2013/10/15

Inflación de China toca máximo de siete meses en septiembre

Inflación de China toca máximo de siete meses en septiembreLas exportaciones de la economía asiática cayeron inesperadamente durante el mes pasado.

Los precios al consumidor en China se elevaron a 3,1% en el acumulado a septiembre, su nivel más alto en siete meses. El alza, que fue impulsada principalmente por el mal clima que impactó en el valor de los alimentos, limita las posibilidades de que las autoridades intervengan para apoyar a la economía aún cuando las exportaciones mostraron una caída sorpresiva.

La tasa de inflación fue superior al pronóstico promedio de 2,9% proyectada en un sondeo de Reuters, pero sigue por debajo de la meta oficial para 2013 de 3,5%.

“Esperamos que la inflación aumente adicionalmente en el cuarto trimestre y vemos riesgos crecientes de que podría elevarse por encima del 3,5% durante algunos meses en 2014”, comentó a Reuters el economista para China de Nomura en Hong Kong, Zhang Zhiwei. 

“El aumento en el IPC deja poco espacio para una relajación de la política en momentos en que la tasa de depósito de referencia es sólo de 3%”, agregó.

Apreciación récord


Por otro lado, las exportaciones chinas cayeron 0,3% en septiembre respecto al mismo período del año anterior, frente a las expectativas de un aumento del 6%. 

Tras conocerse este dato, el Banco Popular de China pareció subrayar su compromiso con una reforma cambiaria al permitir que el yuan se apreciara a un máximo frente el dólar, pese a las señales de debilidad en las exportaciones. Además, permitió que la tasa al contado tocara un máximo histórico durante las operaciones intradiarias.

Un yuan fortalecido es un objetivo clave para las autoridades que intentan hacer que la economía se incline más a un crecimiento basado en el consumo y que no ponga tanto énfasis en las exportaciones. 

Pero enfrentan los reclamos de los exportadores chinos porque la persistente apreciación del yuan está poniendo a sus productos en desventaja en los mercados extranjeros cuando la demanda externa sigue siendo floja.

El máximo nivel intradiario alcanzado por el yuan de 6,1073 unidades por dólar lo dejan con una apreciación de 2% en lo que va de 2013 -en un marcado contraste con la depreciación de otras monedas asiáticas- y de más de 35% desde la reevaluación en 2005.
Imagen foto_00000007

No hay comentarios.: