Las claves
- En la temporada 2012/13 las cosechas de soja y maíz fueron de 49,3 millones y 32,1 millones de toneladas, respectivamente. El país sudamericano es el principal exportador global de aceite y harina derivados de la oleaginosa, y el tercer proveedor mundial del cereal.
La cosecha de soja de Argentina 2013/14 superaría los 50 millones de toneladas, mientras que la de maíz sería de al menos 30 millones, dijo el martes a Reuters el ministro de Agricultura, en lo que son los primeros cálculos oficiales de producción para ambos cultivos.
A su vez, el Gobierno del país austral, un importante proveedor mundial de alimentos, evalúa la posibilidad de eliminar los límites a las exportaciones de maíz y trigo, una medida muy criticada por los agricultores, agregó el ministro Norberto Yauhar.
Argentina restringe los embarques de maíz y trigo con el objetivo de asegurar el abastecimiento doméstico de ambos productos y evitar alzas en los precios de los alimentos. Sin embargo, productores arguyen que la política afecta su rentabilidad y dificulta la planificación de ambos granos.
Con respecto a la soja 2013/14, “el año próximo (la cosecha) va a estar por encima de los 50 millones (de toneladas), aproximadamente”, dijo Yauhar en el marco del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, que se realiza en la ciudad de Campana, de 75 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires.
De maíz de la temporada 2013/14, “estamos estimando un piso (de producción) de 30 millones de toneladas”, agregó el funcionario.
En la temporada 2012/13 las cosechas de soja y maíz fueron de 49,3 millones y 32,1 millones de toneladas, respectivamente. El país sudamericano es el principal exportador global de aceite y harina derivados de la oleaginosa, y el tercer proveedor mundial del cereal.
Por otro lado, Yauhar señaló que el Gobierno, con el que las principales entidades rurales mantienen un extendido conflicto por las políticas oficiales intervencionistas, examinaba la posibilidad de eliminar los límites a las exportaciones de maíz y trigo.
“Sí, yo creo que sí (existe la posibilidad de que el Estado suspenda los cupos a las exportaciones). En este momento nosotros estamos evaluando con equipos técnicos como podría ser el proceso. Es un sendero. No va a ser hoy, ni mañana”, dijo el ministro.
No obstante, destacó que, como primer cambio, el Gobierno podría anunciar los volúmenes de ambos cereales permitidos para su exportación con mayor anticipación de lo que venían haciendo, que habitualmente es unos meses antes del inicio de la siembra del grano.
“Una liberación más anticipada (de las cuotas de maíz y de trigo) es factible. Se está estudiando”, dijo Yauhar, quien agregó que el Gobierno seguirá buscando “garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país”.
“A veces cuesta establecer esa lógica (la de regular los mercados)”, expresó.
Argentina es un importante exportador global de trigo, aunque la mayoría de sus embarques tienen como destino al vecino Brasil.
www.infolatam.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario