A un nivel récord, tanto en monto como en número de operaciones, llegaron en junio los préstamos para la compra de viviendas, según la información proporcionada hoy por la superintendencia del ramo (SBIF).
Estas cifras se dan a conocer en medio de mayores restricciones por parte de los bancos para el financiamiento de este tipo de bienes, luego de la discusión de casi dos años respecto de la existencia o no de una burbuja inmobiliaria.
Un reflejo de esas mayores restricciones es lo difícil, por ejemplo, de conseguir un crédito por el 100% de la vivienda. Hoy, los bancos más "arriesgados", no prestan más allá del 90% del valor de una propiedad.
Según el estudio Indice Real de Precios de Viviendas (IRPV) dado a conocer hace algunos días por la Cámara Chilena de la Construcción, en el segundo trimestre, la venta de viviendas en el Gran Santiago tuvo una caída de 4,4% respecto de igual período de 2012. En los primeros seis meses del año, la venta de casas y departamentos en el Gran Santiago disminuyó 0,4% anual y 1,7% en comparación con el semestre anterior.
A pesar de ello, el precio de las viviendas comercializadas en el segundo trimestre se incrementó 8,9% anual. Eso se explica por la expansión en departamentos (16,5%), pues el valor de las casas se redujo 3,8%.
Según los datos divulgados hoy por la SBIF, en junio el stock de créditos hipotecarios sumó $24.947.402 millones, lo que equivale a US$48.820 millones, 2,1% respecto al mes anterior y 12,6% más que en igual mes del año anterior.
En tanto, el número de operaciones sumó 1.316.791, unas 20 mil más que el mes previo y 77 mil por encima de junio de 2012.
Los créditos con mutuos hipotecarios no endosable lideraron el crecimiento, con un incremento de 2,3% en su stock con respecto del mes anterior. Le siguieron los mutuos hipotecarios endosables, con un crecimiento de 1,2%. En tanto las letras hipotecarias mostraron un retroceso de 0,7%.
Leve alza de tasas
En junio, las tasas de los créditos de más largo plazo (de entre 13 a 20 años y de más de 20 años) anotaron una leve alza, al pasar desde 4,5% a 4,6% en ambos casos. Para períodos de entre 9 y 12 años la tasa se mantuvo en 4,6%.
Eso sí, para plazos más cortos, de entre 1 a 8 años, la tasa bajó desde 5% a 4,8%. Así hoy se ubica en su menor tasa desde abril de este año.
En conjunto, los bancos Santander, de Chile y BancoEstado manejan el 58% de los montos prestados y más del 76% de las operaciones.
Fuerte crecimiento desde 1982
Hace una semana, la gerente de Estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Leonardo Hernández, destacó que los créditos hipotecarios han aumentado en 30 veces en Chile desde 1982 hasta la fecha, de los cuales aproximadamente el 90% corresponde a los bancos, ya que las compañías de seguros y otras instituciones pueden financiar la compra de viviendas.
"La banca chilena pasó de financiar 42 mil operaciones hipotecarias en 1982 a 1,3 millones a la fecha. Además, hoy la banca beneficia a 9 de cada 10 chilenos que utilizan un crédito para acceder a una vivienda", dijo en el marco de la Conferencia Anual Interamericana y del Caribe de la Vivienda, organizada por la Cepal.
"Este incremento ha otorgado una serie de beneficios a los consumidores, que pasaron de financiarse a tasas de interés del 14% real hace 30 años a niveles que hoy llegan al 4,5%. Esto ha permitido que el número de viviendas, en estos años, pasara de 2,5 millones a 5,7 millones, sostuvo Hernández.
www.lasegunda.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario