que ofrecer pan fresco y caliente en diferentes horas del día aumentaba las visitas y las ventas.
La estrategia con las próximas aperturas en Colombia es, además de alimentos, ofrecer sistemas de pago de servicios públicos, tarjetas prepago de TransMilenio y otros sistemas integrados de transporte, tal como pasa en México, donde también venden boletas para espectáculos de entretenimiento. “Súmele a eso envíos o giros nacionales, pago de compras hechas por Internet y el pago de otras facturas”, apuntó Zimmermann, de Femsa.
Los directivos mexicanos señalaron que la expansión de Oxxo en Colombia respetará el formato de locales de máximo 150 metros cuadrados.
NEGOCIO CON FUTURO
Voceros del Grupo Éxito señalan que el formato se ha desarrollado con rapidez en el país, por la comodidad que ofrecen las tiendas de 300 y 500 metros cuadrados. “Estamos en las zonas residenciales con un surtido más amplio y conveniente para estos lugares. En algunos casos y como complemento, cuenta con una propuesta de carnes atendidas, frutas y verduras, y farmacia con precios competitivos”.
Sin citar cifras de ventas, por considerarla información estratégica, las cadenas comerciales cada vez le dan más peso a la expansión de este modelo, que requiere inversiones menores y ofrece más y diversos nichos de mercado.
CENCOSUD TAMBIÉN LE APOSTARÁ AL FORMATO EXPRÉS
Tras la compra de Carrefour, hace un año, la chilena Cencosud se ha dedicado al cambio de imagen de los puntos y hoy opera 34 hipermercados de Jumbo y 42 de Metro, con una participación de 63 % y 37 % de sus ventas, en formatos de de 2.500 y 3.000 metros cuadrados. Sin embargo, en un encuentro reciente con los medios, Eric Basset, gerente de la cadena en Colombia, señaló que “el formato de supermercados en Colombia está creciendo en formatos de cercanía, por eso la mayor parte de las inversiones será en esos formatos”, y agregó que “somos expertos en esa línea que crecerá en ciudades grandes, mientras que los hipermercados lo harán en en las ciudades pequeñas”.
La idea de la compañía chilena es aprovechar la marca Metro para abrir locales de menor tamaño, es decir, entre 500 y 3.000 metros cuadrados.
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