2013/10/16

Tras cinco años en el Congreso, se despacha ley de televisión digital

Tras cinco años en el Congreso, se despacha ley de televisión digitalEl próximo quinquenio como máximo todas las señales de tv abierta deberán ser digitales y gratuitas.

Finalmente, tras cinco años de debate parlamentario, la ley de televisión digital fue despachada. Ayer, el Senado aprobó en su último trámite el proyecto.

La nueva normativa establece que en los próximos cinco años como máximo todas las señales actuales de televisión abierta deberán ser digitales y llegar de forma gratuita a las 15 regiones del país. 

La nueva normativa abre espacio para nuevos canales, mediante concursos públicos realizados por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), donde se entregarán frecuencias a señales nacionales, regionales, locales y comunitarias interesadas, en cada localidad del país. 

Además, establece que todas las concesiones de televisión digital con medios propios serán a plazo fijo de 20 años renovables; también crea la concesión con medios de terceros a plazo fijo de cinco años renovable e introduce el concepto de retransmisión consentida, que implica la obligación de los operadores de TV de pago de contar con la autorización comercial de los canales de TV abierta para poder llevar sus señales en su parrilla programática. Este derecho solo será exigible en la medida que la tv abierta cumpla con exigencias técnicas de cobertura digital y calidad de recepción.

Sobre la importancia de la nueva ley para las regiones, Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones señaló que “con este hito histórico, se hace justicia a las regiones que hasta ahora estaban marginadas de este cambio tecnológico”. “De aquí en adelante, de forma gradual, todos los chilenos podremos ver televisión en alta definición de forma gratuita con un gran impulso a los canales regionales, locales y comunitarios”, aseguró.

Respecto a las reservas de constitucionalidad realizadas por parlamentarios de la UDI sobre las atribuciones del CNTV y del senador Lagos Weber (PPD) acerca de la omisión de la palabra “permisionario” y de que sólo se habla de concesionario en lo referente a las multas, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que “la ley debe ir de todas formas a control de constitucionalidad del Tribunal Constitucional para resolver algunos artículos con dudas”; pero que tienen la tranquilidad de respetan las normas de la Constitución


www.df.cl

No hay comentarios.: