Ambas firmas se acusan mutuamente de prácticas monopolísticas e ilegales, en uno de los mayores enfrentamientos entre empresas nacionales de las últimas décadas.
El Tribunal Popular Supremo de China, máxima instancia judicial del país, abrió hoy un juicio para resolver el litigio entre los gigantes de internet chinos Tencent y Qihoo, que en 2010 iniciaron una guerra comercial que en sus comienzos afectó a cientos de millones de internautas del país.
Tencent, dueña de los servicios de chat por computador y móvil más populares de China (QQ y Wechat), y Qihoo, que posee el antivirus más utilizado en el mismo mercado, se acusan mutuamente de prácticas monopolísticas e ilegales, en uno de los mayores enfrentamientos entre empresas nacionales de las últimas décadas.
La batalla entre los dos gigantes empezó en septiembre de 2010, cuando Tencent lanzó un servicio de antivirus que millones de internautas se instalaron, reduciendo el mercado potencial de Qihoo.
En respuesta a ello, Qihoo lanzó una nueva versión de su antivirus que atacaba el chat QQ de Tencent, pues consideraba algunas de sus actividades en los ordenadores chinos como "maliciosas" y dificultaba con ello la navegación en la red.
Tencent llevó el conflicto fuera de los ordenadores, al acusar a Qihoo de estar involucrada en webs pornográficas (prohibidas en China), y después la segunda continuó con ataques personales al dueño de Tencent, a quien acusó de corrupción.
El conflicto llegó a su punto álgido a principios de noviembre de 2010, cuando Tencent envió un mensaje a sus usuarios en el que señalaba que el chat de QQ dejaba de funcionar en los ordenadores con antivirus de Qihoo, con lo que dejó a cientos de millones de usuarios sin este servicio, aunque ese bloqueo duró sólo unos días.
QQ, según las clasificaciones internacionales, es la novena herramienta de internet más usada del mundo, con cerca de 800 millones de usuarios (por encima de gigantes como Twitter o MSN), mientras que más de 400 millones de ordenadores emplean el antivirus 360 de Qihoo, casi todos ellos en el mercado chino.
Ambas empresas han diversificado sus negocios a internet en los últimos dos años: Tencent ha desarrollado Wechat, una herramienta semejante al Whatsapp que tiene más de 350 millones de usuarios, y Qihoo ofrece servicios de seguridad para celulares de los que se benefician 200 millones de clientes.
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