2013/08/20

Observatorio Económico y Financiero

principal observador
principal observador2
titulo-1
blanco
·         Los datos de los 3 más grandes conductores de la economía mundial: continúan apuntando a una modesta aceleración global del crecimiento. Por su parte, el crecimiento en EE.UU. está encaminado a acelerarse un poco más durante los próximos 6 meses. La recesión de la Unión Monetaria Europea terminó o terminará pronto, con Alemania y ciertos países periféricos dirigiendo el crecimiento. Y China continúa moviéndose hacia una trayectoria de crecimiento económico menor.
·         EE.UU. en una coordinada disminución de la ofensiva: con los comentarios de la semana pasada de diversos gobernadores de reservas federales regionales, la Reserva Federal liderada por Bernanke continúa preparando al mercado para el principio del fin del período de expansión.
·         ¿Prosperidad desde la austeridad?: países que estaban cerca del colapso con burbujas inmobiliarias y bancos severamente sobre apalancados están comenzando a volver de la cornisa. La austeridad fiscal y las reformas en el mercado laboral han empezado a revivir la competencia en España e Irlanda.
info-extra
info-extra
info-extra
info-extra
*Esta sección es una traducción del sumario del informe On the Other Hand: Economic Insights, escrito por Bob Baur y el Comité Económico de Principal Global Investor publicado el 07 de agosto de 2013.
info-extra
info-extra
info-extra
info-extra
titulo-1
blanco
·         En EE.UU., la última medición de solicitudes de subsidio de desempleo registró un total de 320.000 peticiones en tasa anualizada, bajo el consenso de mercado que esperaba que se mantuvieran las 335.000 solicitudes contabilizadas en la medición anterior. La inflación, tal como esperaba el mercado, tuvo una variación de 0,2% en julio respecto al nivel de precios de junio, dejando en 12 meses una variación acumulada de 2,0% en los precios. Por otro lado, la producción industrial no registró variaciones durante julio, decepcionando al mercado que esperaba un incremento de 0,3%. Por último, la encuesta realizada por la Universidad de Michigan respecto a la confianza de los consumidores cayó a 80 puntos en agosto desde los 85,1 marcados en julio, el máximo alcanzado por la encuesta, el cual se situó bajo las expectativas del mercado que esperaba un leve aumento hasta los 85,2. El principal motivo detrás de esta caída sería la subida en las tasas de interés, que empujan las tasas de créditos hipotecarios al alza, lo que podría ser una amenaza a la recuperación del mercado inmobiliario.
·         Los datos de actividad de la Eurozona, dan cuenta de una posible estabilización de la recesión que se ha mantenido durante el último tiempo. El Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año se expandió un 0,3% respecto al trimestre anterior, sobre el 0,2% que esperaba el mercado, impulsado por el crecimiento sobre lo esperado de Alemania y Francia, las economías más grandes de la zona. La producción industrial tuvo un avance de 0,7% durante junio, bajo el 1,0% que esperaba el mercado, pero sobre el -0,2% marcado durante mayo. Además, la inflación tuvo una caída de 0,5% durante julio, en línea con los pronósticos del mercado y acumulando un 1,6% en 12 meses.
·         La inflación en el Reino Unido, durante julio no sufrió variaciones tal como creía el mercado, dejando en 2,8% la variación de los precios acumulada en 12 meses. Por otra parte, el desempleo se mantuvo inalterado en 7,8%, lo que puede ser un factor para una política más expansiva en el futuro por parte de las autoridades.
·         En Japón, la producción industrial se contrajo un 3,1% durante junio y acumuló una caída de 4,6% en 12 meses, contrastando con los datos de órdenes de maquinarias que aunque durante el mismo mes tuvo una contracción de 2,7% el dato sorprendió al mercado que esperaba una caída del 7% en las órdenes.
·         El gobernador del Banco Central de China, dijo que el país afinará su posición prudente de política monetaria durante el resto del año si es necesario, pero no espera que se hagan grandes cambios.
·         El Gobierno de México, presentó una reforma energética que busca seducir a capitales privados con contratos de utilidad compartida en el sector petrolero y el gasífero, pero sin ceder la propiedad estatal de los hidrocarburos, en una iniciativa para atraer fondos frescos.
·         En Perú, el Índice de Actividad Económica reportó una variación de 4,4% en junio respecto a igual mes de 2012, resultado que estuvo bajo las expectativas del mercado que proyectaba un incremento de 5,0% en la actividad y también bajo el 4,8% alcanzado durante mayo. Por su parte, el desempleo llegó a un 6,0% durante julio aumentando un 0,2% respecto a la medición de junio.
·         Las ventas de retail en Brasil, crecieron un 0,5% durante junio, algo inferior al 0,6% que esperaba el mercado, con lo que en 12 meses se acumula un incremento de 1,7%. Por su parte, la actividad económica tuvo un incremento de 1,13% en el mismo mes, bajo el 1,2% esperado por los analistas y acumulando un 2,35% de variación en 12 meses.
·         En Colombia, el Índice de Confianza de los Consumidores se situó 0,1 puntos sobre las expectativas del mercado, marcando 25,1 puntos en julio, registrando una baja en relación a los 27,4 puntos registrados el período anterior.
titulo-1
blanco
·         El Banco Central dejó inalterada la Tasa de Política monetaria en 5,0%, en línea con las expectativas y se hizo referencia a posibles cortes en la tasa durante los próximos meses en la medida que la actual trayectoria de los indicadores económicos continúe.
·         Durante el segundo trimestre del año, la actividad económica se expandió 4,1% respecto de igual período del año anterior, acumulando una variación de 4,3% en el semestre. En términos desestacionalizados, el PIB aumentó 0,5% con relación al trimestre anterior. La expansión del PIB fue liderada por los sectores comercio y minería, que registraron las mayores contribuciones. En contraste, las actividades de pesca, restaurantes y hoteles se contrajeron.
·         El cobre cerró el viernes 16 de agosto con un alza de 1,49% en la Bolsa de Metales de Londres y se ubicó en los US$ 3,32 la libra. Durante la semana acumuló un avance de 1,24% en un escenario afectado por la publicación de los datos de actividad de la Eurozona, mejores expectativas de la economía China y de que EE.UU. mantenga su recuperación, todo lo cual supone un incremento en la demanda de metales industriales.

No hay comentarios.: