2013/09/25

Subtel responde a operadoras: "Son resabios naturales y entendibles de una industria que no quiere tener normas"

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, se refirió así a las críticas de las compañías al Plan Técnico Fundamental que busca establecer estándares mínimos de calidad en los servicios y que será entregado a la Contraloría en un plazo estimado de 60 días.  

Las compañías de telecomunicaciones -Entel, Movistar, Claro, VTR, Nextel y Level 3, entre otras- publicaron ayer sus respuestas al documento presentado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que busca establecer estándares mínimos de calidad en los servicios proporcionados por éstas.
El Plan Técnico Fundamental de Mantención y Gestión de Redes de Servicios de Telecomunicaciones, que puso la autoridad en consulta pública el 9 de septiembre y que se enmarca dentro del Modelo de Competencia por Calidad de Servicio propuesto por el Ejecutivo, desató las críticas de las empresas operadoras, las cuales aseguraron que la Subtel sobrepasó sus atribuciones al intentar regular en un solo plan los diversos servicios que ofrecen.
El subsecretario de la cartera, Jorge Atton, les respondió destacando que el documento "crea un nivel de competitividad mucho más alto en la industria y eleva el empoderamiento de los consumidores para que puedan ejercer libremente sus derechos".
Además, aseguró que el plan tiene también como objetivo "hacer mediciones, de tal forma que se informe a los usuarios con información fidedigna, entregada por el regulador, respecto a cuáles son los indicadores o elementos más relevantes, además del precio, para que ellos puedan elegir" la empresa a la que desean adherirse.
-¿Qué le parece que se diga que la Subtel no cuenta con las atribuciones para establecer las normas contenidas en el reglamento?
-El reglamento es parte de una política pública y no hay ninguna sorpresa. Esto se les dijo siempre. El Modelo de Competencia por Calidad de Servicio lo expliqué el 16 de mayo de 2011 en detalle, se han hecho dos publicaciones y ahora en octubre haremos la próxima.
Se trata de un decreto supremo, que tiene que ser tomado por la Contraloría General de la República, por lo tanto, ante la pregunta si tenemos o no las atribuciones, la que debe decidir es Contraloría.
-¿Qué dice la experiencia mundial?
-Aquí lo que ha pasado es que la tecnología móvil y los servicios de internet móvil y los servicios en general ligados a la telefonía móvil, a nivel mundial, como son nuevos y han tenido un explosivo crecimiento, no tenían normas de regulación. Este proceso de poner normas y estándares de calidad de servicio ya lo hizo Brasil, Europa hace dos años atrás y los países de la Ocde. También lo está haciendo Argentina, Perú, México y Colombia se encuentra en la misma etapa que nosotros. Por lo tanto, esto no es una sorpresa, es poner estándares, dado que apareció una industria que es nueva y que nació bajo ningún tipo de regulación.
-¿Cómo responde a la crítica de las empresas respecto a que no se puede hacer sólo un plan para todos los servicios que ofrecen?
-Hace tres años había cuatro gerentes de un mismo grupo económico a cargo del negocio de internet, telefonía fija, móvil y otros. Hoy hay uno solo. Por lo tanto, lo que aquí ha pasado es un fenómeno que se llama la convergencia tecnológica. ¿Qué es smartphone? ¿Un teléfono? ¿Internet? ¿Televisión? Es todo. Son resabios naturales y entendibles de una industria que no quiere tener reglas y normas.
-¿Cuáles son los plazos?
-En los próximos 15 días esperamos dar una respuesta genérica a todos los aspectos y empresas, y en los 60 días pretendemos ingresar el plan a Contraloría.
-¿Han evaluado la posibilidad de crear mesas de trabajo pública-privadas para definir aspectos del plan?
-Vamos a tener comisiones técnicas de trabajo y ya las hemos tenido con algunas empresas, con las que tomaremos la decisión de cuánto será el plazo que tendrán las compañías para poner en práctica el plan.
-¿La idea es sacar el plan antes de finalice este Gobierno?
-Ojalá que exista en 2014 un proceso de plena transparencia del mercado, que los usuarios estén informados y exista una calidad de servicio acorde a lo que se está pagando.
 Qué regula el Plan Técnico Fundamental
Niveles mínimos de servicios generales, en términos de disponibilidad trimestral de la red del concesionario y en caso de suspensiones del suministro eléctrico.
Estándares mínimos para servicios de voz en cuanto a disponibilidad trimestral de cada uno de los centros de conmutación móviles; porcentaje de comunicaciones interrumpidas tanto para telefonía móvil como para telefonía local y porcentaje de intentos de comunicación fallidos para ambos casos.
Niveles mínimos para servicios de mensajería respecto al porcentaje de entrega exitosa y en formato multimedia y porcentaje mínimo de los mismos no entregados.
Niveles mínimos para servicios de transmisión de datos en cuanto a velocidad instantánea y velocidad promedio tanto para accesos nacionales como para acceso internacionales.
Niveles mínimos de servicio para cobertura de servicios móviles: intensidad de campo en la zona de servicio para garantizar la comunicación "outdoor" e intensidad de campo en la zona de servicio para garantizar lacomunicación "indoor".
Niveles mínimo de servicio para el servicio de televisión digital terrestre.
Se establece un nivel mínimo de cobertura según se establezca en el Plan de Radiodifusión Televisiva .
Se establecen variables en materia de indicadores del modelo de competencia por calidad de servicio.

por:  Alejandra Aguirre


No hay comentarios.: