2013/08/10

Las trampas del capitalismo

El mundo está lleno de pillos

Felipe Ramírez
Felipe Ramírez

El fin del cartel del potasio puso en el tapete un tema que no es tomado muy en cuenta cuando de invertir se trata: la posibilidad de que un grupo de personas o empresas decida fijar los precios de un producto determinado, doblando la mano a las leyes de la oferta y la demanda.

Cuando comienza el Dakar, somos expertos en carreras de autos.

Cuando erupciona un volcán, somos todos grandes geólogos.

Cuando se elige al Papa, somos especialistas en la Curia y los temas vaticanos.

En esta lista, que podría seguir por un largo rato, un nuevo tema no fue la excepción hace un par de semanas en Chile: el "cartel del potasio" copó los titulares de los diarios económicos y de pronto éramos todos expertos en temas de libre competencia y fijación internacional de precios. Por cierto, en el sitio web de Inversor Global, Alejandra Lizana escribió una nota al respecto. Puede leerla haciendo click aquí.

Para los desprevenidos, un recuento: hasta hace poco el precio del potasio a nivel global no estaba fijado por las consabidas leyes de la oferta y la demanda, como parte del juego financiero global, sino que era pactado de antemano por los dos mayores productores a nivel global, la rusa Uralkali y la bielorrusa Belaruskal, unidas en la sociedad Belarus Potash Company (BPC).

A través de BPC, ambas empresas decían "este mes el potasio costará tanto", y era el fin del cuento.

Todo lo anterior fue valedero hasta que los rusos se dieron cuenta de que eran capaces de competir por volumen incluso vendiendo a un precio menor, y rompieron la alianza. Si hoy la tonelada de potasio se transa a unos US$ 400, los efectos de la jugada podrían llevar su valor en el mercado hasta los US$ 300. Esto fue lo que provocó que en la semana del 28 de julio se hundieran los precios de las acciones de compañías productoras de potasio a nivel global, incluyendo a la chilena SQM.

grafico nombre
Ahora, si bien la palabra "cartel" tal vez no resultaba tan familiar a los ahorristas chilenos, ¿qué pasa si decimos "colusión"?

Ésa sí que seguro despierta -y enciende- ánimos: todos recordamos el caso de las cadenas de farmacias que se unieron para determinar los precios de los medicamentos, y por cuyas acciones sus ejecutivos fueron "condenados" a ir a clases de ética.

Bueno, la verdad es que los carteles son algo muy similar. Se trata de grandes productores de un commodity que se unen y dicen "vamos a cobrar tanto", y donde el recientemente popular cartel del potasio no es  el único.

El pasado domingo, el diario El Mercurio publicó una divertida nota sobre diversos carteles que operan a nivel global, desde algunos "pintorescos" como el cartel de la papa en Alemania o el cartel de la miel de arce en Canadá; hasta otros que fueron desarmados a la fuerza y en medio de acusaciones y líos judiciales, como el de la tasa Libor en Inglaterra, en una operación entre bancos que fijaba el precio de una serie de activos financieros a nivel global, y que chocaba fuerte con regulaciones internacionales sobre el tema.

El más conocido por lejos, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se reúne periódicamente para evaluar las cuotas de producción que determinarán el precio del barril de crudo en los mercados internacionales. Es algo que nos parece normal, pero no lo es.

Y ahora, apuntalados por el presidente ruso Vladimir Putin, es probable que veamos el nacimiento de una "OPEP del gas".

LAS TRAMPAS DE LOS GRANDES

Se preguntará hacia dónde voy con todo esto. Simple, todos estos muchachos, que tan simpáticos pueden parecernos en algunos casos, no son más que una banda de pillos que han encontrado la forma de salirse con la suya por fuera de las reglas del juego de la libre competencia.

Porque el capitalismo es un sistema económico que tiene muchas cosas negativas, (en muchos casos es un sistema más nocivo que beneficioso para la humanidad, que sin cuidado puede causar catástrofes financieras como la crisis subprime; o reales, como contaminación y otros), pero ya que vivimos en él, que al menos los grandes tengan la decencia de manejarse dentro de las reglas del mismo sistema que dicen defender.

¿Se acuerda de José Ramón Valente, autor del libro "La historia de un sueño" y uno de los principales defensores de las AFP, quien NO COTIZA sus ahorros en el sistema de pensiones chileno...?

El problema, creo, es que muchas veces no pueden evitarlo.

Y, por lo tanto, estas cosas, los carteles y las colusiones, van a seguir pasando y pasando.

Entonces el punto, para el ahorrista e inversionista individual, para aquél que busca probar nuevas alternativas en los mercados como forma de aumentar sus ahorros, es saber manejarse con cautela. Si se lanza con los ojos cerrados o, peor, enceguecido por la luz de lo que piensa puede ser una ganancia determinada, se puede dar muy fuerte contra una dura pared.

Por ejemplo, si estaba invertido en una acción como SQM, cuyos buenos fundamentos no pudieron hacer peso al cambio de las reglas del juego en el mercado del potasio, perdiendo un 20% de su valor en los días después del anuncio, una cartera inteligente y bien diversificada pudo hacer frente a la caída sin problemas.

INVIRTIENDO DE MANERA GLOBAL

El subtítulo no es una casualidad ni un juego de palabras. Porque el objetivo de Inversor Global es, justamente, que las personas sean capaces de invertir de manera global, más allá de sus países o de lo que siempre han conocido o tenido más a mano.

Es por eso que la nota de tapa de la actual revista apunta, justamente, a relevar el mercado chileno de las plataformas de inversión online. Se trata de herramientas medianamente comunes en el mundo del Forex y las monedas, pero también nos interesa mostrar que puede haber alternativas amables y accesibles en el mundo de las corredoras de Bolsa, para comprar y vender acciones tradicionales no sólo en Chile sino que también en los principales mercados internacionales.

Y atención que esto lo reforzaremos el próximo jueves 15 de agosto con un nuevo webinar de IG, a cargo en esta ocasión de nuestro economista jefe, Diego Martínez Burzaco. El foco estará puesto, un poco en continuidad con la nota de tapa de la última edición, en la elección de acciones para el armado de una cartera de inversiones.

Si usted es un seguidor de la sección El Ojo Sobre el Mercado de la revista Inversor Global, ésta es la oportunidad para ver cómo funciona por dentro.

Si aún no sabe de qué le estoy hablando, le cuento que dentro de la revista existe una sección donde se recomienda una acción usando una serie de criterios específicos, con el objetivo de encontrar la mejor conjugación entre riesgo y rentabilidad potencial.

Y no le ha ido mal. Para que se haga una idea, la recomendación del mes de julio ya subió un 8% a la fecha.

La recomendación de mayo, más conservadora, registra un alza de 2,62% desde entonces.

Y la recomendación de abril, ¡ha subido un 13%!

grafico nombre
Todas estas herramientas serán un paso fundamental para quienes quieran alcanzar el título que da nombre a esta revista.

Las cartas están echadas. Participar de este evento es muy simple y sólo debe ser suscriptor de la revista. Para saber cómo, lo invito a hacer click acá.

Que tenga un gran fin de semana.

Felipe.

No hay comentarios.: