2013/09/21

En una turbulenta economía global, Chile sigue brillando

"Atención: objetos están más cerca de lo que parece"

Alejandra Lizana
Alejandra Lizana

A pesar de algunos altibajos, el país continúa siendo atractivo para inversionistas, multinacionales y migrantes, que ven al sur de América como una interesante oportunidad para crecer.

Imaginemos este escenario: un país donde el principal referente bursátil ha caído 11,17% en los primeros ocho meses del año.

Donde la moneda local se ha depreciado 6%.

Donde la confianza de los empresarios ha descendido a mínimos de tres años...

¿Le gustaría invertir ahí pudiendo ir a otro mercado?

¿Se radicaría a vivir en ese lugar?

A la rápida, la respuesta podría ser no. Sin embargo, recordemos que en el mundo de las inversiones las cosas no son tan fáciles y la contestación a esta pregunta está lejos de ser negativa.

Precisamente, en las últimas semanas hay varios informes y hechos que demuestran exactamente lo contrario...

Por ejemplo, el interés de diversas multinacionales por invertir en Chile, la alta demanda por bonos de compañías locales en el mercado extranjero, el atractivo que despierta el país en ciudadanos de otras naciones a la hora de emigrar y, por último, el informe de inversión en capital de riesgo del IESE.

Vamos por partes. En cuanto a las multinacionales, Pfizer, Emerson, Telefónica y GDF Suez-Laborelec anunciaron que a partir del próximo año instalarán centros de Investigación y Desarrollo de clase mundial en Chile. Ello, al amparo del programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional (CEI) que lleva adelante la estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Desde 2011 la entidad seleccionó un primer grupo compuesto por las firmas Fraunhofer, de Alemania; Csiro, de Australia; Inria, de Francia, y Wageningen, de Holanda, los que ya están operando en el país.

Respecto a la demanda por bonos de compañías locales, la muestra más cercana en el tiempo es lo que ocurrió hace poco más de una semana con la colocación de CCU por un valor de US$ 290 millones y que fue suscrita en un 38% por inversionistas externos a través de ADRs.

Es decir, se desembolsaron, desde fuera del país, US$ 110 millones para comprar la deuda de una empresa chilena.

Otra muestra de lo que es hoy Chile a ojos extranjeros es el reciente informe de la Organización de Naciones Unidas sobre los países más atractivos para emigrar en la región. Según la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Chile es el país de Sudamérica donde más ha crecido el número de inmigrantes los últimos años, pasando de 107.501 en 1990 a 398.251 en 2013.

En el ranking de la región lo siguen Ecuador, Argentina y Venezuela. Mientras que para Brasil -en un período de tiempo de trece años- cayó el número de extranjeros buscando nuevas oportunidades, de 798.517 a 599.678.

Finalmente, lo más decidor es el "Índice de Atractivo" de los países para los fondos de capital de riesgo que elabora anualmente el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), donde Chile alcanzó 75,6 unidades de un total de 100, ubicándose en el lugar 25 a nivel global.

En este documento se destacan ciertas ventajas del país que responden, de alguna manera, a las inquietudes iniciales de esta columna: ¿por qué es atractivo Chile?

Según se explica en el reporte, para entender la atracción que sienten los inversionistas por nuestra angosta faja de tierra, hay que escudriñar un poco en su modo de actuar.

Los inversores globales generalmente buscan prever hacia varios años en el futuro y para ello se centran en factores como la actividad económica, el crecimiento del Producto Interno Bruto y los niveles de inflación y desempleo; pero también les interesan cosas como el tamaño y la liquidez de los mercados de capitales, el nivel de los impuestos, las normas de protección de inversiones y de gobierno corporativo; o el medio ambiente humano y social, el capital humano, las políticas del mercado del trabajo, la cultura empresarial, las oportunidades y la facilidad para hacer negocios, la capacidad de innovación, el desarrollo de industrias de alta tecnología y los niveles de delincuencia...

Es una larga batería, pero en la mayoría de estos indicadores, aunque por supuesto con los matices que se pueden dar de un año a otro, Chile logra un desempeño bastante favorable, más si se le compara con el resto de América Latina. Pero más específicamente, los medios europeos han destacado de la ubicación del país en el ranking IESE el hecho de que en el último tiempo se ha avanzado muy fuerte en las políticas de promoción y atracción de emprendedores al país.

Como se sabe, las inversiones de fondos de capital de riesgo están muy dirigidas al establecimiento de nuevas empresas. A la nueva inversión, creatividad y crecimiento, oportunidades de negocios asociadas a la innovación que realizan profesionales o emprendedores y que no son reemplazables por un impulso estatal que defina, a priori y centralizadamente, las áreas de negocios a desarrollar. En este tipo de joint ventures, el capital privado es irremplazable, por lo que el IESE recomienda a las autoridades la promoción de políticas que hagan al país más atractivo para este tipo de inversionistas.

Y en este camino Chile parece haber avanzado -pese a que aún queda mucho por hacer- por lo que los inversionistas pueden detectar buenas oportunidades en rubros o mercados poco tradicionales, beneficiándose así de la rentabilidad que entregan proyectos nacientes y la posibilidad de ser pioneros en nuevos y atractivos mercados.

Aunque no pelea la punta, Chile se trata, según parece, un país que está jugando en la Primera División de la inversión y las finanzas globales.

Felipe ya le decía que usted ha dado un primer paso. Pero ahora, para aprovechar estas oportunidades que, por ahora, pareciera que se encuentran sólo en manos de los grandes inversores extranjeros más algunos privilegiados locales, es que debe dar el segundo.

Ir un poco más allá.

La Comunidad IG sabe de lo que estoy hablando.

Para saber de qué se trata, y ser parte, lo invito a hacer click acá.

Saludos,

Alejandra.

No hay comentarios.: