2013/09/28

La oleada de ventas de Saieh para salvar a SMU

Se abre la posibilidad de ser "socios" del empresario

Alejandra Lizana
Alejandra Lizana

La venta de activos para concretar exitosamente un aumento de capital es la esperanza que abriga por estos días el empresario Álvaro Saieh para salvar la crisis en que está sumida la cadena supermercadista SMU. ¿Conviene entrar?

Antes de morir, mi abuelo estuvo enfermo por años y cada vez que caía de emergencia a la clínica, la familia vendía terrenos y propiedades... para pagar la onerosa cuenta.

A mayor escala (obviamente), Álvaro Saieh está por estos días haciendo lo mismo: vende para salvar un enfermo.

Precisamente la semana que termina el empresario dio un paso importante  en esa dirección: la venta del 67% de la propiedad de CorpVida y CorpSeguros a Inversiones La Construcción (ILC) -controlador de AFP Habitat e Isapre Consalud, entre otros.

Con los US$ 165 millones que recibirá de esta transacción, más los US$ 72 por el Mall Vivo Rancagua (de los cuales sólo se quedan con US$ 39 millones tras cancelar los pasivos), empieza a estabilizarse la situación financiera de su grupo.

Además, a las ventas que ya ha anunciado y concretado, próximamente podría sumar la enajenación de Construmart, cuyo proceso de presentación de ofertas no vinculantes culminará en las próximas semanas, y con la que espera recaudar otros US$ 80 millones.

BUEN O MAL NEGOCIO

A la hora de analizar la enajenación de las aseguradoras CorpVida y CorpSeguros por parte del grupo Saieh, hay opiniones encontradas. Los expertos del sector explican que aunque la venta del 67% valuó las empresas por debajo de su valor libro, no hay que olvidar que esta operación implicará que el grupo, como un todo, mejore sus niveles de deuda consolidada.

Por otro lado, directivos del sector bancario indican que Saieh consiguió un buen precio porque logra desprenderse de deuda en un escenario que no es fácil. De esta manera, agregan, el foco para el futuro debería estar ahora en vender un par de activos más, todo de forma muy ordenada y permitiendo disminuir el apalancamiento.

Según J.P. Morgan, el precio pagado fue 0,9 veces el valor libro de la compañía, aunque en el mercado no existe certeza sobre estos números dado que no hubo información precisa de las cifras involucradas. Otros estiman que la venta fue a 1,2 veces el valor libro de los activos. En cualquier caso el precio es muy inferior al promedio de dos veces o más que han tenido otras operaciones similares, como la venta de Cruz del Sur a Security.

Incluso, algunos aseguran que Saieh "negoció apurado" y que esto le costó unos US$ 100 millones...

"Este negocio no era prescindible, madura en ocho o nueve años, pero se vio forzado a venderlo porque era un activo caliente para el mercado", dijo un experto al diario El Mostrador.

A VENDER, A COMPRAR

Recordemos qué fue lo que llevó a su actual situación al grupo Saieh. Los problemas financieros de SMU salieron a la luz después de que la compañía instruyera, en julio pasado, la rectificación de estados financieros tras errores detectados en contratos de arriendo.

Esta situación gatilló una serie de hechos y ventas que se suman a la enajenación de parte de la propiedad de Corpvida y Corpseguros, entre ellas la que mencionamos de Mall Vivo en Rancagua, por la que obtuvo US$ 72 millones.

Además, hace poco el grupo entregó un mandato a la corredora Larraín Vial para que venda un paquete de acciones de CorpBanca Colombia, lo que le permitiría recaudar unos US$ 300 millones sin perder el control de la compañía.

Todo esto porque el plan de rescate de SMU contempla la venta del 40% de Supermercados Montserrat, el 100% de Construmart, de Mayorsa y la distribuidora Dipac.

Según el acuerdo con sus socios de Southern Cross, Saieh debe aportar US$ 300 millones a SMU antes de fin de año, algo que fue anunciado hace poco más de una semana. Y si lo hace antes de que termine noviembre no le será exigible el crédito puente que comprometió con los bonistas en agosto pasado.

Y por eso está vendiendo rápido.

Además, debe pagar sus propias deudas sin tener grandes flujos disponibles más allá de CorpBanca, que este año redujo el reparto de dividendos de 100% a 50%, tras la compra de dos bancos en Colombia por US$ 2.600 millones asociado al IFC, empresarios colombianos, AFPs y otros.

EL NUEVO MAPA DEL GRUPO

Y si a alguien le quedan dudas de que el grupo vive un momento crítico, acá va la muestra de un hecho puntual: la operación protagonizada por las aseguradoras fue informada en paralelo al anuncio de la suspensión indefinida del proyecto televisivo de Copesa, el ala de medios del grupo. Se trató de la muerte prematura del "Canal 3TV", cuyos "rostros" se encuentran, por estos días, estudiando la forma legal de revertir sus eventuales despidos.

Así las cosas, el panorama no es auspicioso, ya que los problemas de SMU han salpicado al resto del grupo: los bonos de la cadena supermercadista han perdido un tercio de su valor este año; los de CorpBanca se transan con un descuento de 15% y sus costos de fondeo aumentaron al punto que el banco se vio obligado a vender cartera de créditos y tomar una serie de otras medidas drásticas para dar garantías al mercado.

¿COMPRAR LOS RESTOS DE SMU?

Y si uno mira los resultados de la filial supermercadista la situación no es nada mejor. El primer semestre de este año SMU reportó pérdidas por $ 286.013,2 millones en el primer semestre del año, lo que se compara con los números rojos de $ 27.983,3 millones anotados en el mismo lapso de 2012.

En su análisis razonado, el conglomerado explicó que los números negativos se explican principalmente por la pérdida de $ 214.883 millones provenientes de la aplicación del test de deterioro realizado sobre la plusvalía y otros activos intangibles de SMU.

Sin embargo, "la pérdida determinada por el test de deterioro se ve reflejada en el ítem no operacional "Otras Pérdidas" y no genera un efecto en la caja de la compañía", dijo SMU a través de un comunicado.

De acuerdo a los estados financieros intermedios enviados a la Superintendencia de Valores y Seguros, el holding registró en el primer semestre de 2013 ingresos por $ 1.039.799 millones, un ligero incremento de 1,03% en relación a los $ 1.029.139,9 millones de igual lapso en 2012.

Con todo, SMU dijo que el cambio en la política de contabilización de los arriendos gatilló el conocimiento público de sus dificultades. Los pasivos financieros al 30 de junio de 2013 disminuyeron en $ 139.499 millones respecto a los contabilizados al 31 de diciembre de 2012, conforme a la política contable aplicada a esa fecha.

Un aspecto no menor, en los resultados finales de SMU, es el test de deterioro de las plusvalías hechas por la firma. El resultado significó sumar mermas por $ 214.883 millones, las que se ven reflejadas en el ítem Otras Perdidas (no operacional.) "De este efecto, $ 28.604 millones son asignables en la unidad de negocio de materiales de construcción y $ 186.279 millones en la unidad de negocio de supermercados", explicó SMU. "Este resultado corresponde al hecho que el valor presente de los flujos futuros proyectados es menor al valor libro al cual se registraron las compras de las diversas cadenas integradas a SMU", agregó la firma.

Más allá del rendimiento bursátil de la empresa y otras consecuencias inherentes a los malos resultados empresariales, el magro comportamiento de SMU en el primer semestre del año significó que, a pocas horas de publicar los resultados, la misma sociedad llamara a una nueva junta para el próximo 2 de octubre, en la que busca dejar sin efecto el aumento de capital que ascendía a $ 308.424 millones.

La firma, en cambio, detalló que en esa instancia se someterá a votación un aumento de capital por $ 250.794 millones, es decir $ 57.630 millones menos (unos US$ 114 millones).

Después de correcciones de resultados, aumentos de capital, ventas de activos prescindibles y otros, la situación no parece mejorar para el grupo y para los inversionistas que tienen acciones y otros instrumentos en las compañías involucradas.

Luego de la venta de las aseguradoras las acciones de CorpBanca cayeron durante dos días y sólo se recuperaron el jueves con un alza de 0,75%, sin llegar aún al precio del día previo al anuncio.

Con todo, en este momento la recomendación, por ahora, y para quienes tienen inversiones vinculadas al grupo Saieh, ya sea en acciones, bonos u otros instrumentos, es esperar. Ver qué pasa con el aumento de capital y con nuevas ventas del grupo que pudieran continuar con el salvataje de SMU.

Esperar. Simplemente esperar.

Y si no tiene posiciones, por las dudas siga así.

Saludos,

Alejandra.

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