El ejecutivo dice que hace falta que las entidades reguladoras intervengan para mejorar la competencia de las cerveceras.
Por Juan Manuel Villagrán S.
Cervecería Chile, empresa controlada por la multinacional belga ABInBev, es la
segunda empresa más importante del rubro en Chile,
detrás de CCU. Ambas, manejan casi el 100% de la oferta nacional. Dentro del holding Cervecería Chile, Becker acapara casi el 50% de las ventas, Stella Artois un 25%, Baltica un 20% y el resto se lo reparten otras marcas como Brahma, Beck`s y Paceña.
En conversación con
DF
, el gerente general de la compañía, Diego Belbussi, comenta acerca de la situación financiera, comercial y de competencia que atraviesa la empresa.
-¿Cuál es su participación de mercado actual?
-Hemos crecido más de cinco puntos en participación de mercado en los últimos tres años, y ya nos ubicamos por sobre el 20% del market share cervecero en Chile. Esperamos llegar a una participación de un 25% de aquí a los próximos cinco años.
-¿Cuánto esperan facturar en 2013?
-Esperamos exceder los US$ 100 millones, lo que implicaría un crecimiento de dos dígitos.
Competencia
-¿Cómo está la competencia con CCU?
-Este es un mercado en el que el líder es muy agresivo y pone muchas restricciones para el crecimiento de la competencia.
-¿En qué aspectos se traducen las restricciones que menciona?
-En precios y en espacios o superficies que debieran estar disponibles para la competencia. El mismo grupo es dueño de un canal de televisión, que casualmente es el de mayor audiencia. En ese mismo canal, por ejemplo, nos bajaron una campaña publicitaria.
En otro aspecto, en supermercados no tenemos el espacio que nos corresponde por la participación de mercado. Se dan relaciones muy desiguales.
-¿Tienen números rojos?
-Siempre hemos tenido números rojos, todos los años.
-¿Y cómo se sostiene la compañía?
-Cuando las inversiones son a largo plazo uno tiene que tener en cuenta que habrá muchos años con números rojos. Este año ojalá sea el primero en que tengamos números azules y creo que lo vamos a cumplir.
-La Fiscalía Nacional Económica ha investigado temas de libre competencia en distintas industrias…
-Pero no ha ocurrido en ésta.
-¿Hace falta que investiguen más en las cerveceras?
-Creo que sí. Hay espacio para que los entes reguladores metan mano y permitan mejoras en la competencia de los actores, porque todo esto tiene que redundar siempre en una mejor disponibilidad de todas las marcas del mercado para que el consumidor pueda elegir, y que no esté obligado a beber determinada marca.
Novedades
-ABInBev ha tomado el control mundial de Budweiser y de Corona, ¿qué pasará en Chile con esas marcas?
-Estas marcas aún no están en control de nuestro portafolio. La antigua controladora de Corona (Grupo Modelo) tiene un contrato previamente establecido en Chile con otro distribuidor. Por otro lado, antes que ABinBev tomara nuestro control, CCU había establecido el contrato para comercializar Budweiser, que es una marca insignia de ABInBev. Si todo se diera de la mejor manera para nosotros, en menos de dos años Corona pasará a nuestro control en el país, y en un lapso de dos o tres años, pasará lo mismo con Budweiser.
-¿Piensan crecer trayendo más marcas?
-Acabamos de traer dos marcas belgas, Leffe y Hoegaarden. Competirán en un segmento súper premium, que va creciendo mucho.
-¿Cuál será el próximo producto que lanzarán al mercado?
-Lanzaremos la próxima semana la Becker Black Beer. Y es que el segmento de cervezas negras está creciendo mucho en el país.
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