2013/11/16

Se espera una severa caída en la producción de café

Se espera una severa caída en la producción de café

Esto se debe principlamente a varios factores, los bajos precios, los altos costos de producción y la presencia de plagas, como la roya, así lo explicó Leyver Martínez González.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Unión Nacional de Productores de Café pidió al gobierno federal un programa emergente para la recolección del grano, que venga a ser un incentivo ante los bajos precios en los mercados internacionales.
El secretario general de la agrupación Leyver Martínez González, indicó que está en marcha la cosecha en Chiapas desde principios de noviembre y terminará en marzo de 2014, pero se espera una caída en la producción a un millón 400 mil quintales, cuando el volumen era de dos millones.
Mientras que en el país pasamos de seis millones de sacos de café a tan solo cuatro millones 200 mil, la caída es severa, debido a varios factores, los bajos precios, los altos costos de producción y la presencia de plagas, como la roya.
Pero además, dijo en entrevista, no ha habido una investigación realmente de las causas que ha detonado la crisis del café; en este momento se ubican los precios en unos 105 dólares las cien libras, después de estar en 285.
Explicó que la presencia de la enfermedad en la cafeticultura es consecuencia de las plantaciones viejas, por la ausencia de las labores culturales, el cambio climático, por lo que urgen investigaciones y propuestas contundentes.
Martínez González refirió que la Sagarpa y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP), no han realizado las investigaciones necesarias que tengan que ver con nuevas variedades de plantas y tecnología para salir de la crisis.
Asimismo, refirió que el aspecto tecnológico se ha descuidado en los últimos 15 años en México y en Chiapas en particular, hace falta un mejor desarrollo del cultivo y un esquema integral que permita contrarrestar las plagas y enfermedades.
Dijo que la crisis de la cafeticultura no solo le va a pegar a los productores, sino a todo el sistema producto, a las comercializadoras, a la industria en general, porque no va a haber producción en el volumen que se esperaba.
Detalló que en Chiapas es crítica la situación, urge que los recursos lleguen a los productores a la brevedad, que haya una bolsa del presupuesto federal para el desarrollo social cafetalero, que se impulsen viveros comunitarios o regionales para entrar en un proceso real de renovación de cafetales.
Con información de Notimex.

No hay comentarios.: