2013/10/21

Inversiones de las AFP en SQM y Sus Cascadas Suman US$758 Millones

La Superintendencia de Pensiones señaló que realiza diligencias para ver el actuar de las administradoras en el caso, y que se ha hecho parte de la investigación de la SVS.

A través de un comunicado de prensa la Superintendencia de Pensiones dio a conocer las inversiones que mantienen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en las sociedades Cascadas de SQM, controladas por Julio Ponce Lerou.

En el documento, la Superintendencia informa que al día 9 de octubre de 2013 las inversiones realizadas por los Fondos de Pensiones en instrumentos de SQM y sus sociedades controladoras alcanzaba a US$757,9 millones, lo que representa un 0,46% del total de los Fondos.

Es así como la autoridad asegura a los afiliados, que en el caso de las inversiones que los fondos mantienen en SQM, está efectuando diligencias que el marco legal le permite para fiscalizar que las AFP bajo su supervisión “cumplan y hayan cumplido con la ley y las normas que las rigen al momento de tomar sus decisiones en torno a este caso”.

En el detalle de los procedimientos que se encuentra realizando este organismo se encuentran los requerimientos que le han hecho a las sociedades Cascada solicitando información en detalle respecto de las transacciones entre empresas relacionadas “y su impacto en los estados financieros de cada una de las sociedades”, según relata el comunicado.

La Superintendencia de Pensiones señala que se ha hecho parte del proceso investigativo que realiza la SVS, mediante el cual formularon cargos a directores de SQM. También reconocen que han hecho presentaciones ante la SVS adjuntando informes que concluyen que “los accionistas tienen derecho a conocer las operaciones entre partes relacionadas”.

Además recordó que la regulación vigente le exige a las administradoras que sus inversiones se encuentren diversificadas “de tal manera que un impacto negativo que pueda tener un emisor específico, un instrumento o grupo de ellos, no afecte significativamente la seguridad, ni la rentabilidad del total de las inversiones”.

www.estrategia.cl

No hay comentarios.: