2013/11/07

“Podríamos terminar el próximo año con tres nuevos bancos en el mercado”

Según el regulador, además de BTG Pactual, que ayer recibió la licencia provisional, existe una alta probabilidad de sumar dos bancos al mercado.

Por Kharla Caniupán



La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) trabaja a toda máquina para cumplir una agenda intensa durante los próximos meses. Tras la revisión a la normativa que viene realizando desde hace más de un año y que ha derivado en la modificación de varias regulaciones, el titular del organismo, Raphael Bergoeing, adelanta que durante el próximo año podrían sumarse tres bancos a la industria.



-Se concretó la licencia provisional a BTG Pactual ¿Hay otros bancos interesados en pedir licencia bancaria?


-Durante este año hemos tenido reuniones formales con varias instituciones de Asia, al menos un par de ellas de China, otra de Japón, más un par de instituciones europeas, que han mostrado un interés concreto de iniciar un proceso de solicitud formal de licencias. En algunos casos para una oficina de representación, pero en la mayoría de ellos para poner una sucursal bancaria en Chile que tiene otro tipo de obligaciones e implica un proceso más largo. 



-¿Podría crecer la industria?


-En línea con lo que se ha anunciado con la entrega de la autorización provisional a BTG Pactual, para que pueda formalmente terminar el proceso, que debería concretarse durante el próximo año con la incorporación como el banco número 24, estimo que, con una probabilidad muy alta, al menos dos bancos más podrían incorporarse durante el próximo año. Podríamos terminar con 26 bancos el 2014.



Cambios en la regulación


-¿Qué otras medidas preparan sobre exposición con relacionados?


-La normativa que se anunció y que va a ser difundida en los próximos días es sólo un primer cambio de una revisión más completa de toda la exposición de los bancos con instituciones y personas naturales relacionadas. Este proceso es más extenso y debería estar concluido el próximo año. Las modificaciones concretas son parte de lo que se está estudiando y van a ser anunciadas el próximo año.



- ¿Y la norma de gobiernos corporativos?


- Las consultas se recibieron y durante este semana o la próxima vamos a dar a conocer la nueva norma de gobiernos corporativos.



-¿Qué pasa con las modificaciones a la Ley General de Bancos?


- El proyecto está terminado, fue entregado al presidente de la República y es parte de la cartera de la agenda de proyectos que requieren modificación legal y que el gobierno está evaluando si son o no ingresados al Congreso antes del termino de su período en marzo del próximo año.

Entendemos que la probabilidad de que efectivamente el proyecto ingrese al Congreso es alta. Esto tiene que entenderse en un contexto en el cual una reforma a la LGB implica una discusión que va a ser extensa que supera al gobierno de turno y, por lo tanto (...) pensamos que este momento es adecuado para tener esta discusión en el Congreso, que va a ser larga, compleja y que es necesaria. Espero con optimismo que sea los próximos meses o el próximo año.



-¿Están listos los cálculos que debía hacer el Banco Central?


-Es un trabajo que se viene haciendo hace tiempo. Como SBIF hemos estado trabajando con los bancos en distintas simulaciones (...) hoy el sistema tiene un nivel de capitalización que es suficientemente alto para poder pensar que durante los próximos seis años, si este proyecto se transformara en ley en 2014, el nivel de recursos que los bancos van a tener que incorporar es, en un contexto de crecimiento razonable, bastante inmaterial. 

El otro tipo de simulación que se hace en este contexto es el de exigencias de liquidez, que eso es algo que se está trabajando hoy desde la SBIF de manera coordinada con el Banco Central.
Tarea pendiente: conglomerados financieros
Una de las prioridades que tenía el Superintendente de Bancos, Raphael Bergoeing, era avanzar en la fiscalización de manera más completa a los grupos económicos que conforman conglomerados financieros. Sin embargo, para ello se requiere un cambio en la legislación, indicó a fines del año pasado. Por eso, el regulador repasa los avances en esta dirección.
"Efectivamente parte de la agenda regulatoria legal de los próximos años incluye en los principales desafíos el avanzar hacia un modelo de supervisión de conglomerados financieros, y ese es un desafio que tienen varios países del mundo, Chile entre ellos".
Al respecto, explica que "la discusión que se ha dado en Chile se ha ido potenciando en lo institucional desde la formalización del Consejo de Estabilidad Financiera, el trabajo que hace el Comité de Superintendentes y las modificaciones normativas que han ocurrido a la luz de los cambios del mercado. Esto ha significado una ampliación de nuestro perímetro regulatorio".
En este punto, repasa los cambios que se realizó al Capítulo III.J.1 de la normativa del Banco Central , que derivó en los cambios que realizó la SBIF a la circular 40 que rige a los emisores de créditos no bancarios. También menciona el trabajo que se está realizando con la nueva Ley de Cooperativas, hoy en el Parlamento, y la nueva normativa contable para este sector.

Gradualidad de normas para Cac
La SBIF trabaja en la modificación a la normativa contable de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) y que según calculó la SBIF, implicarían aumentar 20% sus provisiones. Bergoeing explica que "la realidad del mundo de las cooperativas es suficientemente compleja y relevante desde un punto de vista económico y social para que un cambio de la relevancia de éste se implemente con prudencia, es decir de manera gradual y coordinado entre el regulador y los regulados".
El titular de la SBIF indica que es importante transmitirle al mundo político cuál es el espíritu detrás de estos cambios, ya que será el poder  legislativo quien continúe haciéndose cargo de estos desafíos mediante un cambio en la ley. Hay que recordar que el proceso completo que vivió la banca con la normativa de provisiones y la implementación de normas contables de IFRS tomó del orden de 5 años.
"El mundo ha avanzado, tenemos más información y la realidad es mucho menos complicada en varias dimensiones. Hay que dar tranquilidad a los distintos actores de que el sistema pueda seguir funcionando y termine en el largo plazo mejorando, sin poner en riesgo la contribución que hoy ha cumplido. Por eso es que si bien, el próximo año podríamos tener un cambio normativo listo, la verdad es que su implementación completa en régimen va a tomar más tiempo (...) No es algo que se puede implementar de la noche a la mañana", dice Bergoeing.
www.df.cl

No hay comentarios.: