2013/10/08

Nueva batalla judicial enfrenta a Domino's Pizza con dueño de Pizza Pizza

Cuando parecía que el conflicto se había "entibiado" luego que Fernando Kaminetzky dejó de utilizar la marca Domino's Pizza, la multinacional estadounidense lo demandó por perjuicios y pago de indemnización.
La antigua disputa entre Domino's Pizza Internacional y su ex franquiciado en Chile, el empresario Fernando Kaminetzky, está reviviendo en los tribunales de justicia.
El conflicto se remonta a 2006, cuando el gigante de la pizzería estadounidense decidió no renovar la franquicia que desde 1991 estaba en manos de Kaminetzky -a través de la sociedad Ann Arbor Foods - porque éste habría dejado de pagar los royalties estipulados en el contrato y no dio acceso a auditorías periódicas que exige Domino's Internacional a sus franquiciados.
Tras no resolver sus diferencias, en junio de 2007 Domino's Internacional presentó un requerimiento de arbitraje en la Cámara Internacional de Comercio de París.
Tras una serie de alegatos, la corte dio la razón a Domino's Internacional y obligó a Kaminetzky a poner fin inmediato a todas sus operaciones en Chile y ceder los arriendos de los locales, a indemnizar perjuicios y otorgar acceso inmediato a la cadena internacional a revisar sus libros de contabilidad para determinar futuros perjuicios en su favor.
Tras la victoria judicial, Domino's Internacional entregó la franquicia a los empresarios Felipe Israel y Jaime Sinay pero sus problemas con Kaminetzky no terminaron. En abril de 2010 el antiguo franquiciado presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago, impugnando un fallo arbitral extranjero y mientras tanto, siguió usando la marca de la firma estadounidense.
Mientras la arista judicial del caso aún no se resolvía, a fines de ese año Kaminetzky lanzó al mercado su nuevo proyecto: Pizza Pizza´.
Aunque parecía que el conflicto se había "entibiado" luego que Kaminetzky dejó de utilizar la marca Domino's Pizza, la multinacional estadounidense volvió a la carga, ahora en los tribunales civiles.
A través de los abogados Andrés Jana y Rodrigo Gil, la empresa demandó a Fernando Kaminetzky, Ricardo Vilensky y a la sociedad Ann Arbor Foods por los perjuicios que causó el conflicto antes mencionado y la indemnización pendiente que exigió el arbitraje internacional.
Según el expediente judicial, la acción presentada por Domino's Pizza Internacional sostiene que el 30 de julio de 2010 el árbitro Andrew de Lobtiniere dictó un "laudo final en contra de los demandados mediante el cual resolvió acceder a la solicitud de recálculo de los daños y perjuicios presentada por Domino's International" condenándolos a pagar una serie de dineros.
Por ello, Domino's exige un pago de $463 millones por daños y perjuicios por royalties impagos; $39 millones por los intereses adeudados al 13 de junio de 2010; $184 millones por honorarios y costas legales y $45 millones por gastos administrativos y honorarios del arbitraje. En total, piden que Kaminetzky y el resto de los demandados paguen $730.783.257.
Dominos's Pizza Internacional entregó al Octavo Juzgado Civil de Santiago antecedentes sobre los arbitrajes y el detalle de las deudas que reclaman a Kaminetzky.
En agosto el Juzgado dio curso a la acción civil y a comienzos de septiembre el receptor judicial notificó al dueño de Pizza Pizza de la nueva disputa judicial.

por:  Nicolás Cáceres

No hay comentarios.: