2013/11/07

Ganancias de Toyota crecen 82% y firma eleva proyección de ventas

Durante el primer semestre fiscal logró un beneficio de US$ 1.014 millones, principalmente como consecuencia de la debilidad del yen.

La japonesa Toyota, la mayor fabricante de vehículos del mundo, registró para su primer semestre fiscal utilidades por 1 billón (millón de millones) de yenes (US$ 1.014 millones), lo que corresponde a un incremento del 82,5% comparado con el mismo período del año anterior.

La empresa destacó en un comunicado que estos favorables resultados se deben principalmente al debilitamiento del yen, lo que le ha permitido recaudar 540.000 millones de yenes al hacer las exportaciones más rentables.

“La debilidad del yen gatillada por Abenomics ha ayudado a las automotrices como Toyota, especialmente porque pueden disfrutar del beneficio de esto”, comentó a Bloomberg el director de inversiones de llianz Global Investors Japan Kazuyuki Terao.

Toyota también destacó los efectos de la aplicación de una reducción de sus costos valorado en 140.000 millones de yenes y a las sólidas ventas registradas en Estados Unidos, su mayor mercado, las que aumentaron 12,2% en el último trimestre. 

En cuanto a sus ganancias trimestrales, éstas aumentaron 70% y fueron mayores a las utilidades combinadas de sus principales competidores, la estadounidense General Motors y la alemana Volkswagen, combinadas. 



Aumento en proyecciones


Respecto a las proyecciones para este año, la automotriz nipona señaló que espera registrar un alza de 13% en sus ganancias anuales para el año que termina en marzo de 2014, alcanzando los 1.670 millones de yenes, lo que significa un aumento en la perspectiva de los 1.480 millones de yenes estimados anteriormente. Esta cifra se compara con un pronóstico promedio de 1.790 millones de yenes obtenido en una encuesta de Reuters a 23 analistas. 

Por otra parte, esta cifra supondría un 73,6% más que lo obtenido en el ejercicio 2012 y es un 12,8% mayor que la estimada por la compañía en agosto. Del mismo modo, la empresa espera incrementar su beneficio operativo en 66,6% con respecto al año anterior hasta 2,2 billones de yenes, lo que supone un 13,4% más que lo previsto inicialmente. 

No obstante, Toyota estima que el incremento de sus ingresos vendrá dado por un tipo de cambio similar al actual, y no por un aumento del número de unidades comercializadas. La empresa mantuvo su pronóstico de que en todo el ejercicio venderá 9,1 millones de vehículos. 

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