Esta mañana, la abogada de los accionistas minoritarios del caso La Polar, Bárbara Salinas, y los diputados Mónica Zalaquett (UDI) y Fuad Chahín (DC), presentaron al superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, un informe que revela el rol que jugaron las corredoras de bolsa en el escándalo financiero de La Polar.
Se trata de un peritaje realizado por la Universidad de Santiago (Usach), "que tiene conclusiones bastante relevantes, donde se analizaron 91% de las corredoras de bolsa, en el periodo desde el 2008 hasta el 2011", afirmó Bárbara Salinas.
Según la abogada el texto determina cuál fue el comportamiento real de empresas, "muy reñido por cierto, con la normativa vigente y con las normas de ética que debieran sostener", dijo.
Según la abogada, la principal conclusión del informe es que, por lo general, las corredoras de bolsa recomendaban a sus clientes algo distinto a lo que hacían con sus portafolios propios. "El núcleo central tiene que ver con una recomendación distinta de lo que se hacía para el portafolio propio, es decir, para la propia inversión de la corredora, con relación a lo que se le recomendaba a sus clientes", lo que a juicio de la profesional "fue una de las fuentes que ocasionaron las grandes y cuantiosas pérdidas de miles de accionistas pequeños o inversionistas minoritarios de La Polar".
Una nueva arista penal
De acuerdo a Salinas, este informe formará parte de la investigación que está realizando el Ministerio Público, proceso para el cual el magistrado del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, determinó 90 días más a partir del 1 de agosto como plazo de la investigación.
"Esta semana (el peritaje) se ingresa formalmente a la carpeta investigativa. De tal manera, que también va a formar parte de la investigación que se lleva a cabo por el caso La Polar y eventualmente, puede ser otra arista más, distinta o separada de la causa principal", sostuvo la abogada.
Además, no descartó que por este aspecto existan nuevos formalizados. "Se puede dar la hipótesis de que el fiscal, efectivamente, considere que hay méritos para citar a otras personas a declarar y, eventualmente, formalizar", advirtió.
Salinas enfatiza que otra de las conclusiones del informe de la Usach es que "ya en el 2010 existían antecedentes serios para que tanto corredoras, como clasificadoras de riesgo, estimaran que la situación de la compañía no era la que se reflejaba o la que se intentaba reflejar, de manera tal, que no era razonable que hicieran tales recomendaciones (de comprar acciones de la multitienda) y en definitiva, se vendiera a la empresa La Polar como la niña bonita del mercado que nunca fue".
Proyecto de ley
"Este es un caso de evidente conflicto de interés, donde ha faltado la regulación apropiada para evitar que se produzca y por eso, nosotros presentamos hace ya casi un año, un proyecto de ley que lo que busca es mejorar la calidad de la información y también el fundamento de las recomendaciones que hacen las corredoras de bolsa respecto de las carteras de terceros", afirmó el diputado Chahín.
Reveló que la Superintendencia de Valores y Seguros está elaborando una normativa de carácter general para abordar estos temas, "que será una circular que pronto se pondrá en consulta de los agentes del mercado".
Y agregó: "también creemos que hay aspectos que deberían estar establecidos en la ley. Por eso que el Superintendente se comprometió, no sólo a analizar el peritaje para eventualmente iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de las corredoras, sino que además, a estudiar el proyecto de ley que hemos presentado junto a la diputada Zalaquett y otros parlamentarios".
www.lasegunda.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario