2013/11/08

EEUU crece más de lo esperado en el tercer trimestre pero recuperación tiene puntos débiles

Un fuerte avance en los inventarios ayudó a ocultar el brusco descenso en el gasto de los consumidores y las empresas.

Por Constanza Morales H.




La actividad económica en Estados Unidos se expandió a un ritmo más rápido que el esperado durante el tercer trimestre, gracias a que las compañías reabastecieron sus estanterías. Sin embargo, el menor gasto de los consumidores y de las empresas reveló una debilidad subyacente.

El Departamento del Comercio informó ayer que el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anualizada de 2,8% entre julio y septiembre, el mayor ritmo desde el mismo período de 2012. La cifra representa un alza respecto del 2,5% anotado en los tres meses previos y superó las expectativas de los economistas de 2%.

El avance estuvo liderado por los inventarios, que registraron su mayor ganancia desde comienzos del año pasado y contribuyeron 0,83 punto porcentual al PIB, lo que corresponde al doble del aporte entre abril y junio. Las reservas aumentaron a un ritmo anualizado de US$ 86 mil millones luego de una tasa de US$ 56.600 millones en el segundo trimestre.

Este aumento podría tener un efecto negativo para la expansión en el período octubre-diciembre, ya que al tener reservas, las empresas no necesitarían acumular más mercadería.

“Tienes este gran salto en inventarios, y eso claramente excede el flujo de gasto”, comentó a Bloomberg John Silvia, economista jefe de Wells Fargo Securities. “Si acumulas todo este inventario, pero tus ventas no cambian tanto, entonces lo que vas a hacer en el siguiente trimestre es recortar los pedidos, reducir la producción”, explicó. 

Además de las sólidas cifras de acumulación de bienes, la economía se vio apoyada por una desaceleración en las importaciones, lo que limitó la subida en el déficit comercial. Las exportaciones netas añadieron 0,31 punto porcentual al PIB. 



Fragilidad interna


El menor número de importaciones subraya la debilidad en la demanda doméstica. El gasto de los consumidores y de las empresas, dos factores clave de la economía, se desaceleraron fuertemente, lo que podría indicar que la primera economía del mundo está perdiendo impulso.

Si bien las compras de vehículos y de alimentos repuntaron, el desembolso en servicios apenas se expandió 0,1%, el menor avance en cuatro años. En términos generales, el crecimiento del consumo personal –que representa cerca de 70% de la economía– fue de 1,5%, el ritmo más lento en más de dos años.

En tanto, la inversión empresarial se incrementó sólo 1,4%, una notoria disminución luego de haber aumentado 4,7% el trimestre anterior. La inversión residencial fue un punto positivo, pero no fue suficiente para compensar el gran descenso en otras áreas como equipamiento.



Menor PIB este trimestre 


Luego de la carga que representaron las alzas en los impuestos y los recortes automáticos en el primer semestre, los analistas esperaban un mayor crecimiento hacia fin de año. Sin embargo, los expertos ya no se muestran tan optimistas.

Morgan Stanley, Credit Suisse, TD Securities y HSBC Securities fueron algunas de las instituciones que adelantaron que podrían reducir sus previsiones para este trimestre.

A principios de octubre, cuando comenzó el cierre del gobierno, los economistas estimaban que la economía crecería 2,4%. A fines del mes pasado, rebajaron sus proyecciones a 2%, según una encuesta de Bloomberg.

“El crecimiento del cuarto trimestre parece estar en la trayectoria para una expansión un poco por debajo de 1,5% en estos momentos”, escribió en una nota el equipo de Morgan Stanley.
Imagen foto_00000003

"El gasto en bienes parece bastante saludable"
Luego de que se conocieran los detalles del crecimiento del PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre, varios analistas enfocaron su atención en la débil demanda doméstica.
Si bien en su conjunto el indicador sólo creció 1,5% es necesario distinguir entre los bienes y los servicios.
Brett Ryan, economista para Estados Unidos de Deutsche Bank, explicó a DF que la desaceleración se produjo en el gasto en servicios. "Los gastos en vivienda y los servicios básicos fueron particularmente débiles al restarle 0,3 punto porcentual al PIB", detalló.
La situación de los bienes fue completamente distinta. El consumo personal tuvo un alza "decente" de 4,3%, con los bienes durables como los automóviles subiendo 7,8%.
"El gasto de los consumidores, al menos en bienes, parece bastante saludable", comentó Ryan antes de agregar que las cifras auguran una buena temporada navideña.
En cuanto al crecimiento de la economía en general, el economista se mostró satisfecho con el dato –Deutsche Bank estaba esperando una expansión de 3%– y según él, esta aceleración "va a hacer que los miembros de la Reserva Federal se sientan modestamente más cómodos acerca de que la economía continúa moviéndose en la dirección correcta".
A pesar de esto, la institución prevé que el banco central comenzará a reducir las compras mensuales de activos recién en marzo del próximo año.
Respecto del panorama para este trimestre, Ryan reconoció que el cierre del gobierno federal a comienzos de octubre tendrá un ligero impacto en el número de contrataciones y en la tasa de desempleo del mes pasado que se darán a conocer hoy, pero el analista confía en que la nación crecerá 3,5% en estos tres meses.

www.df.c

No hay comentarios.: