El número de personas que pidió subsidios por desempleo en Reino Unido cayó en septiembre con una intensidad no vista desde hace 16 años, pero la tasa de desempleo se mantuvo estable, pese al mensaje del Banco de Inglaterra de que espera una baja paulatina.
Los datos publicados el miércoles también mostraron que los salarios siguen subiendo menos que los precios, un argumento para el opositor Partido Laborista que ha hecho del costo de la vida un tema central en su campaña para las elecciones del 2015.
Sin embargo, hubo señales de que la recuperación económica de Gran Bretaña estaba llegando al mercado laboral, ya que el número de personas que solicitó subsidios por desempleo cayó en 41.700 personas en septiembre, una cifra mucho mayor a la que se esperaba y la baja mensual más importante desde junio de 1997.
Los números de agosto también fueron revisados para mostrar una caída de 41.600 personas, 9.000 más que las informadas inicialmente, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.
La tasa de desempleo fue de un 7,7 por ciento en el período junio a agosto, sin cambios desde mayo a julio y en línea con la mayoría de las previsiones de un sondeo de Reuters.
El Banco de Inglaterra (BoE) había dicho en agosto, con la esperanza de darle un impulso a la recuperación económica, que consideraba no subir las tasas de interés hasta que el desempleo caiga a un 7 por ciento. Según el BoE, eso no sucederá antes del tercer trimestre del 2016.
Los inversores esperan que el desempleo baje más rápido y podrían apostar a un alza de tasas a comienzo del 2015.
La libra subió a su mayor nivel de una semana frente el dólar y el euro luego de la publicación de los datos.
El porcentaje de personas entre 16 y 64 años que trabajan subió a un 71,7 por ciento, el mayor desde los tres meses a febrero del 2009 y desde un 71,4 por ciento en el período marzo a mayo de este año, dijo la oficina de estadísticas.
Pero aunque el mercado laboral mejore, muchos trabajadores no lo perciben en sus condiciones de vida.
Los ingresos semanales promedio, incluidas las bonificaciones, crecieron sólo un 0,7 por ciento en los tres meses a agosto, en la comparación con un año antes. Excluyendo los bonos, el salario aumentó un 0,8 por ciento.
En contraste, la inflación anual en septiembre fue de un 2,7 por ciento. El aumento ha superado desde diciembre del 2009 la previsión de un 2 por ciento del BoE y está sobre el alza de los salarios.
Para los trabajadores del sector público, el panorama era peor. Su paga cayó un 0,5 por ciento en los tres meses a agosto, la primera disminución en un período de tres meses, dijo la oficina de estadísticas.
Hacer una proyección de desempleo es complicado debido a las dudas sobre cuán grande es el mercado laboral británico.
Actualmente, trabaja más gente mayor que en años recientes y el fin de las restricciones para trabajadores migrantes desde Rumania y Bulgaria desde enero podría también aumentar el número de personas empleadas o buscando trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario