La operadora prepara para lo que resta del año una batería de lanzamientos: 4G a nivel nacional; el servicio de televisión en streaming Movistar Play; Internet satelital y seguir creciendo en redes.
por verónica moreno
“Nos hemos preparado y queremos liderar la nueva ola de desarrollo digital”, dice Roberto Muñoz, gerente general de Telefónica Chile. Si 2013 ha sido el “año de las redes” para la compañía, el próximo desafío es liderar la segunda ola de las telecomunicaciones.
Todo bajo el plan global del grupo “Ser Más” que busca ser reconocida como una telco digital, es decir enlazar la naturaleza de una operadora de telecomunicaciones con todos los activos digitales. La estrategia ya está en marcha y en lo que resta del año Telefónica lanzará su red 4G a nivel nacional; el servicio de video en streaming Movistar Play e Internet satelital, que busca dar conectividad a zonas rurales de difícil acceso. A través de un satélite la compañía llevará conexión directamente a antenas receptoras sin la necesidad de tener que desplegar red o antenas repetidoras. El satélite enviará “beams” con la conexión a la red. En la primera etapa se cubrirá desde la IV a la VII región.
Telco digital
“La primera ola digital tuvo que ver con el nacimiento de redes sociales como Facebook y Twitter, que han estado por sobre la conectividad. Ahora, viene esta segunda oleada y hemos avanzado en el trabajo de adaptarnos para poder ser actores relevantes en esta nueva etapa, no solamente en telecomunicaciones, que sigue siendo fundamental, porque nada de esto sucede si no hay redes”.
Justamente, uno de los principales proyectos que le ha tocado liderar a Roberto Muñoz desde su llegada a la gerencia general de Telefónica hace 18 meses, ha sido el plan de fortalecimiento de redes fijas y móviles para duplicar la capacidad, destinando para ello cerca de US$ 1.250 millones. De esa cifra ya han ejecutado el 65% y a fin de año deberían completarla. Si bien aún no han definido las inversiones para el próximo año, Muñoz señala que la cifra debería mantener un nivel similar a la de este año en esa área.
“Hoy tenemos más de 500 mil hogares conectados con fibra. Ya tomamos un ritmo de desarrollo importante. Todo lo nuevo que hacemos se hace en fibra y tiene que ver con las nuevas exigencias de los clientes, quieren video que es muy demandante de ancho de banda, los smart tv nos fuerzan mucho también y la única solución posible a esto es desarrollar la fibra óptica”, explica.
- ¿De qué se trata el programa del Grupo Telefónica “Ser Más”?
- Hay que entender a Telefónica como una compañía global y siempre hemos hecho planes de desarrollo de estrategia. Son programas donde se definen ciertas líneas estratégicas del grupo, hacia dónde tiene que ir la compañía, qué cosas deben pasar de manera simultánea en todos los países. Una de ellas es esta segunda etapa de desarrollo de las comunicaciones en el mundo, que tiene que ver con el vídeo, servicios financieros, cloud, con la conexión de las cosas que está tomando mucha fuerza. Este plan “Ser Más” es interesante y desafiante porque hay un contexto de mercado muy especial que nos obliga a cambiar, a transformarnos y activarnos.
-¿Cómo lo desarrollarán en Chile?
-Este año, si bien hemos estado muy focalizados en nuestras redes, hemos hecho cosas y estamos avanzando. Lo primero es tener equipos, gente preparada y luego generar una propuesta de valor. Por ejemplo, en video estamos a punto de lanzar Movistar Play, hemos estado probando que las cosas salgan bien y estén en condiciones óptimas para ponerlas en el mercado.
En servicios financieros, la aplicación de pago móvil que hemos hecho junto a Banco Santander con tecnología en NFC (Near Field Communication). Para el próximo año lo que esperamos es trabajar en masificarlos. Por otro lado, pensar que en los próximos meses vamos a tener Internet satelital en Chile me parece muy importante, por el nivel de inversión y la importancia de llegar a zona rurales. Me parece que es un proyecto absolutamente destacable.
En M2M tenemos nuevas plataformas que hemos desarrollado para dar una propuesta de valor al mercado mucho más potente y, sumado a eso, hemos hecho una apuesta por el centro de I+D, donde se han dispuesto US$24 millones para invertir en investigación y desarrollo en lo que se podría denominar ampliamente “la conexión de las cosas”, cómo desarrollar M2M. Son son proyectos muy especializados. Todo eso lo estamos trabajando y con nuestro proyecto de I+D dentro de los próximos meses deberíamos estar a punto de poder salir.
-¿Cómo abordarán el despliegue de red el próximo año?
-Hoy tenemos unas redes muchos más potentes que las que teníamos hace 18 meses. Pero lo importante es que, si bien estamos enfocados en ser potentes en el contexto de este boom digital, estamos súper conscientes que tenemos que seguir potenciando nuestras redes. Estamos ya trabajando en definir cuál será el nivel de inversión que tendremos en 2014, en términos de seguir desarrollando nuestras redes móviles, fibra óptica, seguir desarrollando nuestro satélite y seguir desplegando 4G para poder tener más volumen y tener cada vez una experiencia más potente. Eso tenemos que hacerlo y supone un esfuerzo financiero importante.
4G
-¿Cuáles son las expectativas que tiene la compañía con el lanzamiento de 4G?
-Me parece relevante aclarar los alcances de esta tecnología. 4G requiere un cambio de teléfono, los clientes que hoy tienen 3G no tendrán un cambio de servicio, sólo los que tengan terminales 4G podrán experimentarla, tener una experiencia en datos, en Internet más rápido. En voz, cambios no habrán porque toda la red sigue operando en 3G.
-¿Qué tan importante es para ustedes la licitación de 700Mhz?
-Es un espectro radioeléctrico importante porque es una banda baja y las bandas bajan despliegan mucho más, y al hacerlo las compañías pueden tener un nivel de inversiones más eficiente, por tanto, se puede llegar con precios más convenientes a los consumidores.
-¿Esperaban que se licitara antes? ¿No creen que se ha esperado mucho para que se produzca la licitación de este espectro?
-Nos ajustamos a lo que diga la autoridad. Es un espectro importante, pero si me preguntas si es urgente, no lo es porque recién tendremos la tecnología disponible en 2015. No hay una propuesta de terminales que operen en 700Mhz, si se asignara ahora igual tendríamos que esperar para que sea una realidad.
- En toda esta nueva estrategia de la compañía ¿Qué tan importante es mejorar el servicio al cliente?
-Obviamente si me preguntas cuál es la primera prioridad, son los clientes. A partir de ellos es que hemos desarrollado las redes porque entendemos que quieren una conectividad de primer nivel.
Hemos cambiado modelos de call center y cambiado nuestra web y la hemos focalizado en ellos. De hecho, hoy más del 55% de las interacciones con nuestros clientes son a través de la web. En los call center hemos realizado un trabajo muy importante: hemos capacitado a nuestra gente, puesto nuevos perfiles. Nuestros indicadores en esa línea han progresado, se ha multiplicado por cinco el nivel de satisfacción.
-¿Cómo enfrentan como compañía esta realidad de clientes más informados y exigentes?
-Hoy el cliente es más sofisticado, tiene más herramientas, desde su casa puede acceder a prácticamente todas las experiencias en la web.
Como grupo y desde hace tiempo nos hemos puesto como objetivo ser una compañía online. Ahí generas una compañía más simple, más rápida y más fácil para los clientes.
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