Casi el 70% de los ejecutivos cree que las fusiones y adquisiciones aumentarán en los próximos 12 meses, y más de la mitad dijo que el crecimiento es su mayor prioridad, según encuesta de EY.
Las compañías de Europa han acumulado casi US$1 billón entre ganancias, ventas de bonos y líneas de refinanciamiento de créditos, lo que augura un posible aumento de las adquisiciones y la inversión.
Glencore Xstrata Plc, Siemens AG y Daimler AG se cuentan entre las (al menos) 50 compañías de la región que refinanciaron 143.000 millones de euros (US$ 194.000 millones) de facilidades de crédito este año y pagan un interés promedio de 0,59 puntos porcentuales, el más bajo desde 2007, según datos que recopiló Bloomberg.
Los costos crediticios más bajos han contribuido a que los miembros del Índice Stoxx Europe 600 acumulen más de 600.000 millones de euros en efectivo, lo que suma 200.000 millones de euros adicionales desde 2008, gracias a que las compañías acumularon ganancias y se abstuvieron de efectuar adquisiciones durante la recesión más prolongada de la región.
Las mayores firmas de Europa tienen ahora capacidad para crecer luego de casi cinco años de medidas de estímulo del banco central y costos crediticios suprimidos. Casi el 70% de los ejecutivos estima que las fusiones y adquisiciones de empresas aumentarán en los próximos 12 meses, y más de la mitad dijo que el crecimiento es su mayor prioridad, según una encuesta de octubre entre 1.600 altos ejecutivos que llevó a cabo EY, conocida antes como Ernst & Young.
"Los máximos responsables ejecutivos y las juntas directivas se dan cuenta de que no pueden permitirse permanecer inmóviles en estos mercados", dijo José Linares, jefe en Londres de banca empresarial global de JPMorgan Chase Co. para Europa, Medio Oriente y África. "La confianza es siempre el mayor desencadenante de la actividad".
Buenos indicios
El sentimiento en relación con el crédito europeo ha mejorado y los inversores se sienten alentados ante los indicios de crecimiento económico y la sorpresiva decisión del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de bajar las tasas de interés a un bajo nivel récord de 0,25% el 7 de noviembre.
El producto interno bruto de la zona del euro creció por segundo trimestre y se fortaleció 0,1% en los tres meses hasta septiembre luego de una expansión de 0,3% en el anterior período de tres meses. La inflación se desaceleró en octubre al nivel más bajo en cuatro meses, lo que llevó al BCE a bajar su tasa de referencia.
Las ganancias de las compañías del Índice Stoxx Europe 600 treparán este año a 21,83 euros por acción, según el promedio de las estimaciones de los analistas en una encuesta de Bloomberg. Eso representaría un aumento de 9% respecto de 2012, el mayor desde que llegaron a 29,32 euros en 2007, indican los datos.
Más de la mitad de los inversores europeos que participaron en una encuesta de Fitch Ratings estima que las fusiones y adquisiciones se incrementarán el año próximo conforme la economía se recupera y las compañías se muestran más dispuestas a usar sus reservas de efectivo, dijo la compañía calificadora en un informe del 14 de noviembre, haciendo referencia a una encuesta de administradores de dinero con activos de renta fija de alrededor de 7 billones de euros.
www.emol.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario