2013/11/07

Reino Unido lidera repunte europeo y podría superar a Alemania como la potencia regional

Una mejor demografía que la germana y su menor dependencia de Europa la convertirían en la mayor economía del bloque para 2025, según un analista.

Por Constanza Morales H.




En los últimos diez meses, el panorama del Reino Unido ha mostrado un giro dramático. A comienzos de año, los analistas temían que el país sufriera una recesión de triple caída. Hoy, la economía británica está liderando la recuperación en el continente, incluso sobrepasando el desempeño de Alemania, la mayor economía de la Unión Europea. Si esta tendencia se mantiene en el tiempo, Reino Unido podría convertirse en la principal potencia del bloque.

Recientemente, la actividad en el país ha mostrado sólidas señales de estar ganando tracción. Durante el tercer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 0,8%, su mayor ritmo en más de tres años.

El buen momento de la tercera economía del Viejo Continente se habría extendido hacia los últimos tres meses del año. Mientras la mayor demanda por exportaciones permitió que los manufactureros contrataran a más trabajadores en octubre, la construcción creció a su mayor nivel desde septiembre de 2007. 

La recuperación en el mercado inmobiliario –fuertemente golpeado por la crisis de 2008– también se ha evidenciado en la valorización de las viviendas. Un sondeo del prestamista hipotecario Halifax publicado ayer mostró que los precios promedio de las propiedades se incrementaron 6,9% en los tres meses a octubre respecto del año previo, la mayor alza anual desde mayo de 2010.

“Las bajas tasas de interés y la mayor confianza de los consumidores apoyada por la creciente evidencia de que ahora se podría estar produciendo una recuperación económica sostenible están ayudando a aumentar la demanda inmobiliaria”, afirmó el economista de Halifax Martin Ellis.

Pero quizás el dato más alentador provino del sector terciario. El rubro de los servicios, que representa cerca de un 80% de la economía, logró el mes pasado su mejor registro en 16 años, según el índice de gerente de compras (PMI, su sigla en inglés) elaborado por Markit.



Mejores pronósticos


Todas estas alentadoras cifras han provocado que los expertos eleven sus estimaciones de crecimiento no sólo para este año, sino también para el próximo.

A principio del mes pasado, el Fondo Monetario Internacional revisó al alza sus proyecciones para la economía británica, pasando desde 0,9% a 1,4% este año y desde 1,5% a 1,9% en 2014. Las correcciones fueron las más altas dentro de las economías líderes.

Esta semana se sumó el informe económico de otoño (boreal) de la Comisión Europea, en el que el organismo destacó el progreso que ha mostrado el país. 

“Hasta ahora, 2013 ha superado las expectativas” y “la perspectiva ha mejorado considerablemente desde la primavera” (boreal), se leía en el capítulo dedicado a Reino Unido. 

La resiliencia que ha mostrado la economía británica llevó a la comisión a revisar significativamente al alza sus pronósticos de la nación. Hace seis meses, la entidad estimaba que el Reino Unido se expandiría 0,6% este año. Ahora, espera que el PIB se eleve 1,3%, con lo que se convertiría en el país que más rápido crece entre las principales economías europeas.

En tanto, la comisión corrigió su previsión para el próximo año desde 1,7% a 2,2%. 



¿Mayor potencia europea?


La mejoría exhibida por el Reino Unido ha llevado a algunos a pensar que la nación podría sobrepasar a Alemania como la principal economía del continente.

Matthew Lynn, columnista del sitio financiero MarketWatch, afirmó en una columna de la revista The Spectator que su país podría transformarse en la primera potencia europea en los próximos 17 años si se conjugan dos factores. 

El primero es económico. Según Lynn, la frágil situación que está viviendo la zona euro está impidiendo que la economía alemana se acelere, lo que favorece los intereses británicos. 

“Alemania está destinada a una década o más de producción tambaleante tal como sus vecinos. Si el Reino Unido comienza a crecer consistentemente más rápido que Alemania, la brecha se cerrará”, escribió. 
El segundo elemento es demográfico. A partir de 2015, la población germana empezará a descender desde la cifra actual de 82 millones hasta 64 millones en 2060, de acuerdo a la Oficina Federal de Estadísticas. Un fenómeno totalmente opuesto se producirá en el Reino Unido. Los actuales 62 millones de británicos se multiplicarán para llegar a los 80 millones, según un informe del año pasado de Population Reference Bureau.

En palabras del periodista, “se necesitarían milagros de productividad en términos de producción por trabajador para que Alemania no pierda terreno”. 

“Si el Reino Unido logra combinar un crecimiento más rápido con una mejor demografía, deberíamos superar a Alemania en algún momento entre 2025 y 2030”, concluyó Lynn.


www.df.cl

No hay comentarios.: