2013/09/02

El paro estimuló las compras en los supermercados

Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
A pesar de que los diferentes establecimientos mantienen una buena oferta y, en general, están abastecidos, a excepción de algunas frutas y verduras, muchos optaron por hacer las compras para todo el mes, adquirir más carne de lo habitual o reforzar su despensa de granos. 

  La situación se vio ayer en cadenas como Olímpica, Mercaldas, Carulla y Éxito, sitios a los que madrugaron varios consumidores, con el fin de mirar precios y llevar productos adicionales. 

  Pablo Arango fue uno de esos compradores. Además de tanquear plenamente su carro, se fue para el mercado y adquirió arroz, carne y papas, entre otros productos. "Uno no sabe qué pase, porque Maltería lo han cerrado continuamente, Santa Rosa también, y aunque el Alcalde diga que estamos abiertos, ya no se sabe por dónde llegar a Manizales", dijo. 

  En medio de ese temor, Liliana Garcés explicó que su demanda ha sido normal, pues se ha visto una oferta estable. En eso coincidió Carlos Alberto de La Pava, otro comprador, pero aseguró que su decisión fue llevar el doble de lo que generalmente adquiere en un mes. "Me gasto unos $400 mil mensuales, pero voy a doblar", dijo, mientras hacía un buen pedido, especialmente de carne. 

Álex Salazar, administrador de Olímpica, dio un parte de tranquilidad, al sostener que en general han tenido buenos productos y en sus bodegas se mantiene un stock suficiente. Reconoció el freno que se ha tenido en varios perecederos y carnes. 

Control precios 

El balance fue similar en sitios como Mercaldas, Carulla y Éxito, aunque reconocen que en el segmento de frescos, como frutas y verduras, hay un freno, junto con carnes de res y pescados. 

Leonor Ocampo, jefe de abastecimiento del Éxito, resaltó que la gran ventaja es que como los anuncios de paro se dieron con mucha anticipación, la decisión fue aprovisionarse. 

Esta alta demanda condujo a que la secretaria de Gobierno, Paula Andrea Sánchez, optara por aumentar los controles en las estaciones de gasolina y en los supermercados este fin de semana, con el fin de evitar que se generen sobrecostos. 

Aseguró que varios supermercados de cadena han elevado los costos sobre productos de manera exagerada, por lo que los invitó a respetar los derechos de los ciudadanos, y evitar sanciones. 

En las estaciones de gasolina la situación también mejoró. A diferencia del jueves, donde se sintió escasez en varias gasolinerías, ayer la normalidad había retornado. 

En algunas de Texaco, que generalmente traen el combustible de Cartago (Valle), prevalecía la escasez del producto, aunque en puntos como la Panamericana destacaban que ya habían tanqueado, luego de que se les permitió entrar casi 1.400 galones, los cuales se distribuyeron entre las estaciones que administran en Villamaría y Manizales. 

La estación de servicio La Villa, en Villamaría, esperaba en la tarde un carrotanque proveniente de Cartago, con unos 3 mil galones. Confiaban en tener el hidrocarburo ayer en la noche. 

Sin presiones 

Álex López, presidente de la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC), aseguró que aunque siente que hay muchas medidas represivas del Gobierno, el interés es mantener su protesta pacífica, sin bloqueos a buses, busetas y vehículos particulares, ni frenar el paso a los camiones con productos perecederos, ni con ganado. Además se permitirá el paso a los combustibles. 

Sostuvo que pese a que hasta ahora no hay ningún acuerdo, la esperanza es que se logre hoy o este fin de semana. "Aquí no ha pasado, ni va a pasar, eso sí téngalo por seguro, nos han ofrecido apoyo de otras agremiaciones, pero no las queremos tener en nuestro medio", dijo. 

Por su parte, el secretario de Tránsito, Juan Felipe Álvarez, aseguró que la ciudad se mantiene en buenas condiciones de movilidad, sin taponamientos, salvo la situación de Maltería. 

Celebró los diálogos que se mantienen con los conductores, para que haya un suministro constante de combustible y de perecederos. 


La Nubia, sin vuelos 

En el aeropuerto La Nubia se mantenían ayer los problemas de combustible, pues esta terminal solo contaba con un stock de 100 galones de avión, por lo que los vuelos que vienen de Bogotá lo hacen con la mitad de los pasajeros para poder cargar 5 mil libras de combustible. Es decir, que ya no pueden traer los 43 a 44 pasajeros, sino unos 25 a 30. 

Avianca reconoció que el cupo de vuelos está lleno para este fin de semana, debido a que se incrementó la demanda de pasajeros, ante las dificultades para viajar por carretera. 

Se estima que para hoy la oferta sea solo de un 10%, y para mañana no habrá vuelos en ninguna ruta Manizales-Bogotá ni Bogotá-Manizales. Para Medellín, hoy solo se tenía la oferta de un cupo, y para mañana dos.


http://www.vanguardia.com

No hay comentarios.: