La táctica de los más "grandes"
![]() D. Martínez Burzaco |
|
|
El
rol de los inversores institucionales es clave para el desarrollo de un
mercado de capitales, pero esto no implica que los inversionistas
minoritarios deban imitar sus estrategias. Por el contrario, algunos indicios
recientes sobre las tácticas de los más "grandes" nos hacen pensar
que su futuro financiero puede estar en peligro.
|
Precisamente, el rol de este grupo de inversionistas, que consideramos institucionales, es el aspecto que analizaremos en la presente columna. Entre ellos se encuentran los bancos, fondos mutuos, compañías de seguro y los fondos de pensión.
En primer lugar, la presencia de esta clase de inversionistas es muy importante para lo que denomino profundidad de mercado, es decir, que cada una de las acciones o bonos que cotizan en la Bolsa tengan liquidez, que se compren y vendan de manera frecuente, beneficiando el acceso al ahorrista minorista a dichos instrumentos.
En segundo lugar, los inversionistas institucionales pueden cumplir el rol de amortiguadores de los movimientos del mercado, sobre todo cuando el escenario suele estar invadido del pánico y temor. Ante bajas pronunciadas de la Bolsa, los "grandes" tienen la oportunidad de comprar cantidades relativamente importantes de acciones y bonos, permitiendo suavizar la caída.
Mi experiencia personal sobre este último punto me indica que en la gran mayoría de los casos, los institucionales tienden a potenciar las bajas de los precios de los activos financieros, en vez de ayudar a una suavización de la tendencia declinante.
Recuerdo que por el año 2008, cuando se vivió lo peor de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, yo me encontraba trabajando en una corredora argentina como administrador de carteras de inversión. También ejecutaba órdenes para los fondos de pensión privados, denominados AFJPs.
Por ese entonces, la Bolsa argentina estaba sufriendo los fuertes coletazos de las crisis internacionales y fui testigo de cómo las AFJPs vendían gran parte de sus posiciones accionarias, en un mercado que de por sí ya era pequeño, exacerbando el movimiento bajista.
De esta manera, el inversionista minoritario quedaba fuertemente desprotegido ante una Bolsa nada contemplativa con sus posiciones y el poder de mercado de los fondos de pensión privados.
Ya sabemos el final de la película: las AFJPs fueron totalmente estatizadas por parte del Gobierno nacional, lo que llevó a la desaparición del inversionista institucional más importante del mercado de capitales argentino, expandiendo la contracción del tamaño del mismo.
CHILE Y LAS SIMILITUDES CON ARGENTINA...
Es claro que la premisa central que cualquier inversionista debe seguir para hacer buenas inversiones en Bolsa es: "Vender cuando todos compran, comprar cuando todos venden".
En el caso argentino que le comentaba recientemente, quien compró acciones o bonos durante el peor momento de la crisis -cuando los fondos de pensión vendían activos- ha hecho los mejores negocios registrados en mucho tiempo.
En la actualidad no estamos atravesando una crisis de la magnitud de la de 2008, pero los mercados emergentes no están dentro de los predilectos de los inversionistas.
El siguiente gráfico es revelador al respecto:

Mientras que las acciones estadounidenses trepan en torno al 15% en lo que va del año, el índice de acciones más representativo de Chile (IPSA) cae más de 10%.
Desde la posición de un inversionista, se puede mirar el vaso medio lleno o medio vacío. Personalmente, creo que hay razones de largo plazo para ponderar más lo primero que lo segundo, por lo que podríamos estar ante atractivas oportunidades de inversión.
Sin embargo, hay una disparidad de opiniones sobre el futuro de los países emergentes en general, y Chile en particular. Con una facilidad asombrosa, estas economías pasaron de ser la "salvación" al "lastre" de la economía global.
Y uno de los principales inversionistas institucionales de Chile compartiría, como se desprende de su estrategia de inversión, está visión futura sobre la economía local.
Según el último informe mensual, las AFP han realizado ventas netas de acciones chilenas por US$ 121 millones en el mes de julio, llevando a la participación de este tipo de inversión a un nuevo mínimo histórico en el total de su cartera.

Sinceramente me resulta sorprendente esta situación. A menos de que efectivamente las AFP perciban un escenario sombrío para Chile en los próximos años, deberían estar acumulando acciones chilenas más que desinvirtiendo.
¿Acaso el lema no era "comprar barato para vender caro"?
El gran problema es que si los mercados emergentes vuelven a recuperar el brillo perdido, las carteras de las AFP no podrán beneficiarse y eso implica que sus fondos destinados para su retiro no estarían siendo administrados de la mejor forma posible.
El paso del tiempo determinará los resultados. Entretanto, usted no debe perder el tiempo y ya debe ponerse a construir un portafolio de inversiones que le permita alcanzar su independencia financiera más allá de las AFP. En nuestra revista Inversor Global le acercamos las mejores ideas de inversión para capitalizar sus ahorros. Si usted ya está inscrito, ya sabe de lo que le estoy hablando. En caso contrario, lo invito a unirse aquí.
Un saludo cordial,
Diego.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario