2013/08/27

El dólar sube y es posible sacar ventaja

Momento de dejar ir los pesos, al menos por un tiempo

Alejandra Lizana
Alejandra Lizana

Si bien la paridad entre dólar y peso chileno está lejos de los niveles récord alcanzados en 2002, la divisa parece no tener techo en su alza actual, lo que la mantiene como una atractiva alternativa de inversión de corto plazo.


El 11 de octubre de 2002 el dólar llegó a un máximo histórico de $761 en el mercado chileno. En ese momento, la divisa subía impulsada por la caída del real ante la posibilidad de que Brasil cayera en cesación de pagos y una inminente guerra en Irak, justo cuando se cumplía un año del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York.

Actualmente el contexto es diferente. No se huele nada parecido a un default en Brasil y las turbulencias más fuertes en el mundo desarrollado parecen ser económicas y no tanto políticas.

Sin embargo, este contexto también afecta negativamente al peso chileno.

La semana pasada la moneda estadounidense llegó hasta los $515, acumulando un incremento de más de 7% en lo que va del año. Se trata del alza más relevante desde 2001, cuando a la misma fecha anotaba un avance de 17,22%.

Causas de esa caída las hay internas y externas. Por el lado interno tenemos la cada vez más notoria desaceleración de la economía local, que llevaría al Banco Central a recortar la tasa de interés de referencia, probablemente en septiembre.

Aunque incluso algunos habían apostado por un recorte en agosto, esto no ocurrió. En parte, porque tal como lo dijo el instituto emisor en el comunicado de su último encuentro, las condiciones financieras globales se tornaron algo más favorables durante el último mes. Y esto incluye menores premios por riesgo de crédito, tanto soberano como corporativo.

Sin embargo, la propia entidad ha advertido sobre cifras de actividad mundial "algo menores a lo esperado" y que "las expectativas de crecimiento para las economías emergentes han continuado disminuyendo". Y esto vuelve a encender las alertas.

Ahora, a nivel externo, hay que separar aguas entre lo que ocurre en el mercado estadounidense y las circunstancias que afectan más directamente a Chile, como la expansión de China.

Respecto al mundo occidental, está la posibilidad clara de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) reduzca sus estímulos monetarios. En especial luego de que las minutas de la Fed, publicadas esta semana, dieran algunas pistas de que el fin de la era del dinero barato podría comenzar en diciembre.

En el caso de la influencia de China para el mercado cambiario local, el efecto se concentra en el rol de ese país como el principal comprador de cobre del mundo, que es la mayor exportación chilena y por tanto la principal fuente de ingreso de divisas para el país.

En ese sentido se vive un momento crucial, que se siente sin duda en el tipo de cambio. China está inmersa en el ajuste de su modelo económico -según muchos analistas, ya agotado- y experimenta por primera vez en su historia reciente una caída de la oferta laboral. Para atacar este problema, está trabajando en aplicar reformas pro-mercado de forma paulatina, las que si bien buscan el crecimiento sostenible en el largo plazo, por ahora han lastrado su expansión económica. 

Al respecto, el economista jefe del Centro de Información del Estado -un influyente centro de estudios afiliado al Gobierno chino-, Fan Jianpin, explicó que "el rendimiento de la economía china se puede definir este año como 'complejidad en medio de la estabilidad'".

Sin embargo, recalcó que China no tiene previsto aplicar medidas de estímulo siempre y cuando el crecimiento económico del país esté por encima del 7%, en un momento en que la República Popular registra su tasa de crecimiento más baja en trece años.

Así las cosas, el mercado del cobre se perfila como el otro eje gravitante del comportamiento de la divisa. Y la verdad es que además de lo que ocurre en el país oriental la eventual alza en las tasas de interés por parte de la Fed también afecta al metal rojo, que se ha mostrado demasiado susceptible a las noticas de Estados Unidos en los últimos días.

MERCADO CAMBIARIO

Llegando ya a lo concreto en cuanto al precio del dólar frente al peso chileno, las proyecciones apuntan a un incremento de los precios de la divisa. 

En el corto plazo muchos ven los $514 como un soporte para los próximos días, pero esa barrera se superaría en los próximos días ampliamente a medida que transcurra lo que queda del año. Eduardo Orpis, de Finanzas Today, dijo a Diario Financiero que el mayor apetito por riesgo llevará a la divisa a negociarse en entre $520 y $525 en el corto plazo, aunque descarta de plano un tipo de cambio en niveles más altos, como $550. "Las monedas y los mercados ya corrigieron lo suficiente. Me cuesta ver monedas como la chilena que se sigan devaluando", argumenta.

Por su parte, el gerente de la mesa de VanTrust Capital, Carlos Martínez, estima que la racha de la divisa está cerca de concluir, por lo que proyecta que las alzas llevarán a la moneda hasta niveles de $525.

En el mismo sentido, Alejandro Araya, managing director-Head of FX Flow Chile de Santander GBM, precisó a diario Pulso que la alta volatilidad en el tipo de cambio se debió a las palabras de Bernanke en mayo pasado. Sin embargo, y con base en análisis técnicos, el mercado ha validado los $517 como techo, algo que "lo confirmó el viernes cuando tocó este nivel tres veces (...) Éste fue el primer nivel de resistencia respetado y mi impresión es que cuando vuelva a subir en torno a los $517, cualquiera sea la razón, el mercado tomaría una pausa. Es una resistencia poderosa".

A pesar de estas proyecciones al alza, hay que tener claro que el rango de volatilidad ha sido amplio, pues el soporte se ubica en torno a $498, según distintos agentes del mercado. No obstante, "al mercado le costará mucho volver a ver un dólar en $500, salvo situaciones extraordinarias". Por tanto, como niveles intermedios se prevé un rango para la paridad entre los $508 y $517 para esta semana y los próximos días.

Pero cuidado, que sólo serían niveles intermedios.

Las apuestas siguen siendo al dólar como una inversión que rentará alrededor del 2% en los próximos meses, si no ocurre nada extraordinario en el mercado interno y externo.

Si usted es un amante de la adrenalina, ésta podría ser una inversión para mantenerse entretenido en los próximos meses.

Para conocer todo sobre éstas y otras alternativas de inversión, con la recomendación de los expertos de IG, lo invitamos a suscribirse a la revista Inversor Global y todos sus beneficios asociados. Para saber de qué se trata, lo invitamos a hacer un click acá.

Saludos,

Alejandra.


No hay comentarios.: