En este contexto, el riesgo país italiano aumentó más de cinco puntos y se ubicó en máximos desde julio.
por sebastián valdenegro toro
Las principales bolsas mundiales se mantuvieron en vilo ayer, en medio de dos eventos que han generado volatilidad en los mercados: el estancamiento de la discusión del presupuesto en EEUU, que amenaza paralizar las oficinas públicas, y la crisis política en Italia tras la renuncia de cinco ministros ligados al partido de Silvio Berlusconi, lo que genera dudas sobre la estabilidad del gobierno.
En este contexto, el FTSE MIB italiano lideró las pérdidas entre las bolsas del Viejo Continente, con un retroceso de 1,20% y de 211,30 unidades, cerrando en 17.434,86.
A la plaza de Milán lo siguió el CAC 40 francés, que restó 1,03% a 4.143,44 enteros, y el DAX 40 alemán y el FTSE 100 británico, que perdieron 0,77% cada uno. El índice Euro Stoxx, por su parte, perdió casi 1% en la sesión.
En este contexto, el riesgo país italiano alcanzó máximos en más de dos meses, con los credit default swaps (CDS) a cinco años plazo empinándose cinco puntos a 269,918 puntos de spread, el mayor nivel desde el 22 de julio pasado.
El rendimiento del bono del Tesoro italiano también reflejó -aunque en menor medida- la inestabilidad política en el país. El precio del bono a diez años anotó su tercera caída ayer, mientras que la tasa aumentó 0,36% a 4,429%, su máximo desde el 16 de septiembre.
Y no sólo los mercados están mirando con cautela la situación en Italia, sino también las clasificadoras de riesgo. Ayer, la agencia Fitch Ratings dijo que el rating soberano italiano podría estar en peligro si no se soluciona la incertidumbre en torno a la coalición gobernante, lo que impactaría en el equilibrio fiscal y las políticas económicas del gobierno.
Wall Street y Latinoamérica caen
Las caídas bursátiles en Europa se extendieron a Nueva York y las plazas latinoamericanas, donde la inquietud por Italia se conjuga con la discusión presupuestaria en EEUU.
En este escenario, el industrial Dow Jones registró una caída de 0,84% a 15.129,67 puntos, mientras que el S&P 500 restó 0,60% a 1.681,55 enteros.
El Ibovespa brasileño lideró las caídas en Latinoamérica, restando 2,61%. En este caso influyeron además las versiones de que la petrolera de Eike Batista está al borde la quiebra.
El IPSA chileno, cayó 1,27% y volvió a alejarse de la barrera de las 3.900 unidades. El IGBC colombiano perdió 0,39%, mientras que el IGBVL peruano retrocedió 0,44%.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario