2013/10/08

Confianza de los consumidores retrocede por primera vez en el año

El Indice de Percepción del Consumidor (IPeCo) de la UDD en conjunto con Mall Plaza retrocedió 8,4 puntos en agosto, alcanzando los 127,7 puntos, pasando desde un nivel optimista a uno moderadamente optimista.
La confianza de los consumidores disminuyó por primera en lo que va del año, según el indice que elabora la Universidad del Desarrollo con Mall Plaza.
El Indice de Percepción del Consumidor (IPeCo)  retrocedió 8,4 puntos en agosto, alcanzando los 127,7 puntos, pasando desde un nivel optimista a uno moderadamente optimista.
De acuerdo a cómo está compuesto el indicador, el índice coyuntural bajó 17,2 puntos  -llegando a los 168 puntos-, mientras que el índice de expectativas lo hizo 5,3 puntos registrando 113,3 puntos.
Respecto del índice Coyuntural, los consumidores declararon un moderado retroceso en su visión, luego de un leve aumento de los pesimistas (4,9 p.p) y una leve disminución de los optimistas (6,3 p.p.).
Los consumidores también declararon un leve retroceso de su visión de la evolución del desempleo actual, aumentando los pesimistas en 2,2 p.p.
En relación con el Indice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepción acerca del desempleo, situación económica e ingreso familiar, contempladas en un horizonte de 12 meses, éste retrocedió moderadamente en agosto (-5,3 puntos), principalmente por un menor optimismo en la percepción de la economía futura y retrocesos moderados en el resto de las visiones.
La percepción de los consumidores sobre el desempleo futuro y la economía futura retrocedió a niveles levemente pesimistas. El descenso fue más marcado en el segundo caso, debido a que los optimistas cayeron de un 57,4 a un 48,5% del total, mientras que los pesimistas se mantuvieron. En cuanto a la percepción sobre el desempleo futuro, la caída se produjo por un aumento de los pesimistas (de 14,9 a 19,3%). Por último, la visión sobre los ingresos futuros retrocedió a un nivel neutral, como resultado de un aumento del número de pesimistas y una disminución de los optimistas.

por:  La Segunda Online

No hay comentarios.: